Patricia Salvadó: “La resiliencia de los chilenos es una fortaleza para implementar el Kokoronokea”

Pese a que la disposición de recursos y las brechas culturales han sido una de las primeras dificultades para replicar el modelo japonés de asistencia psicológica, la gran cantidad de organizaciones vecinales y la forma de los chilenos de enfrentar los desastres naturales son un activo importante para impulsar dicha iniciativa.

RED ASIA PACIFICO OPINA

Patricia Salvadó: “La resiliencia de los chilenos es una fortaleza para implementar el Kokoronokea”

Patricia Salvadó es coordinadora del Centro Nacional de Enlace, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, cartera que es una de las responsables a cargo de implementar el modelo japonés de gestión psicológica de las crisis, provocadas por desastres naturales o emergencias. Aprovechamos su presencia como panelista en el seminario “Construyendo ciudades sostenibles e inclusivas en Chile”, organizado por la BCN el 15 de mayo de 2017, para conversar sobre el Kokoronokea y el proceso de su implementación en nuestro país. Más detalles de su entrevista, a continuación.

Un modelo conveniente para la realidad post emergencias

Tres años de prueba tendrá la aplicación de este modelo japonés en nuestro país, que promueve la participación de los propios ciudadanos en la asistencia psicológica de las personas afectadas después de una catástrofe. A un año y medio de su implementación, Patricia Salvadó realizó un balance de la gestión llevada a cabo por el Minsal y se refiere al interés de su organismo por el Kokoronokea como una política para que sea adoptada en todas las comunas de nuestro país.

En este propósito, la coordinadora del Centro Nacional de Enlace comenta cuáles han sido algunas de las dificultades para fomentar este modelo en nuestra realidad nacional, principalmente en cuanto a los recursos, aunque es optimista respecto de las posibilidades que existen en la sociedad chilena, pues hasta el momento acciones emprendidas para su implementación han sido exitosas. Asimismo, en su opinión, a lo largo de nuestro territorio existen instituciones y organizaciones vecinales que permitirían el trabajo psicológico caso a caso.

Su reflexión en el siguiente video.



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.