Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Partha Dasupta: “La economía humana está incrustada en la naturaleza”

16 febrero 2022

Economista y profesor emérito de la Universidad de Cambridge, fue expositor en el Congreso Futuro 2022. Actualmente está a cargo de una publicación en el Tesoro de Gran Bretaña denominado “La economía de la Biodiversidad” donde da cuenta de la importancia de los ecosistemas para las políticas económicas y sociales.

Imagen de la nota

Aprovechamos la participación en el Congreso Futuro del economista británico de origen indio, Partha Dasgupta para conversar sobre el papel de la biodiversidad en la economía, pero también sobre la utilización de conocimientos ancestrales en la formulación de políticas para la regeneración de ecosistemas. Más de sus ideas, a continuación.

El invisibilizado rol de la biodiversidad en la economía

A pesar de ser independientes, los reportes de Partha Dasgupta “La economía de la Biodiversidad” reciben el apoyo de un panel de expertos provenientes de las políticas públicas, ciencia, economía, finanzas y negocios. En cada entrega se muestra información para impulsar la prosperidad económica a través de la protección del mundo natural. Todas las publicaciones pueden encontrarse libremente en línea

En todos sus reportes queda totalmente clara la idea de que la economía y, por ende, la humanidad, somos totalmente dependientes del mundo natural, desde los alimentos hasta cada una de las partículas del oxígeno que respiramos. De tal manera, las investigaciones y conclusiones realizadas por Partha Dagsupta ponen a la biodiversidad en el centro de nuestros intereses, en un contexto de variadas necesidades que urgen por ser resueltas.

Sobre esta idea, de ubicar a la biodiversidad en el centro, no sólo de nuestras políticas sino también de nuestra legislación y nuestras formas de vida, comentó que ésta ha sido ignorada por las economías, y que no podemos continuar negando procesos tan importantes para el equilibrio de nuestro entorno como la polinización, la descomposición o la regeneración del suelo.

 

El conocimiento ancestral para regenerar los ecosistemas

En relación a la urgencia de recuperar aquellos ecosistemas que son esenciales para la vida humana por su intervención directa en la formación de agua, o alimentos, consultamos al economista sobre la necesidad de que tanto los líderes políticos como la comunidad científica, incorporen en sus planes la cosmovisión y las técnicas de los pueblos indígenas para regenerar la naturaleza que han habitado ancestralmente.

 

Vea la presentación de Partha Dasgupta en el Congreso Futuro 2022, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico