Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Panorama de China: El Tibet y las Olimpiadas en el ojo del huracán

25 mayo 2008

Estos últimos meses no han sido fáciles para China, desde las críticas de la comunidad internacional por la represión durante las protestas en el Tibet hasta el terremoto acontecido hace poco en la provincia de Sichuan.

Estos últimos meses no han sido fáciles para China, desde las críticas de la comunidad internacional por la represión durante las protestas en el Tibet hasta el terremoto acontecido hace poco en la provincia de Sichuan.

Si ha esto se le suma la persistente inflación, podría decirse que China está pasando por un período altamente negativo, pero a pesar de la adversidad han sabido salir bien parado de cada escollo que se les ha presentado.

La diplomacia en apuros

En el caso del Tibet, las críticas internacionales derivaron en un conflicto diplomático con Francia, cuando el Presidente Sarkozy amenazó con boicotear la ceremonia de apertura de las Olimpiadas si China mantiene su política de contención en esa provincia y fustigó la situación de los derechos humanos en el país asiático. Es más, cuando la antorcha olímpica cumplía su recorrido por París, la ciudad se llenó de manifestantes anti China, los que incluso intentaron apoderarse de la antorcha y boicotear su recorrido.

A esto se sumó el rumor sobre ayudas económicas de parte de la multinacional francesa LVMH, dueña de los supermercados Carrefour, de gran presencia en China, que le estaría otorgando al Dalai Lama y su causa. La furia de las autoridades y la población chinas se hizo sentir rápidamente, surgiendo un poderoso sentimiento anti francés, entre protestas y boicots a sus tiendas. Esto obligó al mandatario galo a llevar a cabo una campaña diplomática, que incluyó el envío de tres representantes de su gobierno a Beijing.

Pero de esta crisis, surgió una posibilidad de entendimiento. Pocos días después se anunció una reunión entre representantes del gobierno chino con el mismo Dalai Lama, lo que se concretó el día 5 de mayo en la provincia de Shenzhen. Si bien no se logró ningún acuerdo concreto, se ha hablado de la posibilidad de que el líder del Tibet sea invitado a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos.

Pero este no fue el único paso positivo en las relaciones internacionales de China, luego de que el Presidente Hu Jintao se reuniera con el vicepresidente electo de Taiwán. Encuentro calificado de histórico, luego de que Taiwán y China rompieran todo tipo de lazos luego de la guerra civil en 1949, cuando los primeros se separaron del gobierno de Beijing. Pero ahora, las nuevas autoridades de la isla tienen un lineamiento mucho más conciliador con respecto al gobierno continental.

Otro enorme logro para las relaciones de China con sus vecinos, fue la visita entre el 6 y el 10 de mayo del Presidente Hu Jintao a Japón. Es el viaje más largo de este mandatario a un país extranjero, y el primero de un mandatario chino a la isla nipona en más de una década, debido a las muchas tensiones entre estos países. En el encuentro ambos jefes de Estado acordaron convertirse en “socios de cooperación”, y dejar de ser una amenaza mutua. Para lo anterior se comprometieron a resolver, varios temas conflictivos pendientes, como la disputa por las reservas de gas existentes en el Mar de China.

La persistente inflación

Luego de un movido período en cuanto a política exterior, el gobierno chino hoy está totalmente concentrado en su país, tratando de hacer frente al catastrófico terremoto del día 12 de mayo, que devastó varias localidades del suroeste chino, en lo que se estima contabilizará más de 16.000 muertos.

El terremoto grado 7,9, cuyo epicentro fue en la provincia de Sichuan, se sintió desde Bangkok hasta Beijing, en lo que ha sido la peor calamidad de este tipo en treinta años, y que ha dejado 60.000 desaparecidos, y tiene a la gente viviendo en la calle en condiciones extremas, sólo del susto de que se manifieste una réplica.

Las consecuencias económicas de esta tragedia no esperaron para dejarse sentir. El gobierno ha debido asignar US$ 52 millones para enfrentar en una primera etapa los estragos del desastre.

En términos generales, el terremoto provocó una caída en un 1,8% del Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, que disminuyó a 3.560,24. Al mismo tiempo, el comercio de más de 60 firmas localizadas en el área del terremoto fuera suspendido y ocho plantas de energía y ocho transformadores fueron apagados. Una de las compañías más afectadas fue la firma Toyota basada en Sichuan, que se encuentra temporalmente cerrada.

Para antes de este suceso, el panorama económico tampoco estaba libre de dificultades. El precio de los alimentos se ha elevado un 22,1% desde principios de año. Además, la economía China ha debido enfrentar el déficit en las importaciones por parte de Estados Unidos, debido a la caída de este mercado, lo que ha significado un menor excedente del comercio entre estos países, que a pesar de ser una cifra favorable para China, es la más baja en dos años.

Una noticia positiva del último mes fue la de la expansión del sector aéreo-comercial. La línea aérea Air China obtuvo ganancias por US$149 millones de dólares en los primeros tres meses del 2008, un alza de 147%. Esto se debe a un fuerte auge en los viajes, que se proyecta será aún mayor en los próximos meses, cuando comiencen los Juegos Olímpicos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico