Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El perfil del Primer Ministro de China Wen Jiabao de visita en Chile

26 junio 2012

La llegada del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, a Chile el 26 de junio del 2012, se enmarca en una gira latinoamericana de seis días que incluyó la conferencia “Río+20” en Brasil, además de visitas a Uruguay y Argentina. La importancia de China en la arena internacional, hace del paso de Wen por el continente, un argumento contundente en la cristalización de las relaciones de la región con la potencia asiática. Conozcamos algunos detalles de la trayectoria del alto dirigente chino y su reconocida popularidad dentro y fuera de China

Imagen de la nota

La llegada del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, a Chile el 26 de junio del 2012, se enmarca en una gira latinoamericana de seis días que incluyó la conferencia “Río+20” en Brasil, además de visitas a Uruguay y Argentina. La importancia de China en la arena internacional, hace del paso de Wen por el continente, un argumento contundente en la cristalización de las relaciones de la región con la potencia asiática. Conozcamos algunos detalles de la trayectoria del alto dirigente chino y su reconocida popularidad dentro y fuera de China.


Desde una perspectiva tradicional de la política, Wen Jiabao, puede ser catalogado como un dirigente con una tendencia marcada al populismo. En Occidente, los medios de comunicación refuerzan esta idea por la recurrente presencia del mandatario en la prensa local, dando consuelo a ciudadanos damnificados por algún desastre natural o comiendo en la casa de alguna familia pobre. Esta diligencia le ha garantizado el apelativo de “Grandpa Wen” a nivel nacional.

 

Su sensibilidad hacia el bien común, sin embargo, queda expuesta en sus apariciones más recientes, en las que Wen aboga por la ansiada reforma política, una agenda que ha sido largamente pospuesta por el carácter prioritario de la reforma económica, en curso desde 1978 y que ha desatado tensiones históricas al interior de China, como fue el caso de la Plaza de Tiananmen (1989).


A principios del 2011, Wen Jiabao, se convirtió en el primer mandatario en recibir ciudadanos en una visita a la oficina central de peticiones en Beijing, un despacho en el que la gente puede entregar quejas y críticas hacia el gobierno. La visita de Wen tuvo el objetivo de estimular a los ciudadanos a emitir sus opiniones sobre el gobierno y a presionar por sus demandas de justicia.

 

Wen Jiabao ha tenido una larga e impecable carrera como dirigente político. Nació en la ciudad de Tianjin, al noreste de China, en 1942. Estudió en el Instituto de Geología de Beijing, donde se enroló en el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1965 y presidió la sección política del Equipo de Geomecánica del Instituto. En Gansu, (noreste de China) trabajó como jefe de la Oficina Geológica, de donde pasó a ser viceministro de Geología y Recursos Minerales.

 

Tras una carrera política impecable, que le permitió sobrevivir varias purgas al interior del PCCh, Wen llegó a ser miembro pleno del politburó, el mayor organismo de poder chino, en 1997. Su cercanía al líder del momento, Jiang Zemin, le permitió ser nombrado viceprimer ministro del Consejo de Estado en 1998. Desde ahí, quedó a un paso de convertirse en primer ministro, lo que se concretaría en el 2003, donde la Asamblea Popular Nacional (APN) lo apuntó en el segundo cargo de mayor importancia después de la figura del presidente, Hu Jintao. La dupla de reconocida trayectoria política, fue reconfirmada en su cargo cinco años después en la edición 18 del Comité Central del Partido Comunista Chino (CCPCCh), en el 2008. En octubre del 2012, ambos líderes comenzarán a ceder sus poderes gradualmente a la nueva directiva, que se preasume en las figuras de Xi Jinping para presidente, y Li Keqiang para primer ministros.

 

Uno de los temas centrales de la administración Hu Wen, ha sido la disparidad de la riqueza, sobre todo en el mundo rural. A raíz de esto, se llegó a abolir completamente el impuesto agrícola en el 2005, como una medida para desarrollar y generar trabajo en el campo.


En la arena internacional, Wen es percibido como un facilitador del diálogo entre China y países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Norte y Australia.

 

En el 2008, Wen se posicionó como el “hombre fuerte de China”, tras un discurso que dio durante las severas tormentas que azotaron Cantón ese año. Unos meses después en Sichuan, pocas horas después de que esa localidad fuera azotada por uno de los mayores terremotos en la historia de China, Wen acudió a la zona cero para dar declaraciones esperanzadoras a la gente. Unos meses después, en el 17 CCPCh, se confirmó la continuidad de Wen en el cargo de Primer Mnistro por cinco años más.

 

En su paso por Chile, el Primer Ministro de China se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, con el Presidente del Senado, Camilo Escalona y visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde dictará una conferencia magistral sobre las relaciones sino-latinoamericanas.




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico