Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Podcast Pensar en Robótica: “La Robótica Social”

20 agosto 2021

Facilitar la vida a las personas en sus quehaceres cotidianos, pero también prestar ayuda a quienes tienen algún tipo de necesidad, como por ejemplo cuando existe movilidad reducida en personas de la tercera edad, son algunas de las tareas que realizan los robots sociales. Para entender cómo operan y cuál es su rol en la sociedad, conversamos con Carmina Rodríguez, doctora en comunicaciones de la Universidad de Amsterdam y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Imagen de la nota

¿Cómo los robots sociales pueden potenciar las actividades humanas? ¿Qué papel juegan en los cuidados de personas con dificultades? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en el cuarto capítulo de “Pensar en Robótica”, que aborda la robótica social desde una perspectiva cultural, comunicacional, pero también ética, a través de la mirada experta de Carmina Rodríguez, quien se ha especializado en este tipo de tecnología.

En conversación con ella, se da cuenta de cómo gracias a la Inteligencia Artificial los robots han podido desarrollar cualidades de empatía que le permiten interactuar de mejor manera con las personas. Esta capacidad de los robots sociales es particularmente útil cuando entran en contacto con adultos mayores, ya que una de sus necesidades es la posibilidad de interactuar con otros y comunicarse.

Pero también la robótica social se hace relevante en el contexto del envejecimiento de la población, fenómeno que no sólo se vive en países altamente industrializados como Japón o China, sino también en nuestro país. Este panorama se mezcla con las nuevas necesidades de la ciudadanía, tanto al interior de los hogares como en el proceso educativo.

Carmina Rodríguez es parte de la Mesa Público Privada de Robótica organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés con la colaboración de la Universidad de O 'Higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional. Además del patrocinio de la Embajada de Japón en Chile.

Para oír el cuarto capítulo del podcast “Pensar en robótica”, puede ingresar en los siguientes enlaces en Youtube y en Spotify.

También puede oir esta entrega sobre robótica social, en el siguiente video.

La entrevista realizada a Carmina Rodríguez, puede oírse en el siguiente video.

El episodio en Spotify, a continuación.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico