Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pamela Aróstica y la relación Chile-China: "Es fundamental el trabajo con las universidades"

10 enero 2020

Directora de la Red China América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) entregó detalles acerca de sus recientes investigaciones sobre la relación entre nuestra región y el gigante asiático, pero también sus proyecciones a futuro respecto de este vínculo político, económico y cultural.

Imagen de la nota

Pamela Aróstica es doctora en ciencias políticas en la Freie Universität Berlin. Su línea de investigación ha estado ligada fuertemente con el Asia, siendo su trabajo con Redcaem una muestra de ello. Adicionalmente, comenzó 2020 con la publicación de un libro en conjunto con el destacado académico Walter Sánchez. Para conocer más de su trabajo y análisis de la relación con el gigante asiático, revise la siguiente entrevista.

Recientes investigaciones sobre China

”Mis investigaciones han abordado dos dimensiones, por una parte el análisis de la política exterior comparada en las relaciones entre China y América Latina con una perspectiva de asimetría. Y por otra, el análisis de la transición de China a la sociedad del conocimiento y lo que podemos aprender desde Latinoamérica.

En la primera dimensión se ha tratado de una investigación compleja, que aporta el primer análisis comparado de la política exterior de dos países latinoamericanos frente a China, durante dos décadas en el contexto de la globalización económica, dado que son los imperativos económicos los que han conformado la base sustantiva de las relaciones asimétricas entre China y América Latina. Estas relaciones son complejas, crecientes y multidimensionales.

Los resultados de esta investigación contribuyen a la comprensión de las relaciones asimétricas entre China y la región, en un escenario de globalización económica. De forma específica los casos de México y Chile son claves para el estudio de la repercusión de la asimetría en la política exterior de los países latinoamericanos hacia China, y aportan para profundizar el análisis de lo que viene hacia adelante para América Latina en la nueva fase de relaciones con China.

Una segunda dimensión analítica de mis investigaciones se centran en la transición de China a la sociedad del conocimiento y en la comprensión del desarrollo de la educación, innovación y capacitación. Este triángulo ha sido clave para su posicionamiento como global player y también para sus renovadas relaciones con América Latina. Nuestra región puede aprender de este interesante proceso”.

Proyección de la relación Chile-China a futuro

”Chile y China cumplen 50 años de relaciones diplomáticas que han tenido distintas fases en su trayectoria histórica y política. En el contexto de estas relaciones asimétricas, hay un aspecto que se ha mantenido y que probablemente se mantendrá en el futuro próximo de estas relaciones y es el pragmatismo.

Chile ha tenido varios primeros lugares en sus relaciones con China, sin embargo las relaciones nos son estáticas, son dinámicas y es clave considerar que el gigante asiático no solamente ha establecido una asociación estratégica integral con nuestro país, también lo ha hecho con otros países de la región, y las ventajas comparativas ofrecidas por la parte chilena en las primeras dos décadas de este siglo pueden experimentar en esta nueva fase un punto de inflexión, que pueda hacer cuestionar posibles inversiones, joint ventures o proyectos macro como posicionar una plataforma financiera de China en la región.

Chile en el contexto regional se ha destacado frente a China por tener un capital intangible que es la estabilidad institucional y ello es fundamental para la ampliación de una asociación estratégica integral en la que Chile pueda tener un rol más proactivo”.

Redcaem y coincidencia en el rol de Latinoamérica en OBOR

”Somos es una Red independiente, plural, abierta y multidisciplinaria, que se propone servir como una membrana permeable de intercambio de conocimientos entre distintos actores. Esta conformada por 90 especialistas de distintos ámbitos, disciplinas y países, y cuya riqueza radica justamente en la diversidad de perspectivas sobre las relaciones entre China y la región.

De esta manera, respecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, algunos expertos consideran que no es un proyecto en el que América Latina cumpla un rol determinante, y en mi opinión es necesario contextualizar esta iniciativa en cuya primera fase, los países del entorno cercano a China son prioritarios, pero es una iniciativa ambiciosa, paulatina y de mayor amplitud que contempla distintas regiones.

Aunque América Latina ha sido la región más nueva en incorporarse, ello no significa que sea menos relevante. Pero si sería relevante que los países latinoamericanos que poco a poco se han ido sumando a esta iniciativa, pudiesen evaluar y proponer proyectos de manera más activa y con una mirada de largo plazo”.

Enfoques para el estudio de la relación sino-latinoamericana

”Las relaciones entre China y América Latina son complejas y al revisar las publicaciones de las últimas décadas sobre este campo de estudio, se constata que la mayor parte abordan la economía y comercio. Por tanto la Red propone ampliar la perspectiva analítica centrada en seis ejes temáticos: Política y Relaciones Internacionales, Historia y Relaciones Culturales, Medio Ambiente y Desarrollo; Género; y Economía, Comercio e Inversión.

Ningún eje es más débil que otro, porque finalmente todos están concatenados y enriquecen y amplían el conocimiento de estas relaciones. Sin embargo algunos son más nuevos porque abordan debates de vanguardia, como los ejes de Medio Ambiente y Desarrollo, y también el eje de Género”.

Ejes a fortalecer en la relación Chile-China

”Pienso que la próxima década debería cambiar la enfoque y no solamente observar a China en perspectiva de un socio comercial, porque ello simplifica las relaciones que deben ser enriquecidas y multidimensionales en el futuro que viene.

Al observar las primeras dos décadas de este siglo, Chile ha acentuado su patrón de exportador tradicional de materias primas con el boom de los commodities hacia China, por tanto para la próxima década la principal tarea para Chile sería redoblar los esfuerzos por ampliar su canasta exportadora, con productos con mayor valor agregado.

Para lograrlo, es clave el trabajo conjunto entre empresas y universidades, y China tiene una experiencia relevante en ese camino de la que nuestro país podría aprender. Desde mi perspectiva, algunos ejes que pueden aportar para el fortalecimiento de las relaciones con China son la incorporación de Chile a la iniciativa de la Franja y la Ruta digital, de manera más amplia.

También, la generación de un puente de cooperación para el establecimiento de un polo de desarrollo tecnológico de China en Chile, que vaya acompañado de un puente de cooperación en educación más potente entre las universidades chilenas y chinas. Además, proyectos entre equipos de investigación conjuntos entre ambos países que puedan potenciar mayor I+D, entre otros”.

Aportes de Redcaem para una mejor comprensión de las relaciones entre China y América Latina

”Desde 2015 impulsamos una Conferencia Internacional que, año por medio, congrega a especialistas y representantes del sector público, privado y académico de diversos países de la región y de China, nuestra tercera Conferencia fue en abril de 2019 en la CEPAL y la próxima será el 2021. De la Conferencia se desprenden actividades satélites y más acotadas que profundizan en algunos de los debates abordados.

Además de las actividades, generamos publicaciones que se pueden descargar de manera gratuita en nuestro sitio web. En noviembre de 2015 comenzamos a publicar el Working Paper Series que de manera bimestral, que va rotando en torno a los 6 ejes temáticos de la Red, y también de manera quincenal publicamos una columna de opinión por parte de los especialistas que conforman la red.

En octubre de 2019 publicamos China y América Latina en una nueva fase: desafíos en el siglo XXI. Este libro se plantea una pregunta muy importante: ¿Cuáles son las implicancias y proyecciones de esta nueva etapa? Para responder a esta interrogante, en los distintos capítulos se aborda una amplia gama temática con debates centrales desde la riqueza del análisis multidisciplinar.

Se presentan enfoques teóricos y prácticos originales sobre debates de vanguardia, que estimulan el diálogo con bases empíricas en Latinoamérica sobre sus relaciones con China de manera integral. Contribuyen en esta publicación, destacados especialistas de Redcaem. El libro se encuentra en la librería de la Editorial Universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile y en distintas librerías. También esta en formato digital y puede ser adquirido en el siguiente enlace".

Esta entrevista es fruto de un puente de colaboración entre el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem).


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico