Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cuervos hambrientos se toman Tokio

07 junio 2008

Una "plaga urbana" poco tradicional tiene a las autoridades japonesas en extremo preocupadas. Se trata de los cuervos, que se han tomado los cielos de Tokio y Kagoshima, sembrando pánico entre la población y creando diversas problemas de seguridad que aún no tienen solución.

Una "plaga urbana" poco tradicional tiene a las autoridades japonesas en extremo preocupadas. Se trata de los cuervos, que se han tomado los cielos de Tokio y Kagoshima, sembrando pánico entre la población y creando diversas problemas de seguridad que aún no tienen solución.

Tras meses de lucha infructuosa contra las aves, la alcaldía de Tokio decidió contratar una Patrulla de Cuervos, perteneciente a la empresa Kyushu Electric Power, que se lanzó a la caza de estas aves, que anidan en los postes eléctricos causando apagones. Quizá el tema más preocupante es la violenta actitud que están teniendo como consecuencia de la falta de alimento: los ataques a niños para robarles su colaciones, los que terminan con manos y rostros sangrando son pan de cada día. Incluso los zoológicos están alerta, pues se ha hecho común el ataque a crías de marmotas y pequeños patos.

La explosión de la población de cuervos es un tema generalizado en grandes urbes niponas y se debe, según aseguran los expertos, al aumento de basura derivado de un alto consumo de alimentos en las calles, lo que se ha convertido en un apetecido banquete para estas aves carroñeras. Las autoridades están realizando además una campaña con diversos carteles en los que se puede apreciar a caricaturas de cuervos diciendo "sé conseguirme mi propia comida", con miras a desincentivar la alimentación de estas aves por humanos, hecho que llevó a la descontrolada situación actual.

En Chile, la alimentación irresponsable de animales es un hecho común. Perros vagos y palomas son alimentados a diario por transeúntes, mientras ratones escarban en los cientos de focos de basura mal depositada que tiene la mayoría de nuestras ciudades. Para el doctor Miguel Ramírez, especialista de la Clínica Veterinaria del Mar, la alimentación directa o indirecta de estas "plagas urbanas" es un problema mayor, dado que se les aumenta la capacidad de sobrevida, permitiendo una reproducción adecuada y aumentando por ende las poblaciones, que en el caso de los perros vagos no tendrán una vida fácil, creando un círculo vicioso.



Para Ramírez, la solución a problema de las "plagas urbanas" pasa por un tema de responsabilidad. "Con respecto a los perros vagos hay gente a las que no les gusta verlos sufrir y los alimenta, pero es imprescindible que si lo hace se haga responsable completamente del perro y si no lo puede tener en sus casa, que lo castre para que no se siga reproduciendo", recomendó.

Mientras, la Patrulla de Cuervos seguirá luchando con esta plaga alada, que ya aprendió incluso diversas técnicas para engañar a sus cazadores, como la construcción de nidos falsos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico