Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La carrera política de Lee Myung-bak, el presidente de Corea del Sur

21 junio 2012

La visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, el 21 de junio, es uno de los momentos cumbre de las relaciones desde que Chile y Corea del Sur firmaron el TLC en el 2003. Se trata de la llegada del representante de una de las mayores economías del mundo, con una basta industria automotriz y electrónica, que se perfila además como un socio estratégico en el futuro negocio del litio. Conozcamos algunos detalles del líder de la tercera potencia asiática.

Imagen de la nota

La visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, el 21 de junio, es uno de los momentos cumbre de las relaciones desde que Chile y Corea del Sur firmaron el TLC en el 2003. Se trata de la llegada del representante de una de las mayores economías del mundo, con una basta industria automotriz y electrónica, que se perfila además como un socio estratégico en el futuro negocio del litio. Conozcamos algunos detalles del líder de la tercera potencia asiática.

Hijo de una pareja de campesinos coreanos radicados en Japón, Lee Myung bak conoció Corea del Sur en la etapa previa al vertiginoso despegue económico que la ha hecho famosa. Nació en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial (SGM), evento que terminaría también con el dominio colonialista de Japón sobre Corea del Sur.

Los primeros años de la vida de Lee estuvieron marcados por el desastre familiar que implicó el naufragio de la nave que los repatriaba tras la derrota nipona al final de la SGM. En ese desastre, la familia perdió todas sus pertenencias. A partir de entonces, Lee Myung bak y sus hermanos ayudaron a su madre a vender frutas en la calle mientras el padre comenzaba de nuevo sus labores agrícolas. 
 

En 1957, Lee entró a la escuela comercial Dong Ji, en Pohang, su pueblo. Sus labores de estudiante estuvieron combinadas con la venta ambulante de arroz hasta que se graduó en 1959. Gracias a sus buenas calificaciones, entró a la Universidad de Corea en Seúl, donde comenzó su carrera política.

Como estudiante, fue representante del consejo académico de la Universidad y participó en las protestas nacionalistas contra la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, decisión que había tomado el gobierno autoritario de Park Chung-hee. Lee fue detenido, sentenciado y encarcelado por cuatro meses por su participación en esas manifestaciones.

En 1965 se graduó en Administración de Empresas y consiguió trabajo en Hyundai Ingeniería y Construcciones, donde hizo carrera hasta lo más alto de la que luego sería la segunda corporación (chaebol) más importante del país, después de Samsung. En 1977, a los 35 años, se convirtió en el director y presidente ejecutivo de varias de las empresas del grupo Hyundai. Desde su alto cargo a nivel corporativo, ámbito en el que se ganó el apodo de Buldózer, Lee se interesó en el deporte. A mediado de los 80 fue presidente de la Federación de Natación Amateur de Corea y miembro del Comité Olímpico Coreano, y participó como tal de la organización de las Olimpiadas de Seúl en 1988.

En 1992, tras 27 años de carrera en Hyundai, Lee se jubiló y fue electo diputado por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), actual Gran Partido Nacional (GPN), que ganó la presidencia ese mismo año. A este triunfo le siguieron varias caídas. En años posteriores, Lee perdió dos veces las elecciones para alcalde de Seúl y fue también penalizado por exceder los gastos permitidos en las campañas electorales. Tras estos reveses, tomó un receso de cuatro años de la vida política, y se dedicó a actividades académicas en la Universidad de George Washington en Estados Unidos. En este periodo se vinculó con distintas ONGs conservacionistas de Asia, trabajó como asesor del primer ministro de Camboya, Hun Sen, y para la Asociación de Comerciantes Coreanos de Ultramar, además de crear varias firmas de servicios financieros.

En el 2002 volvió triunfal a la carrera política, tras ganar las elecciones a alcalde de Seúl. Su labor edilicia, en la que combatió con fuerza los problemas viales de la ciudad, le sirvió como respaldo para lanzarse en la carrera presidencial en el 2007.

Su programa de gobierno abogaba por un estado fuerte, que contradecía la visión tradicional neoliberal de sus correligionarios, y cuyas metas se sintetizaron en el slogan “Corea 747”. Este número es el triple objetivo de registrar un 7 por ciento de crecimiento anual, alcanzar los 40 mil dólares de ingreso per cápita, y hacer de Corea la séptima economía mundial.

Pese a una turbulenta campaña torpedeada de acusaciones de corrupción durante su época de empresario, Lee ganó las elecciones con el 48.7 por ciento de los votos.

Su gobierno ha practicado una política de acercamiento con Estados Unidos y de alejamiento del régimen comunista norcoreano. Bajo su mandato, en el que se ha perfilado como un amigo cercano de Barack Obama en Asia, se ratificó el TLC con Estados Unidos y también se vivieron los momentos más tensos de relaciones con Corea del Norte desde el cese al fuego en la Guerra de Corea en 1953, el hundimiento del Cheonan (marzo del 2010) y el bombardeo de la isla de Peonyeong (noviembre del 2010).

Lee Myung-bak estará en Chile entre el 21 y el 23 de junio para reunirse con el Presidente Sebastián Piñerapara tratar temas concernientes al intercambio comercial, el desarrollo de recursos, energías renovables y desarrollo de infraestructura y defensa.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico