Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fundación Chilena del Pacífico publica el informe "Perfiles Económicos Asia Pacífico 2013"

25 octubre 2013

Los cambios de la economía global y sus repercusiones en Asia y América Latina requieren de una mirada experta. Bajo esta premisa, la Fundación Chilena del Pacífico lanzó el informe "Perfiles Económicos Asia Pacífico 2013". Conozca las impresiones de los asistentes y las principales conclusiones del estudio en las siguientes líneas.

Los cambios de la economía global y sus repercusiones en Asia y América Latina requieren de una mirada experta. Bajo esta premisa, la Fundación Chilena del Pacífico lanzó el informe "Perfiles Económicos Asia Pacífico 2013". Conozca las impresiones de los asistentes y las principales conclusiones del estudio en las siguientes líneas.

La Red Asia Pacífico se reúne en torno al informe

Autoridades diplomáticas, economistas, empresarios y representantes de la comunidad Asia Pacífico en Chile se dieron cita en la Casa Matriz del Banco de Chile para asistir al lanzamiento del informe, preparado durante los últimos meses por el economista Luis Felipe Lagos, director del Programa Económico y Social de Libertad y Desarrollo y consultor de la Fundación Chilena del Pacífico, quien comentó y expuso las perspectivas económicas de la región.

Presentado por el presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Francisco Silva, y por el asesor de la vicepresidencia del Banco de Chile, Francisco Garcés, el estudio aborda la situación actual de las principales economías de esta zona del mundo, centrándose en el repunte de la región observado en el primer semestre de 2013 y en los principales riesgos que enfrentan las economías del Asia Pacífico.

"El informe muestra muy buenas oportunidades comerciales entre Chile y Asia Pacífico. Chile ya cuenta con tratados comerciales, nuestros principales socios están allá y nuestro principal destino de exportaciones es China. Además, estamos participando en el TPP, lo que trae tratados bilaterales entre cada miembro y crearía la zona de comercio más grande existente hasta ahora por el número de países y por el tamaño de las economías. Por otra parte Chile participa en la Alianza del Pacífico, que persigue mayor integración entre nuestro país y México, Colombia y Perú, pero que también busca ser una plataforma para un mayor intercambio con Asia Pacífico. Estamos potenciando relaciones que ya son intensas", declaró en el evento el economista Luis Felipe Lagos.

Por su parte, el asesor de la vicepresidencia del Banco de Chile, Francisco Garcés, se refirió a un futuro ingreso chileno al ASEAN+6. "Chile es miembro importante de Asia Pacífico porque ha sido una economía fundadora del P4, que se ha convertido en el TPP, donde debiera jugar un rol importante ayudando a que las negociaciones terminen de buena forma. Además, Chile es miembro de la Alianza del Pacífico, que junto al TPP convergen hacia un tercer vehículo de integración comercial y financiera como es ASEAN+6. Cuando se abra esa tercera puerta que ahora está cerrada, en el 2015, Chile debiera estar preparado para ingresar", sostuvo.

Conclusiones

El estudio presentó además las siguientes conclusiones:
  • Durante el año se ha observado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las economías emergentes, particularmente en China y Brasil. En cambio, en EE.UU y Japón la actividad económica muestra un mayor dinamismo, aunque la Eurozona tendría una caída en la actividad económica en 2013. Las proyecciones del FMI indican que la economía global crecería un 3,1% al igual que en 2012.
  • En el año 2012 la actividad económica se desaceleró en la región de Asia-Pacífico, con excepción de Japón, cuya economía se contrajo el 2011 por la debilidad de la demanda externa. Durante el primer semestre de 2013 se observa un repunte en la región debido a un fortalecimiento de las exportaciones, principalmente a China. A su vez, la demanda interna privada se ha mantenido fuerte, siendo el componente que más contribuye al crecimiento del PIB en 2012 y se proyecta que también lo sería durante el año.
  • Los principales riesgos que enfrentan las economías del Asia Pacífico son: una posible desaceleración en la economía global por un recrudecimiento de la crisis en la Eurozona; un incremento en el costo de financiamiento y reversión en los flujos de capital (baja de crecimiento externo); una reducción en el crecimiento de China; un escenario de insostenibilidad fiscal en Japón (que aumente el riesgo soberano y las tasas de interés); un recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente con alzas significativas del petróleo y una  ralentización sostenida del crecimiento económico por efecto de la "trampa de los ingresos medios".

La Fundación Chilena del Pacífico es una entidad que reúne al sector público, empresarial y académico con el objetivo apoyar la inserción de nuestro país es esta región del mundo, para lo que busca generar y difundir el conocimiento político, económico y socio-cultural acerca de la Cuenca del Pacífico.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico