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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El ambicioso plan que pretende instaurar el Chino Mandarín en las aulas chilenas

29 junio 2010

El año 2004 los Gobiernos de la República Popular China y de Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento que puso en marcha un plan de acción para que el Chino Mandarín se instaure como segunda lengua extranjera en los establecimientos de educación media de nuestro país. Conozca a continuación las claves del proyecto que en cinco años ha posicionado al idioma en las aulas nacionales, así como las acciones que emprenderá al respecto el Ministerio de Educación durante 2010.

El año 2004 los Gobiernos de la República Popular China y de Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento que puso en marcha un plan de acción para que el Chino Mandarín se instaure como segunda lengua extranjera en los establecimientos de educación media de nuestro país. Conozca a continuación las claves del proyecto que en cinco años ha posicionado al idioma en las aulas nacionales, así como las acciones que emprenderá al respecto el Ministerio de Educación durante 2010.

Del plan piloto a la masificación

El principal objetivo del Ministerio de Educación, en los ya tres gobiernos en los que se ha desarrollado este plan de enseñanza, siempre fue el mismo: ofrecer a los alumnos del sistema subvencionado la posibilidad de estudiar chino mandarín, con una calidad alineada a estándares de medición internacionales, contribuyendo de paso a la formación de capital humano más calificado para Chile.

Para lograrlo, durante el primer año del plan se integró de manera piloto a 6 liceos: Liceo de Niñas Marta Brunet, de Chillán; Liceo José Francisco Vergara, de Viña del Mar; Liceo Francisco Araya Bennett, de Valparaíso; Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, de Punta Arenas y el Instituto Nacional y Liceo N° 1 de Niñas, Javiera Carrera, ambos de Santiago.

Posteriormente, el 2009 se incorporaron al programa 9 establecimientos más: Liceo Polivalente Luís Cruz Martínez, Liceo Bernardo O’Higgins y Liceo Comercial, de Iquique; Liceo Técnico Marta Brunet, de La Serena; Colegio Raúl Silva Henríquez, de Ovalle; Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, de San Antonio; Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz, de Estación Central y los Liceos Gabriela Mistral y Politécnico Luís Cruz Martínez, de Puerto Natales. La suma: 15 liceos con 1350 estudiantes con acceso al idioma.

Actualmente, cuando ya finaliza el primer semestre académico de 2010, el buen resultado del Programa de Chino Mandarín ha incitado a otros establecimientos a que soliciten docentes de este idioma al Hanban (Consejo Internacional del Idioma Chino) e integren esta asignatura a su currículum. Los liceos que se sumaron este año al plan son: Colegio Ñusta Kori, de Iquique; Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, de Tocopilla; Liceo A 44 Poeta Vicente Huidobro, de Viña del Mar; Liceo de Niñas de Viña del Mar, Liceo Polivalente San Nicolas de la Región del Bío Bío; Liceo de Hotelería y Turismo, de Pucón; Liceo Rodulfo Armando Phillippi, de Paillaco y el Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Osorno. La idea del Ministerio es que el aumento siga en franco ascenso, y ya tiene un plan para dar abasto a la demanda. Ya son 25 liceos, y más de 2000 alumnos aprendiendo Chino Mandarín.

Actividades que profundizan los lazos con el idioma

A fines de 2009 dos hechos marcaron la agenda del chino mandarín en Chile: en septiembre, gracias al apoyo de Hanban, se realizó la primera misión Oficial a China de Directores y Representantes de Establecimientos donde se Enseña Chino Mandarín, oportunidad donde se establecieron las primeras conversaciones para enviar a estudiantes chilenos a estudiar chino al gigante asiático. Finalmente, en noviembre se realizó el 2° Encuentro de Chino Mandarín, “Yo Hablo Chino” en la ciudad de Santiago, donde participaron 32 estudiantes.

 

Incentivo a los mejores alumnos

Luego de 4 años de estudio de chino mandarín, los 14 estudiantes con mejores puntajes en el examen Young Chinese Test (YCT), aplicado en todos los colegios que imparte el idioma, participaron de un Campamento Mundial que se realizó en Beijing y Xi’an, durante 12 días y que reunió a miles de jóvenes estudiantes de mandarín de todo el mundo. Además, varios mejores promedios de los liceos piloto han podido viajar al gigante asiático a modo de premio.

Docentes chinos: en pedir no hay engaño

En el MINEDUC resaltan la necesidad de que los directores de liceo se interesen por solicitar profesores de chino: para 2009 ya habían llegado a Chile 24 docentes procedentes de China– en un total de 5 años de programa – y sólo en 2010 ya se cursaron solicitudes para 25 profesores más. En el Ministerio afirman que el aumento también se debe a que los liceos han “corrido la voz” sobre el creciente interés de los alumnos por aprender chino y de las ventajas que tendrá en un futuro cercano para los estudiantes el conocer la lengua. Un detalle: Hanban corre con los gastos del viaje del profesor, el que debe ser contratado por el colegio, como cualquier docente. La municipalidad es la que corre con los gastos de alojamiento, que usualmente se le cancela a una familia: el 80% de los profesores chinos prefiere la vida de casa en Chile. 

Institutos Confucio: nuevos salones dentro de los colegios

Actualmente el Instituto Confucio tiene 2 sedes en Chile. Una depende de la Universidad Santo Tomás y otra de la Universidad Católica. El Ministerio de Educación, consciente de la necesidad de contar con uno administrado por el Gobierno, firmó el año pasado un convenio con Hanban que está a la espera de la aprobación en el departamento de jurídica del MINEDUC. Gracias al acuerdo se instalará un Instituto Confucio en dependencias del Programa Idiomas Abren Puertas. Se tratará del primer Confucio del mundo dependiente de un gobierno, y los primeros salones se instalarán en los 6 liceos piloto.

El plan de los 8 puntos

Dado el aumento de la cantidad de establecimientos participantes del Programa de Chino Mandarín y que, por consiguiente, la coordinación de ellos se ha hecho más compleja, el MINEDUC vio que era necesario contar con nuevas herramientas administrativas, así como con el permanente apoyo del Hanban. Dentro de este contexto, en mayo de 2009 se realizó una reunión en Chile con Xu Lin, Directora General de la Oficina del Hanban, junto a una comisión del ministerio, donde se acordó trabajar en los siguientes puntos:

  • 1.    Implementación del Instituto Confucio en el Ministerio de Educación.
  • 2.    Implementación de 6 Salones Confucio en establecimientos de Chile.
  • 3.    Llegada de más profesores y profesoras de chino a nuestro pais.
  • 4.    Realizar evaluaciones y acreditaciones HSK y YCT.
  • 5.    Viaje desde China de un pasante profesional curriculista.
  • 6.    Instalación del idioma chino en políticas de capacitación permanente, conducidas por SENCE, Servicio Nacional de Capacitación, del Ministerio del Trabajo.
  • 7.    Acciones Futuras: formación de profesores de mandarín en Chile, Pasantía de 6 meses en Universidad de Lenguas de Beijing.
  • 8.    Instaurar el idioma chino en la Formación Técnica de estudiantes secundarios.

Finalmente, el Ministerio de Educación informó recientemente que todos los alumnos que hasta 2009 han cursado ramos de Chino Mandarín fueron sometidos a un examen para evaluar en qué condición de aprendizaje se encuentran. Los resultados estarán disponibles en los próximos meses y será un buen punto de referencia para conocer si el plan chileno de enseñanza de la lengua está dando los frutos esperados.

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