Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Panel discutió sobre China y la transición ecológica en América Latina

01 mayo 2024

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile junto a diversas organizaciones, como el Núcleo milenio ICLAC, Dialogue Earth, el Instituto Raoul Wallenberg y Global China Lab, organizaron el encuentro "China y la transición ecológica en América Latina" entre los días 24 y 26 de abril de 2024 en las sede del IEI y Flacso Chile.

Imagen de la nota

”El país latinoamericano que recibe la inversión china tiene que imponer sus leyes, los instrumentos de fiscalización ambiental y los estándares que considere oportunos”. Esta fue una de las ideas que se mencionaron durante el panel que reunió a expertos y formuladores de políticas interesados en la relación entre el medio ambiente y derechos humanos en la región, así como en la evolución del rol de China en el comercio, las inversiones y el desarrollo de la gobernanza ambiental. Más detalles de este evento, a continuación.

China y la búsqueda de inversiones amigables con el ambiente

”El comercio y la inversión de China en América Latina y el Caribe. ¿Puede el Acuerdo de Escazú desempeñar un papel en la consecución de resultados en materia de clima y biodiversidad?”. Es el nombre del panel que analizó la nueva realidad ambiental y de inversiones en nuestra región. En las últimas décadas China se ha convertido en el principal socio comercial de América Latina. Esta tendencia no solamente ha significado que el gigante asiático tenga mayor presencia en la política y la cultura de los países de la región, sino que también se proyecta como un inversionista de peso, principalmente en materias primas que sean insumos para sus planes de desarrollo tecnológico.

Desde esa perspectiva, la minería de cobre, pero también el litio, son algunos de los recursos que hoy están entre los intereses del gigante asiático en nuestra región. Para analizar esta tendencia creciente, al mismo tiempo que se procuran estándares para hacer que dicha inversión no tenga impactos ambientales negativos, un grupo de expertos compartió una serie de reflexiones al respecto.

Los panelistas incluyeron a Zhang Jingjing, abogada ambientalista china; Rubén González-Vicente, especialista en economía política; la Dra. Claudia Ituarte-Lima, experta en derecho internacional; Juan Enrique Serrano, académico del IEI quien aportó su enfoque sobre las relaciones entre América Latina y China; y Sam Geall, director ejecutivo de Dialogue Earth.

Transiciones equitativas y el peso del Acuerdo de Escazú

Tras diez años de actividad comercial e inversiones en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el gobierno chino ha comenzado a ajustar su enfoque comercial y de inversiones, perfilándose como un defensor de la necesidad de bajar las emisiones de carbono. De tal manera, hacer un correcto análisis sobre el futuro de China en cuanto a su papel en la estrategia climática global y el avance hacia transiciones equitativas en el Sur Global es una tarea fundamental y podría abrir nuevas oportunidades.

Asimismo, la competencia entre Estados Unidos y China coincide con el retorno de los gobiernos occidentales como colaboradores en el desarrollo de infraestructura. Para analizar esta realidad, el segundo panel desarrollado en la sede de Flacso, los panelistas invitados fueron Malin Oud, directora de la oficina de Estocolmo del Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos; Alex Wang, profesor de derecho y codirector del Instituto Emmett sobre cambio climático en la Universidad de California; Marina Rudyak, académica especializada en China y Ching Kwan Lee, profesora de sociología de la Universidad de California.

De igual manera, ante estos desafíos globales, el Acuerdo de Escazú trata sobre el acceso a la información, participación ciudadana y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe, pero también destaca la importancia del multilateralismo. Este acuerdo reconoce el derecho a un ambiente saludable para las actuales y futuras generaciones, así como los derechos de los defensores ambientales.

Pero a pesar de ser un acuerdo plurilateral, también representa a movimientos que no solamente trabajan por un ambiente menos contaminado, sino también por el respeto de los Derechos Humanos de quienes los integran. Es por ello que se hace necesario el análisis de este acuerdo y cómo se ve afectada la dinámica comercial y de inversiones, incluyendo la influencia de China.

Para ello, el último panel debatió sobre estas interacciones en la promoción de la cooperación internacional y en el establecimiento de normas y herramientas para garantizar el derecho a un ambiente sano. Fue conformado por Ruth Spencer, presidenta de la Fundación Marine Ecosystems Protected Areas (MEPA); LIna Muñoz Avila, abogada y profesora en derecho y economía del cambio climático de la Universidad del Rosario, en Colombia; Mijael Kaufman, activista ambiental; y Jordan Lynton Cox, editora del People’s Map of Global China.

Creación de un espacio de diálogo entre académicos que trabajan sobre China

Uno de los académicos presentes que expuso en uno de los paneles fue el profesor Juan Enrique Serrano, del IEI de la Universidad de Chile y coordinador del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, quien se refirió a los contenidos abordados. “Fue interesante intercambiar opiniones entre académicos que trabajan sobre inversiones chinas y sobre las relaciones entre China y América Latina en general, con activistas y abogados que tienen una experiencia de terreno para evitar daños ambientales provocados por empresas chinas que invierten en América Latina y África. Entonces, fue interesante una visión teórica compaginada con una visión práctica de estrategias para activistas. Nosotros como académicos, lo que aportamos fue una visión más global sobre las tendencias de la política exterior china, las estrategias de las empresas chinas en esta región y los activistas y abogados nos dieron una visión más de terreno", agregó.

En relación a las conclusiones, Serrano afirmó que América Latina no es prioridad para China. “A pesar de eso, tenemos recursos naturales, minerales y energías que son importantes para su economía. Con todo, no vemos una estrategia que se pueda considerar coherente. Este fenómeno de Global China es bastante multifacético. Hay actores privados y públicos que vienen de China y no siempre están tan coordinados como pensamos. Esa fue una primera conclusión”, comentó.

Es por ello que, se planteó la necesidad de pensar las relaciones de inversión caso a caso. “A esto se suma una conclusión importante que es la incapacidad institucional. Al final, todos los debates acabaron hablando de esto, de decir, que los países latinoamericanos que reciben la inversión tienen que imponer sus leyes y sus instrumentos de fiscalización ambiental, y los estándares que consideren oportunos. Las empresas públicas o privadas en China, o de cualquier otro país, no pueden hacer el trabajo que le corresponde a una administración pública”, afirmó.

Además, comentó que existen diferencias entre la visión de los expertos y académicos del norte con los del sur global, ya que por una parte hay una visión más exagerada sobre la presencia de China en nuestra región, mientras que por otra hay una mirada más matizada y crítica hacia nuestros gobiernos que hacia las empresas chinas.

El encuentro "China y la transición ecológica en América Latina" fue un actividad conjunta del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la red académica ICLAC, Dialogue Earth, el Instituto Raoul Wallenberg y Global China Lab. Fue organizado por el Think Tank Dialogue Earth, que es una fundación británica, en conjunto con el ICLAC para crear un espacio de diálogo y de aprendizaje entre académicos que trabajan sobre China y con abogados/activistas de movimiento transnacional de defensa del medio ambiente.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico