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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pamela Lyon: "En Australia y Chile la política científica depende del debate democrático"

10 febrero 2016

Según esta científica y filósofa natural de la Universidad de Australia del Sur, la ciencia y la innovación no pueden desarrollarse solo desde una política. Los estudiantes y los trabajadores cumplirían un papel crucial en este propósito.

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Definir el área de especialización de Pamela Lyon puede ser una tarea difícil. Para esta doctora en Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional de Australia, la ciencia no ha sido una actividad investigativa de un solo objeto de estudio. Desde el cambio climático, pasando por la biología y las comunidades bacterianas, hasta el budismo tibetano y la filosofía crítica, forman parte de su trayectoria científica. Aprovechamos su participación en el V Congreso del Futuro durante los días 19 y 24 de enero de 2016 para conversar sobre el desarrollo científico en Asia y cómo evalúa el proceso de innovación en nuestros países.

De qué manera los estudios asiáticos contribuyeron en su trabajo científico

"Realicé estudios asiáticos con la esperanza de comparar el pensamiento budista tibetano con el occidental. Quise hacer algo más filosófico, pero me di cuenta que las suposiciones que creía tenían que ver más con la mentalidad, por eso tuve que hacer comparaciones en otras disciplinas primero y esa es la razón por la cual cursé estudios asiáticos. Aprendí sobre muchos asuntos del Asia como su mentalidad y la forma como se relaciona con el medioambiente. Este tipo de estudios en Occidente es muy débil y si miramos a nuestro alrededor nos podremos dar cuenta que comprender esta relación es comprender casi todo.

Cuando comencé con el doctorado, traté de direccionarme en lograr una brecha con la literatura que había hasta ese momento, es todo lo que hay que hacer, encontrar una brecha y sentirla. Básicamente un doctorado es sentirte un creador en el paisaje, pero ¿qué fue lo que hice para sentirme como un creador? introducir la biología en la disciplina del programa de estudios. Mi profesor guía es un académico budista increíble y me dijo “te estas moviendo de mi área de expertise, pero si tu crees que lo puedes hacer yo te voy a apoyar”. Por lo general los biólogos y microbiólogos nos formamos creyendo que todo lo que hacemos es lo correcto, por lo tanto lo primero que me dijo mi profesor fue que tenía permiso para fracasar, porque de todas maneras fracasando voy a triunfar.

Luego, los docentes de la facultad me dieron permiso para quedarme, porque perdí mucho tiempo tratando de encasillarme en una sola disciplina. La justificación que les di al momento de ingresar es que los asiáticos tienen mentes (ríe), pero los estudios asiáticos tienen una muy amplia variedad de disciplinas que incluye historia, psicología, antropología, sociología y muchas otras con énfasis en la cultura, mientras que yo les planteé la cultura biológica bacterial”.

Cómo podemos incentivar a los científicos latinoamericanos para que desarrollen estudios multidisciplinarios

“La ciencia moderna dice que todo debe hacerse en equipos y que muchas disciplinas tienen que abocarse a un solo problema, pero las estructuras de las universidades en todo el mundo -no solo en Chile- no apoyan este principio. Al final del día todos tienen que elegir solo una tajada. Si tu tienes proyectos como los míos la respuesta es que no encaja en ningún lugar. No importa si responde a preguntas básicas realizadas desde varios campos de investigación, incluso si sirve para ser investigada desde muchas disciplinas.

En el momento que la gente trata de ponerme en un hoyo pequeño para que me quede ahí, eso no funciona. Cuando estudié filosofía, estuve en un departamento de filosofía donde mis compañeros de postdoctorado también querían trabajar con la ciencia. Pero cuando ya obtuve lo que quería decidí investigar más en profundidad en el campo de la ciencia, en ese entonces me pude ir con un grupo de estudiantes de la salud en la Universidad de Australia del Sur que estaban haciendo otro postdoctorado. Siempre que se haga un doctorado se debería permitir esto en vez de profundizar en una sola tajada de la ciencia. Mi mente va de esta manera -muchas veces esto me genera situaciones vergonzosas- no puedo restringirme a una sola pequeña pregunta, porque estoy interesada en la teoría que está detrás de todo. No hay una sola área de la universidad que esté dedicada exclusivamente a desarrollar teoría.

Por esta razón creo que la filosofía como disciplina está en peligro, está siendo increíblemente marginada porque supuestamente no se conecta con el mundo real. Sin embargo, la filosofía puede proveer un lugar perfecto para entrenar a la gente que quiera hacer teoría en distintas disciplinas de la ciencia. Tengo muchos amigos investigadores biomédicos de la Universidad de Adelaida que trabajan con los cáncer de mama, o a la próstata, que me dicen -y no en broma- que en 10 años todo investigador requerirá de más filósofos de la ciencia para comprender cómo sus proyectos pueden ser más grandes y más largos en el tiempo.

Entonces, he llegado a la conclusión que no encajando en ningún lugar puedo contribuir en todas partes. Superviso a estudiantes de doctorado en agricultura o economía. Formo parte de un instituto de investigación cuya misión principal es la salud pública que tiene como uno de sus fines principales el logro de la justicia social. Puedo contribuir en ambas áreas porque no soy especialista en una sola disciplina».

Cómo la filosofía podría explicar fenómenos de la biología

"Con la filosofía primero imaginamos de mejor manera lo que deseamos transformar. En la filosofía tenemos una parte que es metafísica, epistemología, ética y otra que el pensamiento crítico que evalúa los argumentos sobre cómo la ciencia funciona y cómo el conocimiento científico es creado, cómo cambia y después de una serie de preguntas personales sobre las fundaciones de la disciplina, ya sea biología molecular, psicología o psiconeuroendocrinología, para luego comprender el lenguaje de estas disciplinas, sus problemas abiertos y cómo pueden contribuir.

Yo soy un caso inusual porque tengo un tipo de inteligencia distinta. Soy como un perro de caza, veo la presa y voy a ella casi sin control. La gran mayoría de las personas no tiene esta condición y me siento muy afortunada de haberlo descubierto y la gente que tiene formación como pensadores críticos lo entienden, ya que pueden generar conocimiento, validar fenómenos o cambiarlos, sobre todo en los aspectos sociales. Todas las personas que se formen en esta lógica pueden hacer mucho".

Cómo las políticas de innovación en Australia determinan su desarrollo económico

"Lo que sucede en Australia -como también pasa en Chile- es que la ciencia y los investigadores científicos son como un fútbol político. Es decir, depende de los vaivenes del debate democrático. Si vemos Singapur, donde no son famosos por ser precisamente democráticos, la planificación en innovación, educación e investigación científica es fácil. Las prioridades son visualizadas desde arriba y luego descienden verticalmente para que se lleven a cabo. Cuando tu vives en una sociedad como esa, donde se quiere lograr una sociedad tecnológica esa es la forma de lograrlo, lo mismo sucede en China.

Sin embargo, en Australia vivimos en una democracia y pienso que estas cosas son importantes para la democracia chilena porque son fenómenos dinámicos. Soy consciente que hay numerosos asuntos que son mucho más necesarios de atender, como también liderazgos que nos pueden decir más cosas, es parte del mundo que tenemos. Pero es en este escenario que los estudiantes tienen que ser realmente activos y lo mismo con los trabajadores que, si no tienen mucho que decir ahora, los estudiantes se pueden asegurar que eso suceda y eso es lo que tiene que hacer Chile".

Qué sucede con el desarrollo científico en democracias como Japón o Corea

"Corea es un caso distinto porque tienen un sistema muy centralizado que además cree en que la política científica debe estar centralizada. En Japón se responde a un fenómeno histórico que es el milagro de postguerra. Tenían problemas económicos y demográficos, sin embargo apostaron por la innovación como una manera de salir de ellos. Las personas y el gobierno japonés colaboraron juntos intencionalmente en hacer de Japón un país moderno y hacerlo realmente fuerte en el sector de la innovación.

Las personas en Japón ahorran en el banco porque saben que el dinero ahí ayuda a las industrias, eso es una característica de colectivismo, no de individualismo. No son un país socialista, pero los asiáticos tienen una cultura esencialmente colectivista. Los occidentales son más individualistas y eso nos llevará a una gran crisis. Pero además la política de innovación en Japón es un maravilloso sistema de educación, donde la ciencia ocupa un lugar central y donde no puede seguir avanzando si no se integra con el resto de la sociedad o se mantiene a parte".


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