Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Plan Verde de Singapur para potenciar la vegetación y la biodiversidad en la ciudad

14 Diciembre 2022

Este instrumento creado en 1992 y que se encuentra en su tercera fase con un horizonte de realización en 2030, no sólo ha cumplido con los objetivos de crear las condiciones para tener una economía más sostenible, sino también para que el sector público, privado y la ciudadanía participen en el desarrollo de más áreas verdes que permitan una mejor calidad de vida.

Imagen de la nota El Plan Verde de Singapur para potenciar la vegetación y la biodiversidad en la ciudad

El avance de la construcción y el despliegue de infraestructura para dinamizar la economía de la ciudad Estado supuso un retroceso de la biodiversidad local. Ante las amenazas de la expansión del concreto, Singapur se propuso crear espacios resilvestrando los suelos, logrando una reducción de la contaminación y la gravedad de los desastres naturales. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente nota.

Preocupación por recuperar áreas verdes

La historia urbana de Singapur da cuenta de una expansión acelerada del concreto en la medida de su sorprendente progreso económico y crecimiento poblacional. Situada en una zona tropical, la flora nativa comenzó a retroceder en la medida que se construían viviendas e infraestructura. Esto llamó la atención de los planificadores urbanos no sólo por la necesidad de contar con áreas verdes para la recreación, sino también porque ecológicamente es necesaria la presencia de vegetación.

Esta preocupación se ve reflejada en el Plan Verde de Singapur, que comenzó en 1992 con una primera etapa para asegurar que el modelo de crecimiento económico no comprometiera el ambiente. Esta etapa finalizada en 2012, año en que se lanza la segunda fase, consideró una serie de objetivos para establecer las condiciones de un modelo de desarrollo sostenible que involucre las 3 P: población, (sector) público y privados.

Dentro de estos objetivos -señala un artículo de Singapore Infopedia- se planteó además la mejora de la calidad del aire, un mejor manejo de los desperdicios y, la conservación de la naturaleza. Para ello, fue necesaria la construcción de más parques y áreas verdes, además de la creación de un Centro de Referencias para la Biodiversidad.

Sin embargo, en 2021 fue lanzado el Plan Verde de Singapur para 2030, donde se fijaron cinco pilares para el desarrollo verde de la ciudad. Estos son:

  1. Ciudad inmersa en la naturaleza
  2. Vida sostenible
  3. Nuevas fuentes de energía
  4. Economía verdes
  5. Futuro resiliente

De esta forma, se espera la ampliación de mil espacios verdes para 2034, incrementar la capacidad de energía solar en cinco veces y aumentar la producción local de alimentos para satisfacer por lo menos al 30 por ciento de las necesidades del país.

Las ventajas de la resilvestración

Potenciar las áreas verdes existentes y la creación de nuevos espacios más que un cambio paisajístico, buscaba revertir el estado original de algunos ecosistemas y aportar a las condiciones climáticas locales. Un artículo de Yun Hyw Hwang presenta este proceso como resilvestración o resalvajización (rewilding), pues apunta a la formación de habitats a través de la densificación y diversificación vegetal espontánea de especies nativas.

El aumento de la densidad floral -señala el artículo- mejora los servicios ecosistémicos urbanos. De tal manera, las áreas con una diversidad de vegetación aportan con más nutrientes al suelo y previenen la erosión a través de las matrices de raíces y la biota del suelo. Pero además, la densidad de especies nativas por su facilidad de crecimiento contribuye a atenuar el ruido, la contaminación del aire y del agua.

Asimismo, los suelos con vegetación nativa tienen una capacidad mayor para mitigar las inundaciones repentinas a través de la interceptación de aguas lluvias, infiltración y retención de aguas pluviales. Por si fuera poco, el trabajo de Yun Hyw Hwang agrega que la resilvestración mejora el crecimiento de nuevos hábitats a través de la descomposición de materia orgánica, la creación de sombras, una mayor tasa de evaporación, mitiga el calor urbano y los niveles de humedad.

La creación de espacios verdes y la gran extensión de zonas con árboles nativos, hacen que Singapur sea considerada la ciudad más verde de Asia y una de las urbes mejor planificadas en el mundo en términos de su integración con el ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) la presenta como un modelo de biodiversidad a seguir, por toda su trayectoria de transformación de una ciudad contaminada a ser un ejemplo en el respeto a la naturaleza.

¿Qué iniciativas se están impulsando en Chile desde el Legislativo

Una de las más recientes corresponde al proyecto presentado por el diputado Alexis Sepúlveda, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, quien propuso una moción para establecer que las áreas verdes cuenten con especies nativas o autóctonas.

En sus palabras, comentó que la idea de este proyecto nace de la constatación de una necesidad. “Tenemos que ir reemplazando las especies exógenas por árboles y arbustos nativos que cuentan con una mejor adaptación a nuestro suelo y a nuestra realidad de acuerdo a los recursos del agua. Creo que eso es un camino necesario y urgente de recuperar. Está claro que si seguimos plantando especies exógenas con un alto consumo de agua no estaremos contribuyendo a la crisis hídrica que enfrenta Chile y el mundo”, señaló.

Sobre la manera en que esta iniciativa contribuye en el equilibrio ecológico y en el uso eficiente del agua, afirmó que las especies nativas se adaptan de mejor manera a la escasez de agua. “Requieren de menos recursos hídricos y, por lo tanto, tienen una adaptación mucho mejor. En cierta medida, comparada con algunas especies exógenas, además tienen un menor impacto en las enfermedades alérgicas que obviamente en las ciudades grandes afectan con fuerza a la población. Ahí hay una necesidad urgente de reemplazar las especies foráneas, estoy hablando del plátano oriental, del pino, del eucalipto, por especies nativas que tienen un uso más eficiente del recurso hídrico para sostenerse”, explicó.

Consultado sobre las razones por las que esta moción debería aprobarse en el corto plazo, comentó que aporta a la lucha contra el cambio climático. “Este proyecto hace una pequeña contribución al medioambiente, a la conservación de nuestras especies nativas y al cuidado de nuestros recursos hídricos que son escasos. Es un avance pequeño, pero significativo para demarcar donde deberíamos ir avanzando como país y como planeta”, sentenció.

Conozca más sobre el Plan Verde de Singapur, o simplemente “El Plan Verde”, en el siguiente video:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CAMBIO CLIMATICO
Imagen de la nota Agenda 2030 ODS 13: Valentina Saavedra reflexiona sobre la descarbonización acelerada de Latinoamérica, autor BCN

Agenda 2030 ODS 13: Valentina Saavedra reflexiona sobre la descarbonización acelerada de Latinoamérica

La especialista de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica analiza las diferentes acciones y políticas públicas que deberían llevarse a cabo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, enfatizando en el rol de Chile en ese escenario.

Otros Especiales
30 Diciembre 2022

Agenda 2030 ODS 13: Valentina Saavedra reflexiona sobre la descarbonización acelerada de Latinoamérica

Imagen de la nota Agenda 2030 ODS 13: Valentina Saavedra reflexiona sobre la descarbonización acelerada de Latinoamérica, autor BCN

La especialista de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica analiza las diferentes acciones y políticas públicas que deberían llevarse a cabo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, enfatizando en el rol de Chile en ese escenario.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico