Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

“Pensar en robótica” el podcast que abordará avances y desafíos tecnológicos en nuestro país

04 agosto 2021

Como humanidad estamos atravesando un período de grandes cambios, donde la tecnología juega un papel crucial en las transformaciones sociales, económicas, incluso políticas. Este proceso, es ampliamente reflexionado en siete capítulos de entrevistas a expertas y expertos en los que se analizará desde lo más básico sobre qué es la robótica, hasta su aplicación industrial.

Imagen de la nota

Poco a poco la robótica y la automatización se han colado en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta. Este fenómeno genera varias interrogantes respecto de cuánto entendemos realmente este proceso, pero también qué oportunidades y desafíos podemos encontrar. El podcast “Pensar en robótica” ya tuvo una primera entrega el jueves 30 de julio de 2021 y los próximos se publicarán cada jueves hasta el 9 de septiembre en la cuenta de Youtube y Spotify de la BCN. Más detalles, a continuación.

Una invitación a pensar en robótica

A través de una amena conversación, el podcast invita a reflexionar a una diversidad de actores involucrados en el desarrollo de la robótica en nuestro país sobre los desafíos y oportunidades de esta tecnología. Si bien es cierto que el desarrollo de la automatización y los robots aún son incipientes en la realidad chilena, el contexto actual dominado por varios cambios simultáneos en lo económico, social y cultural, pero también sanitario y ambiental, hacen que la reflexión sobre las puertas que abre de este tipo de tecnología tenga un marcado sentido de presente y futuro.

Con el fin de que esta reflexión no se quede en un nicho y pueda ser compartida por toda la ciudadanía, este docu-podcast busca la comunicación de los retos de esta tecnología, con el objetivo de crear una masa crítica que esté preparada para un proceso silencioso y acelerado, que no sólo afectará su cotidianidad, sino también las formas de hacer política. De tal manera, cada capítulo tratará de visibilizar esa realidad y aportar al debate, tanto en el Congreso propiamente tal, como en la ciudadanía.

El primer capítulo, publicado durante la última semana de julio, tuvo como invitada a Camila Quevedo, quien es gerenta general de Rotatecno y una de las figuras más importantes de la robótica en Chile. Ella, al igual que gran parte de los invitados durante este ciclo de podcast, es integrante de la Mesa Público Privada de Robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, en colaboración con la Universidad de O’Higgins (UOH), nuestro Programa Asia Pacífico de la BCN, además del patrocinio de la Embajada de Japón en Chile.

De tal manera, esta primera entrega del podcast respondió a una serie de preguntas simples, aunque muy necesarias, respecto de qué es la robótica, cuánto estamos entendiendo realmente este proceso, pero también cuáles son nuestras oportunidades y desafíos en la materia, como por ejemplo el logro de mayor equidad de género en el ecosistema nacional de innovación en este tipo de tecnologías.

Para oír el primer capítulo del podcast “Pensar en robótica”, puede ingresar en los siguientes enlaces en Youtube y en Spotify.

Vea también el trailer de presentación del podcast “Pensar en robótica”, en el siguiente video.

 

Vea el episodio 1 en Spotify, a continuación.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico