Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El polémico trimestre surcoreano

03 julio 2008

Acusaciones de corrupción a los presidentes de Hyundai y Samsung, protestas nacidas en la web colaborativa, una creciente inflación y la caída del partido político más conservador del país, han marcado la pauta de los últimos meses en Corea del Sur. Días bastante movidos que pasaremos a resumir en el siguiente informe.

Acusaciones de corrupción a los presidentes de Hyundai y Samsung, protestas nacidas en la web colaborativa, una creciente inflación y la caída del partido político más conservador del país, han marcado la pauta de los últimos meses en Corea del Sur. Días bastante movidos que pasaremos a resumir en el siguiente informe.

Economía: aguas turbias y crónica roja

 

El desarrollo económico coreano está pasando por un período lento, que se ha visto gravemente afectado por la inflación y por el alza de los precios de combustibles, lo que ha redundado en una caída en las exportaciones y en un débil gasto en consumo. Además el producto interno bruto (PIB) sólo creció un 0,7% durante el primer cuarto del año 2008, una caída frente al 1,6% observado el último cuarto del año 2007. Malas noticias para el presidente Lee Myung Bak, quien prometió un crecimiento de un 7% para este año (un 2% más que el obtenido el 2007), cifra cada vez más lejana debido a la elevada inflación reinante, la que ha hecho subir los precios en un 3,9% entre enero y marzo de este año.

 

Una noticia que remeció al el sector económico coreano fue la acusación contra el presidente de la firma Samsung, a quien a principios de abril se le culpó de evasión de impuestos y violación de confianza. El anuncio se hizo tras tres meses de investigaciones al interior del conglomerado, que dieron como resultado el descubrimiento del uso de un fondo multimillonario para sobornar a fiscales y a jueces. El acusado, Lee Kun hee, negó los cargos y por ahora goza de libertad, ya que la fiscalía decidió no detenerlo hasta que acabe el juicio, para no causar pérdidas en una de las más importantes empresas coreanas y, por ende, repercusiones negativas en la economía del país.

 

Siguiendo con aquella línea, se está realizando un proceso para encarcelar al presidente de la empresa Hyundai, Chung Mong-koo, quien fue acusado por la malversación de 110 millones de dólares. El caso se reinició en abril, tras la anulación, por parte de la Corte Suprema, de una una sentencia condicional de tres años, emitida el 2007. Así el caso volvió a los tribunales, en donde se intenta probar que ese dinero fue usado para pagarles a políticos y a autoridades del gobierno, además de hacer más fácil el camino para que el hijo de Chung llegara a hacerse cargo del grupo automotriz.

 

Por otro lado, el 12 de mayo, las autoridades sanitarias coreanas mataron a la totalidad de la población avícola de Seúl, para detener el esparcimiento del virus de la gripe aviar. El virus había sido detectado con anterioridad en la zona sur del país, en donde se realizó una matanza de casi siete millones de aves.

 

Otro hecho relevante fue la firma, el pasado 18 de junio, de un acuerdo de “joint venture” entre Bolivia y Corea del Sur para la explotación de una mina de cobre en el Corocoro, al sur de La Paz. El contrato fue suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la estatal Korea Resources. El yacimiento en cuestión tiene reservas calculadas en 15 millones de toneladas de minerales, y también se construirá una refinería para procesar el mineral bruto extraído.

 

 

Política: la caída de un gigante

 

Sin lugar a dudas, la caída del “Grand National Party” (GNP), el partido del ala más conservadora de la política coreana que en diciembre del 2007 ganó las elecciones presidenciales, marcó la agenda política coreana. Tras una aplastante victoria contra el anterior partido de gobierno, el presidente electo del GNP, Lee Myung-bak, asumió el primer reto de su mandato al enfrentar elecciones legislativas en abril de 2008.

 

Así, el 9 de abril, el GNP se consolidó como el partido del gobierno al obtener 153 de los 299 escaños de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de este país. Una de las primeras repercusiones de esta victoria provino desde Corea del Norte, debido a que el nuevo gobierno en el Sur adoptó una posición mucho más dura frente a su vecino, tomando medidas como la disminución de la ayuda alimentaria y poniendo nuevas condiciones en varias materias. Al respecto, el periódico del Partido Comunista de Norcorea expresó: “el régimen de Lee será absolutamente responsable por las consecuencias catastróficas irrevocables a las que llevaran el enfriamiento de las relaciones inter-coreanas y el disturbio de la paz y la estabilidad de la península coreana debido a la su adulación hacia Estados Unidos y sus movimientos confrontacionales con el Norte”.

 

Ante esta directa advertencia Corea del Sur hizo caso omiso, y no dio mayor respuesta. Sin embargo esta actitud impasible por parte del gobierno no sólo se extendió a los vecinos del Norte, sino que también ha sido la forma en que se ha relacionado con su pueblo. Según un reportaje de la revista The Economist, el gobierno de Lee Myung Back en su corto período se ha caracterizado por no responder ante las demandas ciudadanas, y esta actitud fue lo que precisamente hizo caer la alta popularidad que su partido gozaba.

 

En concreto, los problemas para el GNP surgieron cuando el 18 de abril, el gobierno anunció que iba a levantar una prohibición contra la carne de vacuno proveniente desde Estados Unidos. La medida, que data desde el 2003, fue impuesta por temor a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como el “mal de la vaca loca”. Acto seguido, Washington demandó el levantamiento de esta prohibición como condición para la firma del TLC entre Corea del Sur y EE.UU., creando un nuevo escenario para esta relación bilateral, que tenía a Corea  como el tercer mercado de destino para el vacuno estadounidense.

 

Este hecho derivó en una masiva congregación, desde principios de mayo, de miles de personas de diferentes edades, profesiones y clases sociales, que se reúnen en las principales plazas de Seúl para manifestarse en contra del tratado con Estados Unidos y fundamentalmente contra el levantamiento de la prohibición de las exportaciones, que según los coreanos ponen en serio riesgo la salud de la nación. Sin embargo, a pesar, de las grandes multitudes reunidas, el presidente Lee hizo caso omiso a las peticiones, y el 29 de mayo carne de vacuno proveniente de Estados Unidos fue permitida nuevamente en Corea, lo que provocó un descontento generalizado de la ciudadanía coreana y significó que la popularidad del nuevo gobierno, con apenas 100 días en el cargo, cayera en más de 30 puntos.

 

Frente a los hechos, a Lee no le quedó más que poner en pausa el levantamiento de la prohibición, ofreciendo como solución un acuerdo voluntario entre los productores de vacuno y Corea del Sur, para que no sea exportados desde EE.UU. ganado sobre los 30 meses de edad (que son los más susceptibles al EEB). No obstante, estas medidas no fueron suficientes para la ciudadanía, que comenzó a exigir la dimisión del Presidente.

 

La crisis le significó al GNP ganar sólo 10 de los 52 escaños parlamentarios que se batieron en ciertas localidades rurales el 5 de junio. Y más tarde, el 9 de junio, para calmar a las multitudes, el Primer Ministro y su completo Gabinete, presentaron su renuncia, mientras mandaban enviados especiales a Washington para discutir otra salida.

 

La medida no evitó que el día 10 de junio, fecha clave en la historia coreana al conmemorarse el aniversario de la protesta que en 1987 exigió el cambio hacia la democracia, se reunieran casi un millón de manifestantes en todo el país, cifra no oficial, para manifestarse contra las importaciones de vacuno estadounidense. Así el, lunes 16, el presidente Lee Myung Bak, declaró que llevará a cabo una completa reorganización de su gobierno, incluyendo el cambio de Primer Ministro y del jefe personal de la Presidencia. En aquella ocasión el mandatario prometió reflejar “completamente los sentimientos del pueblo en la reestructuración”, respondiendo así a las muchas críticas que en su corto mandato se le han hecho, como su falta de empatía para gobernar.

 

Los especialistas coinciden en que, en el fondo, la actitud del pueblo coreano responde a varios temas, no sólo al bovino. Por un lado, la histórica posición defensiva que ha tenido el pueblo asiático tras la Guerra de Corea (1950-53), adoptando una marcada intención de soberanía frente a los intereses de EE.UU.

 

Un tercer punto de discordia corresponde al reclamo ciudadano sobre la no respuesta de sus intereses por parte de Lee, sumado a las críticas que se le han hecho por la cercanía personal que mantenía con sus más importantes colaboradores, previamente a los nombramientos. A lo anterior se le suman varias privatizaciones y un plan urbanístico,  que no han sido del gusto de la ciudadanía y por las que Lee ha presionado fuertemente, ignorando el descontento público.Lo entendidos afirman que los coreanos sienten que su Presidente ha sido muy arrogante, debido a varias actitudes, como el referirse a sí mismo como el CEO de Corea. “ ¿Significa eso que somos sus empleados?”, publicó un medio coreano, sobre la pregunta de un ciudadano.

 

Un artículo de The Economist concluye, sobre el tema, que fueron los insistentes intentos de Lee por estrechar lazos con Estados Unidos y su actitud desinteresada frente a los reclamos ciudadanos lo que hizo estallar este conflicto, a lo que se sumó que, en medio de la polémica por el vacuno, Corea también se viera inmovilizado producto de un paro nacional del sector transportista, que comenzó el 13 de junio, en rechazo a la alza en los precios del petróleo. La protesta se extendió por seis días y le dejó al gobierno US$5,9 mil millones de dólares en pérdidas. A esto se sumaron otras manifestaciones, contra los planes de privatización y de reforma al sistema de pensiones, realizadas por los obreros de la construcción y por los más de 600.000 militantes de la Confederación Coreana de Sindicatos.

 

Fue el pasado 19 de junio cuando, en un nuevo intento por apaciguar los ánimos, el presidente Lee apareció en cadena nacional pidiendo disculpas por ignorar las preocupaciones públicas, excusándose además por su “ansiedad por cumplir las reformas” que se había propuesto para su primer año de gobierno.  La situación, sin embargo, sigue tensa. Tanto, que el día 30 de junio se produjo el mayor enfrentamiento del último tiempo, cuando más de 15 mil ciudadanos que marchaban hacia el palacio presidencial fueron bloqueados por la policía, resultando entre 300 y 400 heridos, según los organizadores de las protestas, aunque cifras oficiales afirma que éstos no superaron el centenar.

 

Cultura, ciencia y tecnología: astronautas y conflictos 2.0

 

Mejores días pasa Corea en su área científica, tras el hito marcado con el lanzamiento al espacio de la astronauta Yi So Yeon, quien se convirtió en la primera ciudadana de Corea del Sur en viajar al espacio, ubicando al país como el noveno asiático en lograr tal hazaña. La bioingeniera de 29 años pasó 10 días en la nave Souyuz, a partir del 10 de abril, tras ser lanzada desde Kazajistán, para luego aterrizar en la Estación Espacial Internacional, en una misión que le costó a Corea US$20 millones.

 

La otra cara de la medalla tiene relación con las olimpíadas de Beijing, cuya antorcha arribó a Seúl el pasado 27 de abril, lo que fue aprovechado por miles de coreanos opositores a la situación en el Tíbet y a la repatriación de ciudadanos norcoreanos que escapan hacia China. El escenario se vio alterado aún más cuando dichos manifestantes fueron increpados por masas de estudiantes chinos, que los superaban en números, lo que dejó como saldo una jornada llena de disturbios y violencia, que necesitó para ser controlada un operativo policial de 8.000 funcionarios.

 

Por último, y volviendo al “tema vacuno”, es necesario recalcar que el levantamiento ciudadano tuvo sus raíces en Internet. El activismo político en el país se ha vuelto más poderosos en el último tiempo, gracias a un sistema de tecnologías digitales muy desarrollado, que además tiene el mayor ancho de banda del mundo. Las últimas manifestaciones sentaron un precedente de cómo la ciudadanía coreana ha aprovechado las redes digitales para manifestarse, fenómeno denominado como “populismo digital” o “protestas web 2.0”. Muchos creen, de hecho, que fue gracias a esta organización posibilitada por medios digitales -principalmente blogs y los sitios de activismo-, que se hizo posible la manifestación callejera más grande de la historia de Corea.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico