Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nuevo podcast aborda los 50 años de relaciones con China y su proyección a futuro

07 agosto 2020

Los capítulos de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” estarán disponibles a través de dos plataformas en distintos días. Los lunes a través de Youtube y los viernes por Spotify. La emisión de este contenido es un esfuerzo del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Imagen de la nota

En 2020 se cumple medio siglo de relaciones bilaterales con el gigante asiático, marcadas por un estrecho intercambio político, económico, científico y cultural. En razón de su prolífica interacción, se vislumbra un futuro auspicioso para ambas naciones. Pero ¿Quiénes han sido protagonistas de esta relación? ¿Cuáles son los desafíos que se perfilan para las próximas décadas?. Son algunas de las interrogantes a responder en los 10 capítulos basados en entrevistas a actores que han sido claves en promover y reflexionar la trayectoria de este vínculo. Más detalles, a continuación.

Conversación con perspectiva y anhelo de futuro

La conmemoración de los 50 años de relaciones bilaterales se había planificado con una gran cantidad de eventos, seminarios y publicaciones. Lamentablemente, la realización de muchos de estos actos se han visto cancelados debido a la pandemia y las medidas de confinamiento. Sin embargo, a pesar de las dificultades y en provecho del creciente consumo de podcast y contenidos digitales a nivel mundial, el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China y el Programa Asia Pacífico de la BCN ponen a disposición de la ciudadanía un ciclo de 10 capítulos de conversaciones..

Las áreas abordadas se centran en tres líneas: política, cultura, medioambiente y tecnología. De tal manera, en las entrevistas se analizarán las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, la experiencia de China en el diseño e implementación de políticas que apunten a la mitigación de los efectos del cambio climático, y los avances en materia tecnológica. Todos estos temas son desarrollados a través de una óptica que los acerca a la realidad de nuestro país, además de promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a futuro.

¿Dónde escuchar el podcast?

Los capítulos de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” podrán oírse a través del canal de Spotify de la Biblioteca del Congreso Nacional todos los viernes a partir del 7 de agosto de 2020, o a través del canal de Youtube de la BCN todos los lunes, donde ya se puede encontrar el primer contenido publicado el lunes 3 de agosto.

En el primer capítulo, el presidente del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile China, el diputado Issa Kort, analiza el papel que ha tenido esta iniciativa -creada en 2015 entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional de China- en la profundización de las relaciones bilaterales.

La segunda emisión es una conversación con Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de Institutos Confucio (Crical) y su subdirectora Sun Mingyang, donde se aborda el rol que ha tenido su institución en la profundización de la diplomacia cultural y las gestiones que han permitido que importantes figuras de la literatura, el cine y la medicina china visiten nuestro país y sean conocidas por la ciudadanía. Esta conversación será publicada el lunes 10 de agosto por Youtube y el viernes 14 por Spotify

Durante la semana que comienza el lunes 17, el tercer capítulo tratará la reciente trayectoria de las políticas ambientales en China, en una conversación amena con el historiador y antropólogo social Pablo Ampuero. La semana siguiente, el rol que está teniendo China a nivel geopolítico y cómo esa nueva posición ha incidido en la relación con Latinoamérica y Chile es analizada por la doctora en ciencia política y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y directora de la carrera de ciencia política de la Universidad del Desarrollo Santiago, Isabel Rodríguez.

Para más información sobre los capítulos que siguen y escuchar sus interesantes conversaciones, suscríbete al canal de Spotify de la BCN. O bien en canal de Youtube, donde estaremos subiendo el material semanalmente.

Para oír el primer capítulo de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” en Spotify, ingresa en el siguiente enlace, o copia la siguiente url: http://bcn.cl/2f99g

O bien, en la publicación de Youtube, a continuación:

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico