Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La carrera política de John Key, el popular Primer Ministro de Nueva Zelandia

08 marzo 2013

En el contexto de la visita a Chile de John Phillip Key, Primer Ministro neozelandés desde 2008 y principal figura política del país oceánico, revisamos su vasta trayectoria política, que le ha permitido a su sector -el Partido Nacional (PN)- imponerse con comodidad en las elecciones ante el Partido Laborista (PL), su histórico rival.

En el contexto de la visita a Chile de John Phillip Key, Primer Ministro neozelandés desde 2008 y principal figura política del país oceánico, revisamos su vasta trayectoria política, que le ha permitido a su sector -el Partido Nacional (PN)- imponerse con comodidad en las elecciones ante el Partido Laborista (PL), su histórico rival.

De la banca a la cima del Partido Nacional

John Key nació Auckland, la capital neozelandesa, en 1961, y tras titularse en Comercio en la Universidad de Canterbury debuta laboralmente en la banca de inversión en Nueva Zelandia a comienzos de los 80'. Tras 10 años de una promisoria carrera en el mercado interno de NuevaZelandia, se embarca en una serie de desafíos que lo llevaron a trabajar en Singapur, Londres y Sydney, para el banco de inversión estadounidense, Merrill Lynch.

Durante ese tiempo Key estuvo a cargo de una serie de unidades de negocios, entre los que se cuentan el intercambio mundial y europeo de bonos extranjeros y el comercio de derivados. En 1999 fue invitado a formar parte del Comité de Cambios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en dos ocasiones realizó estudios de administración en la Universidad de Harvard en Boston, EEUU. Tras esto regresa a su país para cumplir con un viejo y postergado anhelo: formar parte del Parlamento neozelandés.

El 27 de julio de 2002, apoyado por el Partido Nacional, Kay ganó un escaño por Helensville con el 34% de los votos, y una mayoría de 1705 votos por sobre su contendor, Gary Russel del Partido Laborista (PL). Durante este período, el ahora político adquiere notoriedad pública tras convertirse en el diputado portavoz de finanzas y llegó a ocupar la posición Nº 7 en el ranking del partido.

Tres años más tarde, el 17 de septiembre de 2005, Key se presenta a la reelección por Helensville y triunfa por amplia mayoría, con el 64,1% de las preferencias, 12.778 votos por sobre su contendor Judy Lawley (PL). El gran éxito electoral, le permitió permanecer en el parlamento por los próximos tres años, al igual que con su cargo de portavoz nacional de finanzas, donde obtvo mayor protagonismo y remontó al lugar Nº 4 dentro del PN.

A fines del 2006, el líder del Partido Nacional Don Brash dimitió a su cargo debido a una serie de bulladas polémicas, entre los que se cuenta una relación extramarital hecha pública y la filtración de documentos privados del partido, que posteriormente fueron publicados en el libro y documental “The Hollow men” de Nicky Hanger, en donde se describen todo tipo de estrategias políticas del Partido Nacional.

El 27 de noviembre de 2006, John Key asumió el liderazgo del PN y se convirtió en la cara visible de la oposición al gobierno de Helen Clark (PL). Durante este período, el PN se mostró fuerte contra el PL y atacó directamente las políticas de gobierno, tal como ocurrió en febrero de 2007 cuando Key anunció un programa nacional de alimentación escolar, el que se comprometía a "solucionar los problemas que Helen Clark dice que no existen". En junio de 2007, la impopular ley infantil “anti golpes”, que buscaba denunciar y reducir el abuso de menores, llevó al PL y PN a discutir la medida, la que finalmente fue ampliamente aprobado gracias a los cambios de última hora en el proyecto de ley.

La derrota al Partido Laborista

En las elecciones parlamentarias de 2008, Key no solo logró mantener las preferencias a su favor, sino que además aumentó las preferencias de su partido en Helensville a 20.547 votos. Algo similar ocurrió a nivel nacional, donde el PN se impuso con el 44.9% de los votos y 58 de los 122 escaños, versus los 42 del Partido Laborista y el 33,9%. Este escenario le permitió al Partido Nacional ponerle fin a los 9 años de gobierno del PL en manos de Helen Clark.

El Partido Nacional logró convertirse en el primer partido de la Cámara de Representantes y, como desde 2006 Key ya era el líder del conglomerado, se convirtió también en jefe de gobierno. El 19 de noviembre de 2008, el político jura oficialmente en su cargo de Primer Ministro, Ministro de Turismo y miembro del consejo Ejecutivo. Durante su gestión de premier, Key también desempeñó otros cargos paralelos entre ellos: Ministro Encargado del Servicio de Inteligencia y Seguridad, Responsable de Servicios Ministeriales y Ministro responsable del Consejo de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno.

Durante el mandato 2008-2011, el gobierno de Key debió enfrentar los embates de la crisis norteamericana, aunque sin mayores complicaciones y con un gran apoyo a su gestión, que se mantuvo bien posicionado en las encuestas. En noviembre del 2010, el respaldo ciudadano a Key alcanzó su punto más alto con un 61,5% de aprobación, ubicándolo en un inigualable contexto para la reelección. Sin embargo, a fines del 2011 -y ad portas de los nuevos comicios- las cifras decayeron y su apoyo baja bruscamente al 51% .

Grabadoras y escuchas telefónicas: los mayores obstáculos de Key

Dos semanas antes de las elecciones, John Key se reunió con el candidato del partido de derecha, ACT (Association of Consumers and Taxpayers), John Banks. El encuentro -realizado en un café de Auckland- fue entendido como un apoyo simbólico de Banks al Partido Nacional. Pero, tras finalizar la cita, ambos políticos invitaron a los medios a abandonar el lugar, sin percatarse que el periodista Bradley Ambrose dejó encendida su grabadora y registró la conversación posterior. La cinta supuestamente contenía comentarios despectivos sobre el liderazgo del ACT y otros políticos del partido Nueva Zelandia. Primero, por lo que Ambrose decidió entregarla al periódico The New Zealand Herald, el que se negó a publicar la información. John Key comentó que el audio había sido ilegalmente registrado y que pertenecía a eventos privados que no debían ser publicados, por lo que estableció una denuncia y se emitieron órdenes de allanamiento a los medios de comunicación para obtener cualquier registro relacionado a la cinta.

El 26 de noviembre de 2011, se realizaron elecciones generales en Nueva Zelandia, y el Partido Nacionalista iba dispuesto a la reelección. El escándalo conocido como “Tea Tape Scandal”, al parecer no afectó la imagen de Key y el oficialismo se impuso con el 47,3%% de los votos y 58 escaños en el Parlamento, frente al 27,4% del Partido Laborista y los 34 asientos en la Cámara. La segunda victoria consecutiva del PN, le significó alcanzar la votación más alta obtenida por un solo partido, bajo el sistema de representación proporcional en la historia electoral neozelandesa.

El 2012, trajo consigo nuevos desafíos y por ende nuevos conflictos a la gestión de Key. En septiembre de 2012, el Consejo de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Primer Ministro, fue el responsable de la detención de Kim Dotcom, gracias a las escuchas telefónicas que intervinieron para espiar al fundador del polémico sitio Megaupload. Dotcom, nació en Alemania como Kim Schmitz, pero al momento de ser investigado por la GCSB era ciudadano neozelandés. Por este motivo, John Key tuvo que pedir disculpas por el espionaje ilegal, y comentó que “cada neozelandés tiene derecho a estar protegido” .

Debido al desgaste producido por estos eventos, John Key experimentó una importante caída en el respaldo a su gestión a fines del 2012. Por primera vez en los últimos años, Key se ubicó por debajo de los 40 puntos, y alcanzó solo un 39% de apoyo, aunque el Partido Nacional continúa por sobre su competidor directo, con un 44% de las preferencias, bastante lejos del 35% del Partido Laborista. Sin embargo, pese a estos altibajos, Key parece continuar siendo un líder fuerte y con un amplio reconocimiento a nivel político y social. Sus habilidades radican más allá de lo académico, y profesional demostrado en su exitosa carrera en la banca internacional. Desde su incursión en la política en el 2002, ha sido exponencial su crecimiento político y posicionamiento tanto dentro del partido, el país y la comunidad internacional.

Pese a que Nueva Zelandia no es una potencia mundial, desde hace varias décadas se ha convertido en un referente de políticas públicas exitosas y se ha mostrado como un "Estado pacífico, verde y sustentable". El presente gobierno se ha mantenido bajo la misma lógica y ha enfocado sus esfuerzos en lo que han denominado como sus "cuatro prioridades": gestionar de forma responsable las finanzas del gobierno; convertir a Nueva Zelandia en una economía más competitiva, productiva e innovadora; mejorar los servicios públicos a los neozelandeses y reconstruir la ciudad de Christchurch, golpeada fuertemente por el terremoto de febrero de 2011.

En este último punto, la gestión de reconstrucción del gobierno de John Key ha sido evaluada como lenta, hecho el que ha influido en la disminución de su apoyo popular. A dos años del aniversario del terremoto 6,3 grados -que cobró 185 vidas- poco ha sido el progreso en cuanto al levantamiento de nuevos edificios, principalmente públicos. Por esto el 2013 fue denominado el "Año de la acción para la reconstrucción" de acuerdo a CERA (Canterbury Euarthquake Recovery Authority), organismo creado por el gobierno para dirigir y coordinar los esfuerzos de recuperación post terremoto.

Visita a América Latina

John Key llega a Chile en el contexto de una gira de diez días por Latinoamérica, en compañía de su esposa, Bronagh Key y del ministro de Industrias Primarias Nathan Guy. La comitiva recorrerá además México, Colombia y Brasil, como parte del plan de Gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar las oportunidades comerciales con América Latina, zona que ha evaluado como "una de las regiones de más rápido crecimiento y más dinámicas del mundo".

En conjunto, se espera que el PIB de los cuatro países que Key visitará crezca ligeramente por encima del 4% en los próximos años. México, Brasil, Colombia y Chile, tienen una población combinada de 372 millones y un PIB combinado de alrededor de US$4 trillones. "Estos países, al igual que Nueva Zelandia, son grandes productores de alimentos, en particular de productos cárnicos y lácteos. Hay mucho espacio para una mayor colaboración y debemos centrarnos en una satisfacción eficiente y confiable de la demanda mundial de alimentos y bebestibles" sostuvo Key antes de embarcarse en la gira, que concluye el próximo 14 de marzo 2013.









Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico