Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La precariedad de los parques nacionales y la conservación en Japón

09 febrero 2012

La protección del medioambiente es una de las deudas históricas del desarrollo económico. Así lo deja claro Japón, un país con recursos naturales limitados en los que la ley y fiscalización de parques nacionales y áreas de conservación parecieran estar en deuda. Veamos algunos detalles de la pobre protección de ecosistemas en esta nación según un reporte del Asia Pacific Journal.

Imagen de la nota

La protección del medioambiente es una de las deudas históricas del desarrollo económico. Así lo deja claro Japón, un país con recursos naturales limitados en los que la ley y fiscalización de parques nacionales y áreas de conservación parecieran estar en deuda. Veamos algunos detalles de la pobre protección de ecosistemas en esta nación según un reporte del Asia Pacific Journal.

En la pelea por la emergencia económica, los países han dejado un legado irrevocable de atropello a la naturaleza. Aunque desarrollado hace décadas, Japón, no escapa a esta realidad. En aras de levantar una potencia económica tras la Segunda Guerra Mundial, ha sistemáticamente permitido la degradación de suelos y el trato negligente de áreas críticas y especies endógenas en peligro de extinción.

El destino de los parques nacionales en Japón



Japón tiene un total de 29 parques nacionales que representan un 5.4% del territorio. Otros países de la región de similares dimensiones son Corea del Sur, que posee 17 parques (6.6% de su territorio) y Nueva Zelandia, con 14 parques (11. 5% de su territorio). Como contraparte, cabe destacar que Estados Unidos y Canadá tienen el 2%.

Aunque estas cifras podrían develar un interés extra en la protección medioambiental en Japón, hay que reparar en que el paraguas que aparentemente ofrece el término “parque nacional” en Japón, no es siempre tal. La situación de estos territorios así designados, de acuerdo con la investigación de la especialista Catherine Knight, “Natural Environments, Wildlife, and Conservation in Japan”, publicado por el Asia Pacific Journal: Japan Focus, está abiertamente vulnerable por un marco legal y fiscalización pobres. Las tres amenazas principales a los santuarios naturales de Japón son, por orden de importancia, pérdida y degradación de hábitat, manejo pobre de la cacería y la introducción de especies exógenas. La pérdida de hábitat obedece mayormente a la carencia de medidas legales en la práctica de conservación y a la directa destrucción a través de la deforestación, la ocupación de terrenos, la construcción de represas, desarrollo de proyectos turísticos, uso agrícola y la contaminación, como el uso de pesticidas.

Marco legal de la protección medioambiental en Japón



La Agencia del Medioambiente se estableció en Japón en 1971, y la Ley de Conservación Natural en 1972. En este cuerpo se establece un marco de trabajo para la adopción de medidas subsecuentes y políticas públicas referentes al tema de la conservación. Sin embargo, como resultado de esta ley, solo un pequeño número de áreas críticas recibieron más protección que la que recibían los parques nacionales. Sólo en 1992 entró en vigor la primera ley doméstica japonesa para la conservación: Ley de Conservación de Especies en Peligro de la Flora y Fauna Salvaje. Esta Ley permite la designación de hábitat naturales para la conservación, plantea límites de la captura y transporte de especies en peligro de extinsión y establece guías para la rehabilitación de los territorios en cuestión.

Knight afirma que poco del territorio destinado a conservación está realmente resguardado en Japón. De hecho, la ley referente a hoteles (Resort Law, 1987), estimula a la inversión en infraestructura turística en medio ambientes protegidos. Esto redunda en que la sola designación de estos territorios como parques nacionales es perjudicial, en la medida en que genera aumento de tráfico, excesiva cantidad de visitantes, construcción de rutas y de hoteles. La infraestructura de caminos, que creció en un 40% en área cubierta y en un 80% en longitud en la década de los 80s, causó la fragmentación e interferencia fatal para algunos ecosistemas, según un informe de la OECD del 2002.

Sólo una pequeña porción de los territorios protegidos ha sido designado como reserva natural (5.600 hectáreas, un 0.015% de Japón), en la que la actividad humana está realmente restringida. Aún así, la carencia de personal especializado y los bajos niveles de recursos destinados a la conservación se traducen en que no hay un monitoreo efectivo para asegurar permanentemente que no se realizan actividades humanas restringidas en estas zonas. 


La denominación de Santuarios Naturales



Existen lugares en el planeta que son auténticos santuarios de la naturaleza, ricos en biodiversidad, pero amenazados implacablemente por la acción del ser humano. En la lista de la ONU se denominan “puntos calientes” a estos santuarios en los que se alcanza la mayor biodiversidad. Se les clasifica como puntos críticos teniendo en cuenta dos factores básicos: las especies endémicas que albergan y el nivel de amenaza que soportan.

Esta lista aumentó en 2005, cuando se revisaron las zonas con mayor biodiversidad del planeta. De las 25 que había hasta entonces, se pasó a 34, señal inequívoca de los estragos que el ser humano sigue provocando en los últimos santuarios naturales.

Otros puntos críticos en Asia se ubican en Polinesia y Micronesia, Nueva Zelanda, en las montañas del Suroeste de China (región en la que viven el panda gigante, el panda rojo y el mono dorado), Filipinas y el Suroeste de Australia, en el que el 80% de sus especies de plantas sólo viven en esa región y en ningún otro lugar del mundo.




 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico