Cuenta una anécdota que el proceso de Paz entre India y Pakistán progresó sustancialmente a partir de una visita del entonces líder pakistaní a presenciar un encuentro de crícket en India a principios del año 2004. Hoy ya van en la quinta ronda de diálogo y, a pesar de atentados y contrariedades, el ministro indio de Asuntos Exteriores señala que “están comprometidos a resolver todas las cuestiones”.
NoneCuenta una anécdota que el proceso de Paz entre India y Pakistán progresó sustancialmente a partir de una visita del entonces líder pakistaní a presenciar un encuentro de crícket en India a principios del año 2004. Hoy ya van en la quinta ronda de diálogo y, a pesar de atentados y contrariedades, el ministro indio de Asuntos Exteriores señala que “están comprometidos a resolver todas las cuestiones”.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cuenta una anécdota que el proceso de Paz entre India y Pakistán progresó sustancialmente a partir de una visita del entonces líder pakistaní a presenciar un encuentro de crícket en India a principios del año 2004. Hoy ya van en la quinta ronda de diálogo y, a pesar de atentados y contrariedades, el ministro indio de Asuntos Exteriores señala que “están comprometidos a resolver todas las cuestiones”.
El proceso de paz entre India y Pakistán estaba en pausa desde el año pasado debido a la inestabilidad política en Pakistán y para este 20 de mayo se agendó la reanudación de las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de las dos potencias nucleares.
Sin embargo, India debió enfrentar una dura prueba en el camino de la paz con Pakistán: seguir adelante con las negociaciones con la sombra de un atentado terrorista en la ciudad de Jaipur, en el que murieron 80 personas y 200 quedaron heridas. Este acto terrorista pudo haber tenido como objetivo crear un conflicto entre hindúes e islámicos, a pesar de que la comunidad musulmana de la zona se ha caracterizado por convivir pacíficamente.
El profesor Roberto Durán explica las razones en conflicto entre los países, que lleva cerca de 40 años. “Uno, el tema religioso, donde los pakistaní se sienten “protectores” de los musulmanes que viven en la India porque en ese país no quieren mucho a este grupo religioso; dos, el tema de convertirse en una potencia regional, ser el país más sobresaliente y económicamente competitivo y tres, Cachemira, que es una región que siembra la discordia entre ambos países pues los intereses de los dos están puestos en ella, por lo grande de sus terrenos y las ganancias que eso implicaría en la economía de cualquiera de los dos países”.
Ambas partes temieron que no se realizaran las negociaciones, debido a que cada vez que se han producido atentados, el primer acusado por parte del gobierno indio es su país vecino, y los núcleos separatistas islámicos que en él habitan. Pero esta vez no fue así, y el gobierno indio fue muy delicado en tratar el tema de los sospechosos.
Así la reunión entre el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi y el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherje, se realizó exitosamente en Islamabad, el 20 de mayo, gracias, en parte a que el país islámico tiene un nuevo gobierno.
Pero el académico es pesimista en este tema. “No hay manera de que se acaben los conflictos y los roces ente ambos países. Hay demasiadas cosas en juego y muchos temas complicados a resolver, pero sí hay que buscar salidas pragmáticas a los conflictos a modo de no llegar a la guerra. Es decir, la solución no está en resolver los problemas entre ambos países de manera definitiva, pero sí se deben buscar las formas, de evitar el enfrentamiento armado”, explica Durán.
Lo cierto es que para julio se espera la quinta ronda del diálogo entre Pakistán y la India en Nueva Delhi.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.