Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

ONU Mujeres Asia Pacífico: “Tenemos expectativas de avanzar en la participación política”

14 Marzo 2022

A pesar de que la región asiática es la que más desafíos tiene por delante para reducir las brechas de representación en espacios públicos, se vislumbran cambios favorables durante el período post pandemia, no sólo en lo político sino también en lo laboral, pues más de seis mil compañías han adherido protocolos de igualdad de género. La participación de las mujeres es crucial en la lucha contra el cambio climático.

Imagen de la nota ONU Mujeres Asia Pacífico: “Tenemos expectativas de avanzar en la participación política”

Una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2022 tuvo como principio la "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", pues la crisis climática global necesita del esfuerzo y liderazgo de todas y todos. Aunque ello requiere de una amplia participación que involucre decididamente a hombres y mujeres, y los avances en inclusión en algunos países de la Región Asia Pacífico como Nueva Zelandia y Filipinas han sido mundialmente reconocidos, aún queda mucho camino por recorrer en el plano regional. Más detalles de esta realidad, en la siguiente nota.

No es posible avanzar sin igualdad de género

La lucha contra el cambio climático o la equidad social, no pueden llevarse adelante de manera exitosa sin la igualdad de género. Esta es la idea que está detrás del lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” promovido por ONU Mujeres para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Pero más allá del eslogan, es parte fundamental de una realidad incuestionable: que mujeres y niñas son quienes más sufren las consecuencias de la crisis climática global.

Son mujeres quienes dependen en mayor medida de los recursos naturales y frente a eventos fortuitos como crisis sanitarias o desastres naturales, por lo general, son quienes sufren las consecuencias más severas al negarse su acceso al agua, comida y combustible. De tal manera, dicho organismo plantea que en consideración de este panorama, es esencial que los todos los países sin distinción, lideren y dirijan los cambios en función de la mitigación y adaptación al cambio climático con una mirada de género.

Pero ¿dónde está la piedra de tope para que mujeres y niñas integren aquellos espacios donde se definen las políticas o se desarrollan los esfuerzos para la acción?. Según el reporte de 2021 del Foro Económico Mundial, el empoderamiento político femenino tuvo un notorio retroceso durante la pandemia, lo que se suma a una disminución generalizada del desempeño en cuanto a la reducción de brechas.

Quizás te interese ver: “El desafío de incorporar una mirada de género a las políticas de recuperación postpandemia

Independientemente del contexto pandémico, la ausencia de mujeres y niñas en espacios de poder ha sido histórica, por lo que se ve reflejado en espacios de decisión sobre el medioambiente. En esta línea, según señala ONU Mujeres, la falta de representación en la arena política afecta directamente sus vidas, por lo que se hace necesario aumentar las cuotas de representación y los espacios de liderazgo, sobre todo en la solución de aquellos problemas que afectan directamente en la calidad de vida de las personas. Un problema fundamental y urgente es el cambio climático.

Representación e inclusión en la región Asia Pacífico

La región Asia Pacífico es uno de los lugares en el mundo con menor representación de mujeres en política. Con excepción de Nueva Zelandia, Australia y Filipinas, las mujeres y niñas están subrepresentadas, al punto que según datos de ONU Mujeres, a nivel regional del Pacífico, la representación en el Parlamento de los países insulares es de 5,4 por ciento mientras que el promedio mundial es de 21,8 por ciento. A esto se agrega que los únicos países que no cuentan con mujeres en el Parlamento están en la región asiática.

Sin embargo, hay expectativas de que se produzcan avances en la participación política, la representación y también en los negocios. Según Sara Knibbs, oficial a cargo de ONU Mujeres en la región asiática en una publicación realizada en enero de 2022, si bien la pandemia seguirá dominando la agenda política y económica de los países de dicha región, se esperan notorios avances en cuanto a igualdad de género, específicamente en la fuerza laboral con más mujeres en puestos superiores, esto también se vería reflejado por las mismas razones en lo político.

Estos avances se darán principalmente porque son vistos como convenientes. “Las empresas y organismos públicos se están dando cuenta de que romper las barreras de género en las salas de reuniones tiene un sentido conveniente. Esto lo corroboran más de 90 estudios”, comentó, además de señalar que casi seis mil compañías de la región se han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés) que son una guía para promover la igualdad de género en los lugares de trabajo, en el mercado y la comunidad.

Pero también Knibbs sostiene que estos avances comenzarán a darse -aunque de manera más lenta- en los espacios políticos, pues más mujeres están participando en los procesos participativos, ya sea porque hay más funcionarias nombradas, o nuevas representantes electas a través de elecciones.

En ambos casos, el mayor ingreso de las mujeres a los mercados y a los espacios públicos se verán fortalecidos gracias a la tecnología, pues las videoconferencias y la posibilidad de espacio remoto son medios que llegaron para quedarse, aunque reconocen en el organismo que aún es necesario avanzar en el acceso básico a internet, ya que existen amplias brechas de conectividad entre hombres y mujeres.

Esta tendencia de mayor inclusión tendrá efectos virtuosos en la toma de decisiones, no sólo en la administración pública, sino también en aquellos problemas que requieren de soluciones inmediatas. Tal como se anunció para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2022, el rol de las mujeres en política no sólo es importante por una cuestión de representación paritaria, sino porque no es posible avanzar en la lucha contra la crisis climática mundial sin el trabajo y liderazgo de mujeres y niñas.

Participación política y defensa del territorio en Asia y América Latina

La necesidad de fortalecer el liderazgo de mujeres y niñas en las decisiones sobre sus territorios fue ampliamente analizado por Hilda Pérez, máster en estudios contemporáneos para América Latina de la Universidad Complutense de Madrid y activista por los derechos de la mujer, quien cree que la participación es fundamental porque las mujeres son representantes de distintas miradas y cosmovisiones que deberían tomarse en cuenta.

En su opinión, la participación no sólo se puede dar en lo local sino también en el intercambio de distintas culturas. ”Los espacios de acción política en términos de defensa del territorio, de la tierra en su sentido más extenso y amplio dentro de las cosmovisiones múltiples de muchas de las mujeres que habitan el mundo, tenemos muchos espacios de hermanamiento que además se dan entre el norte y el sur global, que nos permiten un mayor intercambio de experiencias, generación de oportunidades y de decisiones soberanas”, señaló.

Asimismo se refirió a la importancia de la ruralidad como una categoría a tener en cuenta.”Son las comunidades rurales las que en mayor medida atraviesan las dificultades y les afecta de manera directa todo lo que tiene que ver con la crisis climática. Por ejemplo, en el sur global tenemos la experiencia de muchas defensoras que están al pie de sus territorios y cuyas cosmovisiones no son leídas como tales. No se comprende correctamente la interacción de los ecosistemas como parte de su vida, y que sostiene lo humano, porque hay un respeto intrínseco hacia el resto de los elementos que mantienen el equilibrio desde una perspectiva no economicista, pero sí muy conectada con lo sistémico”, agregó.

De igual manera, afirmó que en relación a los fenómenos climáticos y desastres medioambientales, es fundamental la consideración del diagnóstico que hacen las propias comunidades. “Ellas tienen no sólo esa concepción de respeto por el equilibrio ecológico, porque dependen de la continuidad y reproducción de sus comunidades, sino también porque son las mujeres quienes entienden los efectos más devastadores que tienen ciertos modelos de monocultivo, por ejemplo, ponen en entredicho la soberanía alimentaria. Lo mismo sucede con otras actividades de extractivismo que atentan contra la supervivencia de ciertos bienes comunes tan esenciales como lo puede ser el agua”, comentó.

 

Los desafíos de la región Asia Pacífico en inclusión de la mujer en la toma de decisiones ambientales va ein sintonía con los planteamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Imagen de la nota Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile, autor BCN

Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile

Ante la megasequía que azota el país, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor da cuenta de cuáles acciones deberían llevar a cabo tanto el Ejecutivo como el Congreso para mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua.

Otros Especiales
22 Diciembre 2021

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

Imagen de la nota BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, autor Barretto, Mario

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16), la publicación pone acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico