Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Podcast “Chile - China: 50 años hacia el futuro” culminó su ciclo con la emisión de 10 capítulos

11 octubre 2020

Como parte de la conmemoración del medio siglo de relaciones bilaterales, el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China desarrolló esta serie de contenidos en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Se trata de diez entrevistas a actores clave en la promoción y análisis de vínculo histórico con el gigante asiático.

Imagen de la nota

Los diez capítulos de “Chile - China: 50 años hacia el futuro” están disponibles para ser disfrutados en el canal de Spotify de la BCN y en la lista de reproducción del canal de Youtube de la BCN. En todos ellos se busca responder: ¿Quiénes han sido protagonistas de la relación bilateral? ¿Cuáles son los desafíos que se perfilan para las próximas décadas?. Más detalles de esta innovadora entrega, a continuación.

10 miradas sobre un presente y futuro común

Comenzó con su primera entrega el 7 de agosto y culminó el 5 de octubre con un total de 10 capítulos, centrados en analizar las relaciones bilaterales desde cuatro temáticas: tecnología, medioambiente, cultura y política. Para ello, se incorporó la mirada de cinco expertas y cinco expertos en tales materias, donde no solo abordan el estado actual del vínculo entre Chile y el gigante asiático, sino también los desafíos a futuro.

En las siguientes líneas entregaremos acceso a los 10 episodios en su versión de Youtube.

El primer capítulo es una entrevista al presidente del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile China, el diputado Issa Kort, quien analiza el rol de la instancia que hoy lidera como presidente pro-témpore, en la profundización de las relaciones bilaterales.

La segunda entrega se desarrolla en una amena conversación con el director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, conocido por su acrónimo, Crical, Roberto Lafontaine junto a su subdirectora Sun Mingyang. Ambos examinan el rol de esta institución en perspectiva presente y futuro, en su misión de promover el intercambio cultural entre Chile y China.

En relación al tema ambiental, el antropólogo social especializado en China, Pablo Ampuero, revisa las acciones que ha tomado Chile a nivel local para dejar de ser el principal emisor de gases de efecto invernadero, pero también cómo ha sido el impacto social de estas medidas.

En el cuarto capítulo, la doctora en estudios culturales latinoamericanos de la Universidad de Manchester, María Montt, cuenta cómo ha evolucionado la diplomacia cultural entre Chile y China, pero también cuánto de este intercambio ha influido en la imagen que tienen los chilenos y chilenas de China. Asimismo, la profesora Montt abordó el rol de las industrias culturales de cara a los 50 años de relaciones bilaterales.

El quinto episodio cuenta con la participación de la doctora en ciencia política y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y quien además es directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad del Desarrollo Santiago, Isabel Rodríguez. Con ella revisamos la forma cómo China está siendo percibida en el nuevo escenario mundial, pero también cómo perfila su relación con Latinoamérica y particularmente con Chile de cara al futuro. Aprovechamos también de anticiparnos al 14º Plan Quinquenal, y reflexionar sobre cuáles serían sus potenciales lineamientos.

Comenzando la segunda mitad del ciclo, el editor y traductor literario Sun Xintang, actualmente consejero del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) -institución donde también ejerció como subdirector- reflexiona sobre los alcances del proyecto de “Giras de escritores chinos”, que ha permitido que a 2019, 30 escritores chinos hayan visitado Chile, entre ellos el Nobel de Literatura 2012, Mo Yan.

El séptimo capítulo, es una entrevista a la cofundadora de STEM Academy y estudiante de último año de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Belén Guede. Su experiencia en robótica -además cursó estudios de intercambio en China- es amplia y actualmente trabaja medio tiempo en la startup chilena de inteligencia artificial para el retail, Zippedi. Aquí da cuenta del rol que ha asumido el gigante asiático en la industria de la robótica e inteligencia artificial.

En el episodio ocho, el director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, reflexiona sobre las principales fortalezas de este método de venta, qué podría aprender Chile del gigante asiático y qué tendencias de ese mercado podrían ser atractivas para nuestro país.

El penúltimo capítulo integra la opinión de Soledad Valdebenito, MBA, magíster en medio ambiente, meteoróloga graduada del programa Board of Women y Ceo de la consultora Trakun. En esta entrega aborda el papel que está teniendo China en la lucha contra el cambio climático a nivel global, el impacto de sus medidas y en qué áreas relativas a esta temática, se podría desarrollar una colaboración entre el gigante asiático y nuestro país.

Para finalizar, Carolina Sancho, politóloga y doctora en conflictos, seguridad y solidaridad de la Universidad de Zaragoza, España, da cuenta de algunas de las implicancias del uso del Big Data por parte del gigante asiático y analiza qué posibilidades existen de utilizar similares tecnologías en nuestro país, así también cuáles son los desafíos de la ciberseguridad y ciberdefensa en estos nuevos escenarios.

Acceda a toda la lista de reproducción en el canal de Youtube de la BCN.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico