Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pamela Aróstica y la relación China-Latinoamérica: “Es fundamental analizar el desarrollo de las relaciones triangulares”

29 febrero 2024

La directora de la Red China América Latina Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) hizo una proyección de los principales temas que involucran al gigante asiático en nuestra región durante 2024. Sin duda, la visita del Presidente Xi Jinping a Perú para la Cumbre de APEC 2024 será uno de los tópicos a analizar, pero también la seguridad alimentaria y medioambiente, donde las relaciones entre China, América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea juegan un papel medular.

Imagen de la nota

Pamela Aróstica es doctora en ciencias políticas en la Freie Universität Berlín y encabeza Redcaem, que este 2024 cumple una década acercando a investigadoras e investigadores de América Latina, Asia y Europa. Aprovechamos esta conversación para ir más allá de los proyectos a concretar durante 2024 y analizar uno de sus más recientes temas de investigación: el decrecimiento poblacional en China y su peso geopolítico global. Más detalles de esta entrevista, a continuación.

Principales actividades de Redcaem durante 2023

”De 2023 destacaría la realización de discusiones de vanguardia sobre las relaciones entre China y América Latina. Uno de los eventos destacados fue el seminario "El Triángulo del Litio: Inversiones de China en América del Sur", donde expertos de la Red analizaron el papel de China en la dinámica competitiva del litio y los desafíos que enfrentan países como Argentina, Bolivia y Chile.

En cuanto a nuestras publicaciones, diría que abarcan seis ejes temáticos principales que conforman la red, estas son: geopolítica y geoestrategia; política y relaciones internacionales; economía, comercio e enversión; historia y relaciones culturales; medio ambiente y desarrollo; y género. Por eso, en la serie de working papers presentamos cuatro publicaciones: "Las Relaciones Brasil-China desde la perspectiva de la teoría de la dependencia" en el eje de geopolítica y geoestrategia; "Relaciones México-China: Trasfondo Histórico y Político".

También, publicamos "China en la ecuación energética global: posibles beneficios para Argentina" en el eje de medio ambiente y desarrollo, "Puerto de Chancay: posicionamiento de Perú como hub regional entre Sudamérica y Asia Pacífico", en el eje de economía, comercio e inversión. También las relaciones México-China: Trasfondo Histórico y Político" en el eje de historia y relaciones culturales

De igual manera, durante 2023 en nuestro blog de opinión, algunos expertos de la Red contribuyeron con diversas columnas quincenales, que luego fueron difundidas por diversos medios internacionales porque contienen interesantes análisis sobre los desafíos que enfrenta América Latina en su relación con China, pero además en el contexto de un mundo marcado por la incertidumbre.

Algunos de los temas son el papel de las mujeres en China, los desafíos para la consolidación y expansión de las relaciones Brasil-China en los próximos años, las implicancias del nearshoring para China y México, las relaciones entre China, América Latina y la Unión Europea en el contexto de las energías renovables; y la iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otros temas clave para las relaciones entre China y América Latina.

Cabe destacar que contamos con un espacio dedicado a reseñas, donde especialistas de la Red examinan los fundamentos principales de distintas publicaciones clásicas y contemporáneas sobre las relaciones entre China y América Latina.

Por último, uno de los puntos destacados en 2023 fue la coordinación de un consorcio de investigadores de América Latina, Europa y Australia, y la publicación del libro "Seguridad Alimentaria: desafíos y oportunidades para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe", en colaboración con CIDOB Barcelona Centre for International Affairs y la Fundación EU-LAC. Este fue un libro muy relevante para los temas que habitualmente trabajamos porque abordó el papel de China en el contexto de la seguridad alimentaria para América Latina”.

Actividades durante 2024

”El 2024 será especial porque Redcaem celebra su décimo aniversario y lo haremos con una serie de actividades tanto en formato online como presencial; ya comenzamos el 30 de enero con el webinar "2024 Año Nuevo del Dragón: significancia cultural en China y Asia".

Nuestro próximo evento será el webinar "Una Década del Foro China-CELAC: cooperación y proyecciones", que realizaremos en colaboración con el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en México y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun Yat-sen de China.Esto se realizará el martes 19 de marzo de 2024 a través de Zoom, de 12:00 a 13:30 hora local de Chile.

También en mayo, celebraremos de forma presencial en Buenos Aires la Conferencia Internacional "Arquitectura del Nuevo Escenario Geopolítico para China y América Latina". En julio, presentaremos el webinar "Puerto de Chancay: hub regional de comercio entre China y el Cono Sur". Y a principios de septiembre, nos reuniremos en persona en Nápoles, Italia, para el Simposio "América Latina, la Unión Europea y China: dimensiones y desafíos de la relación triangular". Finalmente, cerraremos el año 2024 con la IV Conferencia Internacional "China y América Latina".

Interacción de China y América Latina

”Tendremos un año interesante en la interacción de China con nuestra región porque el Foro China-CELAC celebra su décimo aniversario. Esta conmemoración, más que hacer un balance de esta década, dará cuenta de los desafíos y proyecciones futuras. A esto se suma otro hito relevante y es la visita del presidente Xi Jinping a Perú para la Cumbre de APEC 2024, que se sumará a la apertura de la primera fase del puerto de Chancay en noviembre. Este puerto multipropósito jugará un papel fundamental en el desarrollo del comercio entre China y los países del Cono Sur en los próximos años.

Pero también, en el contexto de desaceleración económica que vivirá China durante este año, es interesante observar la tendencia del nearshoring que beneficia a países como México. Sin embargo, también es crucial analizar el posible impacto de la contracción económica china en el comercio con Latinoamérica.

Otro tema de gran importancia a tener en cuenta, tanto ahora como en los próximos años, es la iniciativa de la Franja y la Ruta, y sus implicaciones que tendrá para América Latina y el Caribe. Aspectos clave en las relaciones futuras entre China y la región incluyen la seguridad alimentaria, las energías renovables y la diplomacia digital. En un nuevo contexto geopolítico, es fundamental analizar el desarrollo de las relaciones triangulares entre China, América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Envejecimiento de la población en China y peso geopolítico

”En la columna "China y su nueva realidad demográfica: decrecimiento poblacional, efectos y proyecciones", analizamos un fenómeno reciente que presenta desafíos significativos si persiste esta tendencia. El decrecimiento de la población en China tiene repercusiones en diversos aspectos de la sociedad, la economía y la política. Algunas áreas clave incluyen una mayor presión sobre la fuerza laboral, aumento de la carga en los sistemas de seguridad social, cambios en la estructura demográfica con una disminución de la población joven que afecta la educación, vivienda y otros servicios para diferentes grupos etarios, sostenibilidad del sistema de pensiones y presión en el sistema de salud, entre otros aspectos.

Esta tendencia también tendrá impacto a nivel geopolítico y en el contexto de la economía global. Desde una perspectiva geopolítica, China aspira a ser una superpotencia a mediano plazo; sin embargo, una pirámide poblacional con menos jóvenes activos podría influir en sus planes futuros. En el ámbito de una economía global interdependiente, la disminución de la fuerza laboral en China podría afectarla, ya que menos trabajadores implican menor contribución al crecimiento económico y posiblemente más presión sobre los que aún están en edad de trabajar.

Este desequilibrio podría tener efectos a largo plazo en la competitividad económica china a nivel mundial. Además, el decrecimiento poblacional impactará en el consumo: una población mayor puede tener patrones de consumo distintos, con mayor demanda de servicios médicos y menor gasto en bienes asociados con la juventud, como educación, vivienda y bienes de consumo. Esta reducción en el consumo debido al cambio demográfico chino también repercutirá en las exportaciones de América Latina como proveedor de alimentos, energía y materias primas.

Asimismo, se prevé un impacto en la innovación y productividad, dado que una fuerza laboral más pequeña y envejecida podría afectar la capacidad del país para innovar y mantener altos niveles de productividad. No podemos ocultar que la innovación es clave en la economía global y, por lo general, suele ser impulsada por una población joven y dinámica.

Por eso es que mi conclusión se centra en que el decrecimiento poblacional en China no es solo un tema demográfico, sino un fenómeno complejo con implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y geopolíticas. Los cambios en las políticas implementadas por el país buscan abordar los desafíos demográficos, pero también plantean nuevas cuestiones como el equilibrio entre oferta y demanda de servicios sociales, apoyo a la población mayor, gestión de recursos, impacto a nivel global y posicionamiento geopolítico.

Un dato interesante para cerrar es que en el ámbito social y cultural, cambiar las percepciones sobre el tamaño familiar y el rol de la mujer se vuelve esencial. Políticas que fomenten la conciliación entre trabajo y vida familiar podrían ser clave para revertir las tasas decrecientes de natalidad. China deberá tomar medidas audaces y ajustar sus políticas para enfrentar esta nueva realidad demográfica y lograr un equilibrio en su pirámide poblacional, un desafío que requerirá estrategias a largo plazo”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico