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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Política al Asia: ¿Qué falta?

13 enero 2009

Es indudable que la política de Chile al Asia ha sido una política de Estado con altos y bajos, en donde afortunadamente existen consensos y los TLC suscritos han sido aprobados casi por unanimidad. Y aunque el Presidente peruano haya señalado que competirá con nosotros en este ámbito como plataforma, aún queda mucho por hacer tanto allí como acá.

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Es indudable que la política de Chile al Asia ha sido una política de Estado con altos y bajos, en donde afortunadamente existen consensos y los TLC suscritos han sido aprobados casi por unanimidad. Y aunque el Presidente peruano haya señalado que competirá con nosotros en este ámbito como plataforma, aún queda mucho por hacer tanto allí como acá.

¿Qué podemos hacer para profundizarla? Plantearla como política de Estado logrando que así sea aprobada por el Poder Legislativo ciertas iniciativas de relevancia, lo que no significa romper con la iniciativa del Ejecutivo en política exterior, que es quien la conduce. Siempre habrá mecanismos de urgencia que el o la presidenta podrá hacer valer o bien una presentación a la Cámara de Diputados o al Senado. No se trata en definitiva que el Ejecutivo pierda prerrogativas, sino que logre una mejor comprensión de su gestión en política exterior. Otra posibilidad es que las propuestas se circunscriban sólo al Senado con la presencia de un delegación  de Diputados de la Comisión de RR.EE. de ella.

 

A mi juicio falta además promover una mayor integración de las Embajadas del Asia Pacífico acreditadas en Chile, asistiendo con mayor cantidad de funcionarios de la Cancillería a los eventos que ellos inviten pero que sean del más alto rango posible (Subsecretarios, Ministros de Estado). Con su filosofía confuciana, para los asiáticos la autoridad y la verticalidad es extremadamente importante y cuando nos visitan así lo hacen. Tuvimos a modo de ejemplo el año pasado la visita del Primer Ministro de Singapur y por desgracia, se suspendió la visita a Chile del Presidente de Corea, que esperamos se concretice a futuro.

 

Es necesario un seguimiento de los TLC firmados con países del Asia  e implementación de los mismos. Sin duda los que más nos han beneficiado en términos de exportaciones han sido los con Corea y EEUU (sector frutícola, silvoagropecuario) y se profundizó el TLC con China en materia de servicios. Con el Pacífico Sudamericano  el sector lácteo con México fue el más beneficiado, pero aún queda por   sacarle más partido al TLC con  Canadá, que pese a toda la crisis global,  abre expectativas para las exportaciones de carnes chilenas, el vino y las frutas congeladas(frambuesas).

 

También sería conveniente amentar los presupuestos para nuestras representaciones diplomáticas en los países más relevantes del Asia Pacífico y de la India, priorizando según su relevancia (China, Corea, Japón, India), e intentar tratativas para un TLC con ASEAN, que ha logrado integrarse entre si y con los tres más importantes de Asia.

 

Una política coordinada al Asia Pacífico es conveniente, ahora que se proyecta crear una Subsecretaría de Comercio Exterior, para justamente implementar los TLC entre otras cosas. Ella debería estar en coordinación con entidades empresariales gremiales del sector exportador, con Cancillería, Institutos y todas aquellas entidades que puedan ayudar a una política de Estado de largo plazo en la  zona más dinámica del mundo. La crisis no puede hacernos bajar la guardia.

 

Seguir avanzando en una imagen país más allá de una marca comercial, identificando a Chile no solamente con nuestros productos-vinos, salmones, cobre, fruta, etc- sino también con lo hemos sido desde siempre: un país con identidad perteneciente a Occidente, pero con una vocación al Pacífico, serios y con valores compartidos con Asia y conectador con la región al menos en lo comercial, no obstante los problemas de América Latina.

 

Continuidad en estas tareas tanto a nivel diplomático, formando especialistas, académico y empresarial. Crear conciencia en estos tres estamentos que por ahí va en el largo plazo el futuro del mundo, en lo posible, sensibilizando a la opinión pública.

 

En esta crisis ha quedado demostrado que el mundo ya no es unipolar y que los países del Asia -no obstante algunos están sufriendo los embates- están en mejor pie que otros para enfrentarla. Por ello el Asia debe ser importante para Chile como política de Estado.


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