¿Están bien preparados los estudiantes para los desafíos del mundo moderno? ¿Pueden analizar, decidir y comunicarse con eficacia? Estas no son preguntas de una reunión de consejo de curso, ni corresponden a una conversación al interior de una sala de profesores. Son interrogantes que, entre otras, se responden estadísticamente, año tras año, a través de la ejecución del Programa para la Evaluación de Estudiante Internacional (PISA), que en su última medición ubicó a Chile en el primer lugar de conocimiento estudiantil de Sudamérica, y a Corea del Sur en la primera ubicación asiática, con un promedio de 556 puntos.
None¿Están bien preparados los estudiantes para los desafíos del mundo moderno? ¿Pueden analizar, decidir y comunicarse con eficacia? Estas no son preguntas de una reunión de consejo de curso, ni corresponden a una conversación al interior de una sala de profesores. Son interrogantes que, entre otras, se responden estadísticamente, año tras año, a través de la ejecución del Programa para la Evaluación de Estudiante Internacional (PISA), que en su última medición ubicó a Chile en el primer lugar de conocimiento estudiantil de Sudamérica, y a Corea del Sur en la primera ubicación asiática, con un promedio de 556 puntos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
¿Están bien preparados los estudiantes para los desafíos del mundo moderno? ¿Pueden analizar, decidir y comunicarse con eficacia? Estas no son preguntas de una reunión de consejo de curso, ni corresponden a una conversación al interior de una sala de profesores. Son interrogantes que, entre otras, se responden estadísticamente, año tras año, a través de la ejecución del Programa para la Evaluación de Estudiante Internacional (PISA), que en su última medición ubicó a Chile en el primer lugar de conocimiento estudiantil de Sudamérica, y a Corea del Sur en la primera ubicación asiática, con un promedio de 556 puntos.
Los estudiantes nacionales lograron en ciencia la puntuación más alta de todos los países latinoamericanos participantes, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, muy por sobre el promedio latinoamericano, de 408 puntos.
Pero fue en lectura donde la participación de los jóvenes chilenos superó todas las expectativas: obtuvieron la puntuación más alta de todos los países latinoamericanos, mostrando además el mayor avance de todos los países del mundo que participaron en la evaluación.La prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos relacionando la lectura y análisis de los mismos, con el alcance de metas personales, desarrollo de conocimientos y participación social.
En matemáticas nuestro país sólo es superado, a nivel sudamericano, por Uruguay, que obtuvo 427 puntos, sobre los 411 de Chile, siendo el promedio latinoamericano en este ítem de 394 puntos.
Para José Joaquín Brunner, ex ministro secretario general de Gobierno, los resultados hay que tomarlos con mucha alegría, pero sin euforia, porque en realidad estamos viendo una fotografía de hoy día comparada con una de hace seis años, y se requiere algo más de tiempo para demostrar que los números se han convertido en una tendencia.
El programa tiene como principal tarea el evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años de cada país observado han adquirido habilidades y conocimientos que los capaciten para desenvolverse de buena forma en la llamada sociedad del conocimiento, y fueron 400.000 los alumnos que se sometieron a las pruebas, en representación de más de 20 millones de alumnos de 57 países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Corea, Inglaterra, Italia, Japón y China.
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