Mientras en Chile no prosperó el proyecto de Ley sobre plebiscito y consultas ciudadanas de carácter nacional, en Nueva Zelandia este tipo de votaciones populares -vinculantes y no vinculantes- comenzaron a realizarse por la vía legal en 1993, pudiendo ser solicitadas por los ciudadanos, si el 10% de los electores inscritos firma una petición, o por el gobierno, si desea conocer la opinión de la población respecto a algún tema.
POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICO,Mientras en Chile no prosperó el proyecto de Ley sobre plebiscito y consultas ciudadanas de carácter nacional, en Nueva Zelandia este tipo de votaciones populares -vinculantes y no vinculantes- comenzaron a realizarse por la vía legal en 1993, pudiendo ser solicitadas por los ciudadanos, si el 10% de los electores inscritos firma una petición, o por el gobierno, si desea conocer la opinión de la población respecto a algún tema.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Mientras en Chile no prosperó el proyecto de Ley sobre plebiscito y consultas ciudadanas de carácter nacional, en Nueva Zelandia este tipo de votaciones populares -vinculantes y no vinculantes- comenzaron a realizarse por la vía legal en 1993, pudiendo ser solicitadas por los ciudadanos, si el 10% de los electores inscritos firma una petición, o por el gobierno, si desea conocer la opinión de la población respecto a algún tema.
Plebiscito ciudadano a la vuelta de la esquina
La ley de Plebiscitos de Iniciativa Ciudadana (Citizens Initiated Referendum Act 1993) fue promulgada en 1993 en Nueva Zelandia. Para solicitar la ejecución de una votación popular los interesados deben, en primer término, presentar una petición de referendo al Secretario de la Cámara de Representantes, la que de ser aceptada debe ser firmada por el 10% de los electores inscritos en un plazo de 12 meses.
Además, existe un reglamento en torno a este tipo de votaciones (Citizens Initiated Referendum - CIR) que incluye un límite de gasto de US$50.000 en publicidad a favor o en contra de cualquier petición. Por otra parte, la pregunta de un referendo ciudadano debe tener sólo dos respuestas posibles y por ley se encuentra dentro de la categoría de votaciones no vinculantes o indicativas, es decir, que no tienen validez legal pero que por regla general sí demandan una posterior discusión legal de la materia sometida a sufragio.
Así, desde la ciudadanía han nacido solicitudes de referendos sobre diversos temas. Acá algunos ejemplos:
¿Se debe disminuir el número de parlamentarios de 120 a 100? (petición aceptada en el 2005 pero que no consiguió las firmas necesarias)
¿Debería reducirse la cantidad de bomberos profesionales a tiempo completo en el país? (referendo celebrado el 2 de diciembre de 1995 con un 27,0% de participación y un 87,8% de votos por el "no").
En el marco de la "corrección paterna", ¿Debe ser un pequeño golpe (el popular "charchazo" en Chile) considerando delito en Nueva Zelandia? (referendo realizado en agosto de 2009, con un 56,09% de participación, 87,4% no; 11,98% sí).
Actualmente se encuentra en proceso de recolección de firmas la petición de referendo para la pregunta ¿Usted apoya al Gobierno a vender hasta un 49% de las empresas estatales Meridian Energy, Mighty River Power, Power Genesis, Solid Energy y Air New Zealand?
Por otra parte, en Nueva Zelandia también existen plebiscitos vinculantes y son los promovidos por el Gobierno (Government Initiated Referendum – GIR). Estos plantean una o varias preguntas con una o más respuestas posibles, y la solicitud de dicha votación debe ser aprobada antes por la Cámara de Representantes. Entre los referendos impulsados por el Gobierno se han realizado consultas sobre temas tan diversos como la obligatoriedad del servicio militar y del plan de ahorro para la jubilación.
El futuro del referendo ciudadano en Chile
En Chile, además delproyecto de Ley sobre plebiscito y consultas ciudadanas presentado en 2010, en junio de 2012 ingresó al parlamento otra iniciativa -redactada por diputados de la actual Nueva Mayoría- que "modifica el artículo 15 de la Constitución Política de la República, estableciendo el plebiscito como medio de decisión ciudadana".
Según el diputado Gabriel Silber, uno de los autores de la moción, esta “tiene por objeto que Chile cuente, como ocurre en Nueva Zelandia y con legislaciones de otros países, con consultas vinculantes sobre diversos temas de carácter nacional, ya que estamos seguros que el país ha alcanzado una madurez política suficiente para dar este paso”, aseguró.
El parlamentario agregó que “el que en Nueva Zelandia este tipo de votaciones se haya implementado con éxito hace casi dos décadas habla de una tarea pendiente para Chile, cuya ciudadanía exige hoy tener una real participación en decisiones que la afectarán directamente, y reafirma también que quienes creen que el realizar plebiscitos va a limitar la representatividad de los organismos parlamentarios están muy equivocados, ya que la experiencia internacional está demostrando que ambas instancias pueden coexistir perfectamente”, concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.