Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Patricia Salvadó: “La resiliencia de los chilenos es una fortaleza para implementar el Kokoronokea”

25 mayo 2017

Pese a que la disposición de recursos y las brechas culturales han sido una de las primeras dificultades para replicar el modelo japonés de asistencia psicológica, la gran cantidad de organizaciones vecinales y la forma de los chilenos de enfrentar los desastres naturales son un activo importante para impulsar dicha iniciativa.

Imagen de la nota

Patricia Salvadó es coordinadora del Centro Nacional de Enlace, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, cartera que es una de las responsables a cargo de implementar el modelo japonés de gestión psicológica de las crisis, provocadas por desastres naturales o emergencias. Aprovechamos su presencia como panelista en el seminario “Construyendo ciudades sostenibles e inclusivas en Chile”, organizado por la BCN el 15 de mayo de 2017, para conversar sobre el Kokoronokea y el proceso de su implementación en nuestro país. Más detalles de su entrevista, a continuación.

Un modelo conveniente para la realidad post emergencias

Tres años de prueba tendrá la aplicación de este modelo japonés en nuestro país, que promueve la participación de los propios ciudadanos en la asistencia psicológica de las personas afectadas después de una catástrofe. A un año y medio de su implementación, Patricia Salvadó realizó un balance de la gestión llevada a cabo por el Minsal y se refiere al interés de su organismo por el Kokoronokea como una política para que sea adoptada en todas las comunas de nuestro país.

En este propósito, la coordinadora del Centro Nacional de Enlace comenta cuáles han sido algunas de las dificultades para fomentar este modelo en nuestra realidad nacional, principalmente en cuanto a los recursos, aunque es optimista respecto de las posibilidades que existen en la sociedad chilena, pues hasta el momento acciones emprendidas para su implementación han sido exitosas. Asimismo, en su opinión, a lo largo de nuestro territorio existen instituciones y organizaciones vecinales que permitirían el trabajo psicológico caso a caso.

Su reflexión en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico