Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China e India: Los colosos de la población mundial

25 septiembre 2008

Entre ambos países representan casi el 40 de la población mundial. China lleva la delantera con 1330 millones de habitantes e India le sigue justo atrás con 1147 millones. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar pues, según la "oficina del censo" del país del Taj Mahal, en menos de dos décadas los indios superarán a sus vecinos.

Por David Azócar

 

Entre ambos países representan casi el 40 de la población mundial. China lleva la delantera con 1330 millones de habitantes e India le sigue justo atrás con 1147 millones. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar pues, según la "oficina del censo" del país del Taj Mahal, en menos de dos décadas los indios superarán a sus vecinos.

Hablar de India y de China juntos, significa exactamente 154 veces la población de Chile, sin ir más lejos, sólo la ciudad india de Bombay tiene casi la misma población que todo nuestro país. Sin embargo, ninguno de las dos naciones es campeona en la natalidad (en India es de 1.5% y en China es de 0,6 ambos según estimaciones de este año. Chile está en mitad del camino con un proporción de 0,9 según el INE), lo que hoy está haciendo la diferencia es que China tiene una muy efectiva política conocida mundialmente como “hijo único” e India no.

China: Número 1 Todavía

El mayor consumidor de cobre del mundo y al mismo tiempo nuestro principal socio comercial, hoy enfrenta poblacionalmente ingentes presiones demográficas debido al cada más grande volumen de su población. China tenía al mes de julio del presente año, dentro de sus fronteras, la no despreciable de suma de 1330 millones de habitantes, según el CIA World Fact Book.

Es por ello, que los chinos decidieron tomar cartas en el asunto y desde 1979 el gobierno decidió implantar la política del hijo único. El motivo fue que el Partido Comunista chino quería impulsar el desarrollo económico, optimizar los recursos y elevar el bienestar de la población. Así comenzó la campaña bajo el eslogan “una pareja, un hijo”, para esa fecha las parejas tenían, en promedio, 2,75 hijos. El 2006 habían bajado a 1,72.

Las consecuencias de la estrategia, según el propio Ministerio del Interior chino, es que se ha evitado el nacimiento de 400 millones de personas. Sin embargo, las pregunta que surgen es ¿qué ha pasado con la estructura demográfica?, una respuesta es que están naciendo cada vez más hombres que mujeres, ya que abundan los abortos selectivos donde las niñas son las principales víctimas.

El motivo de lo anterior es que culturalmente en el campo se asocia el nacimiento de varones con mejores expectativas de vida para la familia, pues éste queda en la casa y ayuda más en las faenas agrícolas. Lo anterior ha decantado en que en regiones como la provincia de Lianyugang existan proporcionas extremas a nivel de género llegando 164 niños por cada 100 niñas, (en la población menor a cuatro años).

Finalmente, el número de ancianos es cada vez mayor y se espera que en las próximas décadas el envejecimiento demográfico se haga sentir fuerte, pareciéndose a lo que hoy está pasando con Japón en que al año 2007 se registraba, según cifras de su gobierno, un 10% del total de los habitantes con edades superiores a los 75 años.

India: La nación con más jóvenes en el mundo

“Hay una diferencia obvia entre la India y China, y es que este último país tiene una política restrictiva con respecto al nacimiento de hijos. En cambio la India, no posee ninguna política del crecimiento poblacional, pese a que la cantidad de habitantes ha aumentando considerablemente los últimos años”, así lo explica Martín Pérez Le-Fort, D director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Con sus 1147 millones de habitantes (estimados a septiembre de 2008 por el World CIA Fact Book) India se erige como la segunda nación más poblada del planeta, pero con una gran diferencia con su vecina China, el número de jóvenes es el más alto en el mundo (entre 0 y 14 años de edad) representando el 31,5% de la población total, es decir, 361 millones, algo así como la suma de los habitantes de Estados Unidos e Inglaterra.

Para Sergio Carrasco, columnista del Portal Chile Asia Pacífico y experto en India, uno de los motivos de la alta cantidad de jóvenes proviene de los musulmanes que viven en India, quienes no aceptan ningún tipo de control de natalidad. “Los musulmanes representan lo que denominaríamos en Chile el sector pobre de la sociedad y son muy apegados a sus costumbres. Una de ella es tener todos los hijos que ‘Dios les da’”, explica.

Carrasco profundiza el tema y explica que a diferencia de China, que es una dictadura, India es una democracia que no busca controlar el comportamiento de sus individuos. “Son una país tolerante y multiétnico, sin embargo aunque quisieran controlar la natalidad de los musulmanes no podrían porque son un mayoría muy importante y con representación en el parlamento, ellos jamás permitirían que una medida que restringiera la natalidad prosperase”, sentencia.



Una de los factores más interesantes de la India es que según señala la Oficina del Censo en Nueva Delhi el país para el año 2035 se convertiría en la nación más populosa del mundo alcanzando la desorbitante cifra de 1.460 millones de habitantes.

India contaba con 1.029 millones de habitantes en 2001 y se prevé que la población del país supere a la de China en 2035. Adicionalmente, al igual que en China, muchas familias prefieren tener varones, puesto que pueden contribuir económicamente al mantenimiento del hogar, mientras que las mujeres han de pagar dote para casarse y, por tanto, resultan una carga económica para la familia.

Lo anterior repercute en que el censo del año 2001 muestra una disminución importante en el porcentaje de la población femenina, que era de 945 por cada 1.000 hombres en 1991 y ha pasado a ser de 927 mujeres cada 1.000 hombres en el mismo año.

A ojos de Carrasco, quien hizo su doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, la evolución poblacional india generará un nuevo fenómeno mundial durante la próxima generación. “Debido a que los musulmanes continúan con altas tasas de natalidad, en los años venideros, India no sólo será la mayor democracia del mundo, sino que se convertirá en la más grande democracia con mayoría musulmana del planeta. Eso será interesante”, concluye.

 


 



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico