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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Perfil económico: Indonesia, el próximo socio comercial de Chile

11 octubre 2013

El presidente Sebastián Piñera, en el contexto de la cumbre del foro APEC realizada Indonesia, sostuvo que durante los primeros meses de 2014 se iniciarán las negociaciones para contar con un Tratado de Libre Comercio con dicho país, llamado a convertirse según diversos analistas internacionales en la séptima economía mundial para 2030. Conozcamos sus principales rasgos económicos.

El presidente Sebastián Piñera, en el contexto de la cumbre del foro APEC realizada Indonesia, sostuvo que durante los primeros meses de 2014 se iniciarán las negociaciones para contar con un Tratado de Libre Comercio con dicho país, llamado a convertirse según diversos analistas internacionales en la séptima economía mundial para 2030. Conozcamos sus principales rasgos económicos.

El justificado interés de Chile

No es casualidad que durante APEC 2013 tanto el presidente Sebastián Piñera como el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistieran ante las máximas autoridades de Indonesia para poner fecha a las negociaciones de un TLC con nuestro país. Desde Cancillería han afirmado durante los últimos meses que Chile planea acercarse más al Sudeste Asiático, especialmente a Indonesia, considerando sus 247 millones de habitantes y su carencia de acuerdos comerciales.

Por otra parte, el Gobierno ha mencionado en más de una oportunidad las ventajas que suponen asociarse con Indonesia, sacando a colación el estudio de McKinsey & Co, que concluyó que para 2030 su PIB sólo sería superado por China, EEUU, India, Japón, Brasil y Rusia.

En efecto, mientras las principales potencias de Europa luchan por salir de la recesión económica, Indonesia crece a tasas superiores al 6%, es la 16º economía del mundo con un Producto Interno Bruto cercano a US$ 846 mil millones según datos del Fondo Monetario Internacional, que aumentaría a US$ 1,8 billón en 2017, frente a US$ 3,9 billones de –por ejemplo- Alemania y a US$ 3,2 billones del Reino Unido.

El estudio de McKinsey sostiene además que la fortaleza del crecimiento de Indonesia no es una tendencia de corto plazo, sino que tiene una base sostenible, que le servirá para acortar cada vez más las brechas con los países más desarrollados y que le permitirá -de la mano de las empresas agrícolas, de consumo y energéticas que operan en ese país- convertirse para 2030 en la séptima economía más grande del mundo.

Se prevé además que en los próximos dos años este país vivirá una "revolución" en el comercio minorista y que sus proveedores de servicios financieros tendrán mayores oportunidades de negocios. "Indonesia está en medio de una rápida transformación y su economía es más grande, más estable y más avanzada de lo que muchas empresas e inversionistas en todo el mundo perciben", agregó el informe.

Un país al alza

Durante el segundo trimestre de 2013 el PIB de Indonesia creció 6,37% respecto al año anterior, impulsado especialmente por la inversión y el consumo. Los números sorprenden, especialmente porque su tasa de expansión es sólo superada por China dentro de todo el G20. ¿Cuánto debería crecer este año? Según su Banco Central crecerá entre 6,1% y 6,5%, mientras que el PIB aumentará entre 6,3% y 6,7%.

Otro punto especialmente relevante para Chile dice relación con el aumento de la "clase consumidora" indonesia, lo que la convierte en un mercado más que atractivo para nuestro sector exportador. Los informes internacionales proyectan que con un crecimiento anual de 5% a 6% sumará nada menos que 90 millones de "nuevos consumidores" para 2030, que son aquellos con ingresos netos anuales de más de US$ 3.600 a paridad de poder de compra de 2005. ¿Qué ocurriría si Indonesia logra su meta y comienza a crecer a un 7% anual? sumaría a 170 millones de potenciales consumidores, contra los 45 millones que tenía en 2010.

"Chile está enfocado en una integración económica con ASEAN, y seguiremos apuntando en este sentido. Nos hemos dado cuenta que Indonesia mira poco a este lado del Pacífico y se enfocan más en sus vínculos con los países del Sudeste Asiático, por lo que vincularnos con ellos nos abre expectativas enormes, ya que es un país en franco crecimiento y que sin duda se convertirá pronto en un potencia económica mundial”, aseguró la directora multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik.

Esta mirada optimista la comparte el Banco Standard Chartered, quien por medio de un informe aseguró que "este país se sumará a China e India como el motor del tercer ‘súper ciclo’ global", lo que define como un período de crecimiento global históricamente alto, impulsado por un creciente comercio, altas tasas de inversión, urbanización e innovación tecnológica.

Indonesia es reconocida mundialmente por ser un gran exportador de productos agrícolas como el aceite de palma, el arroz, té y café. Sin embargo, sus industrias principales son la textil, minería, petrolera y del gas natural. El sector servicios es el más grande y representa el 45.3% del PIB, seguido por la industria (40,7%) y la agricultura (14,0%). "Indonesia no es un exportador manufacturero asiático típico impulsado por una creciente fuerza laboral o un exportador de commodities impulsado por su rico legado de recursos naturales. Es su consumo doméstico en lugar de sus exportaciones; y servicios en lugar de manufacturas o recursos, los que están impulsando el crecimiento", concluye el estudio McKinsey.

Tanto Sebastián Piñera como Alfredo Moreno insistieron en destacar, durante el último día de APEC, el pacto logrado con Indonesia por comenzar a negociar un TLC. Las cifras, los expertos y las proyecciones internacionales indican que, al menos en el papel, el creciente interés de Chile por Indonesia tiene razón de ser.

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