Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 14: Laura Ramajo analiza cómo el cambio climático está afectando a los océanos

31 octubre 2022

La Doctora en Cambio Global por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) dio cuenta de como nuestras costas están siendo afectadas por la emergencia climática y los desafíos legislativos en torno a su protección.

Imagen de la nota

Los efectos del cambio climático son múltiples y afectan tanto los sistemas naturales como los humanos que se relacionan con la costa y los océanos, así lo enfatiza Laura Ramajo, máster en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Cambio Global por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). En conversación con el podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 14, "Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos", señaló que es urgente acelerar la discusión sobre el proyecto de ley de costas para avanzar en una gobernanza más integrada y cambiar el concepto de borde costero a zona costera.

La investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha centrado su investigación en los impactos que impone la surgencia sobre el crecimiento, la calcificación y otras variables fisiológicas en el ostión del norte, con el objetivo de poder predecir como el cambio climático y la intensificación de la misma surgencia podría afectar a la industria del ostión en la región de Coquimbo.

Si bien la científica valoró el esfuerzo de Chile por crear Áreas Marinas Protegidas enfatizó que es necesario sacarlas del "papel" y avanzar en la implementación y seguimiento de sus objetivos.

Revise un adelanto de esta conversación en el siguiente video:

Escuche el capítulo del podcast Agenda 2030 sobre el ODS 14 en el siguiente link:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico