Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca cómo funciona el Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático en India

17 febrero 2015

Nacido gracias a la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este programa estratégico es reconocido transversalmente como una misión institucional por todas las organizaciones del Estado y cuenta con un grupo intersectorial que coordina a los ministerios para lograr sus objetivos.

Imagen de la nota

El Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático en India es uno de los programas estratégicos más importantes que busca darle al país una nueva realidad medioambiental que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aportar a la solución de dos problemas globales: la reducción de los gases efecto invernadero y la eficiencia en el uso del agua. Más detalles de esta iniciativa a continuación.

Metas concretas para mitigar los efectos del cambio climático

India se encuentra enfrentado a uno de los desafíos más grandes de su historia, manejar su acelerado crecimiento económico con una política sustentable que le permita sobrellevar las amenazas del cambio climático que día a día afectan el ecosistema del país. Fenómenos como la acumulación de gases efecto invernadero en la atmósfera, generados por la producción industrial, o el manejo de residuos tóxicos, daña intensamente la salud de sus ciudadanos.

Con el fin de solucionar este problema y reconociendo que la contaminación es un desafío global, durante 2012 el gobierno indio suscribió al programa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Con ello se establecieron las primeras aproximaciones para la cooperación y la construcción de un marco legal que permitieron la creación del Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático.

Para Juan Carlos Damian, biólogo marino y miembro de la red océanos de Greenpeace, tanto el Protocolo de Kyoto como la Convención Marco, tienen metas concretas para los países más industrializados –donde se incluye India- pues concentran casi el 60% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. “En este aspecto, tanto India como Chile ratificaron este acuerdo en sus Congresos y hoy forman parte de la convención, por lo que están en la obligación de crear planes nacionales que controlen las emisiones de gases contaminantes”, sostuvo.

De esta manera, el respaldo de Naciones Unidas, junto a uno de los principios de Mahatma Gandhi: “La tierra tiene suficientes recursos para que las personas cubran sus necesidades, pero nunca tendrá suficiente como para satisfacer la codicia de la gente” inspiraron la puesta en marcha del plan, cuyo fin es ilustrar y despertar a la ciudadanía y las instituciones sobre el impacto en la humanidad del cambio climático y la necesidad de asumir una responsabilidad global.

Este trabajo se lleva a cabo a través de la creación de políticas públicas que han permitido alcanzar objetivos sustentables en el mediano plazo, como el mejoramiento en la calidad del aire en ciertas zonas del país y la mejora de la calidad del agua, tanto para el consumo como para el riego.

¿Cómo se implementan las políticas?

Debido a que el plan estratégico es una misión institucionalizada y reconocida transversalmente por todas las organizaciones del Estado, todos los ministerios son coordinados por un grupo intersectorial que incluye al ministro de Finanzas y una Comisión de Planificación, además de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil.

La intensidad en la participación de cada integrante de este grupo intersectorial varía dependiendo de la tarea a realizar, el tipo de misión y las oportunidades que deban buscarse para solucionar los problemas, o para encontrar el mejor modelo de administración de los recursos. Cada una de las políticas a realizar envuelve objetivos específicos, creación de documentos detallados, estrategias, planes de acción y fechas límites, que luego serán monitoreadas por el Consejo del Primer Ministro para el cambio climático, una organización creada en 2008 con el fin de evaluar el progreso del Plan Nacional.

Este Consejo, además, provee una guía para que la coordinación de actores que participan de la agenda nacional de acciones pueda ser implementada. Dirigido por el Primer Ministro, provee además orientación para las negociaciones internacionales como las relaciones bilaterales y multilaterales, para que los socios comerciales puedan colaborar, tanto en la creación de bienes y servicios como en el apoyo de investigaciones y expertos.

De esta manera, las políticas para reducir los impactos del cambio climático son emanadas desde el Primer Ministro, por lo tanto cuentan con el respaldo de la autoridad máxima del Estado. Según Juan Carlos Damian, esta condición es favorable para la ejecución de las políticas y podría ser perfectamente implementada en nuestro país.

“Los gobiernos son quienes mejor explicitan y articulan los intereses de los diversos actores políticos, asociaciones de empresarios, universidades y ONGs, además de sindicatos, juntas de vecinos y otros organismos de la sociedad civil, los medios de comunicación, etc”, señaló el biólogo y activista.

La misión nacional del agua y la agricultura sustentable

La misión del agua fue creada para asegurar la integridad del recurso y una mejor administración que permita su conservación, ha sido uno de los primeros objetivos del Plan Nacional sobre el Cambio Climático. Una de sus primeras acciones fue la creación de una campaña orientada a minimizar el gasto imprudente de agua y hacer una distribución más equitativa del recurso entre los distintos estados federales que componen el país.

Simultáneamente a la puesta en marcha de la campaña, la misión nacional de agua impulsó un programa de investigación orientado a encontrar soluciones prácticas que permitan la reducción en el gasto de los recursos hídricos en un 20%, principalmente en áreas urbanas que es donde el consumo es mayor. Adicionalmente, se desarrollaron tecnologías de reciclaje para que las ciudades dispongan de recursos alternativos.

Otra de las misiones características del Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático es la misión nacional de la agricultura sustentable, cuyo objetivo principal es identificar las áreas que deben fortalecerse para hacer a la agricultura india más resiliente frente a los cambios climáticos. A este objetivo se agrega la complementación de las técnicas tradicionales de agricultura con sistemas tecnológicos de información ecológica, geoespacial y biotecnológica.

Estas misiones nacionales tienen un elemento común, ambas se enfocan en el mejoramiento de la productividad alimentaria, tanto para la población de India, como para generar un ambiente más limpio y saludable. Para Damian, es importante que todas las misiones interactúen entre sí, pues todo está relacionado en el medioambiente. “Atacar los problemas del agua garantiza la sostenibilidad de los servicios que se prestan a la sociedad, por eso es que el manejo y uso del agua debe tener en cuenta que la modificación de algunos de sus componentes, ya sea en cantidad, composición y distribución espacial pueden tener distintos efectos en el funcionamiento del ecosistema”, señaló.

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático en nuestro país

En nuestro país existe un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. Si bien se reconoce como un plan de acción que articula a las políticas públicas, también se concibe como “una herramienta orientadora para el sector productivo y académico y para los organismos no gubernamentales”.

Para Juan Carlos Damian, cuando esta iniciativa fue lanzada el año 2008 generó expectativas en cuanto a que contribuiría con la educación ambiental del país sobre el cambio climático, sin embargo no se han visto avances importantes en esta materia. “Como casi todo lo que sucede en Chile en materia medioambiental, no cuenta con la suficiente voluntad política para trascender, por eso es importante que tal como sucede en India, la principal autoridad del país sea la primera persona en comprometerse con las políticas ambientales”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico