Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China publica documento sobre la ‘Política de China hacia América Latina y el Caribe’

17 noviembre 2008

El pasado miércoles cinco de noviembre, el Gobierno chino dio un gran paso en cuanto a sus relaciones con América Latina, al emitir un informe en el que explica cuales son y serán las principales líneas de acción para relacionarse con nuestra región. Y a pesar que este documento marca un hito en el contexto de estas relaciones, según el experto en la materia, Martín Pérez Le-Fort, en sí el informe no es un heraldo de cambios drásticos.

El pasado miércoles cinco de noviembre, el Gobierno chino dio un gran paso en cuanto a sus relaciones con América Latina, al emitir un informe en el que explica cuales son y serán las principales líneas de acción para relacionarse con nuestra región. Y a pesar que este documento marca un hito en el contexto de estas relaciones, según el experto en la materia, Martín Pérez Le-Fort, en sí el informe no es un heraldo de cambios drásticos.

Es primera vez que la diplomacia china pública un “Libro Blanco” con respecto a América Latina y el Caribe, zona que es caracterizada en dicho texto, por sus “abundantes recursos naturales y excelentes bases de desarrollo socio-económico, (..) y un gran potencial de desarrollo”.

Y su intención básica es entregar una pauta a todos los actores involucrados, como lo explicó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi: “el informe pretende aclarar más los objetivos de China en Latinoamérica y el Caribe, y ayudar a la comunidad internacional y al pueblo chino a comprender la política exterior china en la región".

Así, esta especie de “libro blanco”, de manera sencilla y sucinta especifica los puntos a través de los cuales se guiarán los intercambios con nuestra región, que básicamente se llevarán a cabo en el área política, económica, social y cultural, y en cuanto a la paz, seguridad y justicia.

No obstante, a primera vista, el documento parece no contener mucha información específica, y ser más bien una recuento bastante general, y no muy distante, de lo que ya se ha hecho entre China y los países de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, para entender bien sus implicancias es útil la mirada experta, que en esta ocasión fue provista por Martín Pérez Le-Fort, Director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y columnista del Portal Chile Asia Pacífico.

Comenzando el académico aclaró que este texto es “una síntesis de los puntos que en general han sido desarrollados en las relaciones entre China y nuestra región” y que es este sentido “no se presenta cambios realmente sustantivos”.

Sin embargo, lo que sí está presente en el texto, es el “vamos” para varias líneas de acción o caminos a seguir, que se estaban a empezando a desenvolver, pero que con este texto ya quedan establecidos.

Un ejemplo de lo anterior, es la mención a una intensificación de las los contactos a nivel legislativos. Esto significa mayores intercambios entre la Asamblea Popular Nacional de China, y las múltiples entidades parlamentarias de la región, ya sea a nivel nacional, como multilateral, como es el caso del Parlamento del MERCOSUR, y el Andino.

Según Pérez Le-Fort, “era posible vislumbrar intenciones con respecto al fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios, pero ahora ya es claro que este es un punto relevante.”

Y esto es lo mismo que ocurre con respecto a los intercambios a nivel de partidos políticos, frente a los que el texto dice que China desarrollará múltiples formas de contactos con los partidos y organizaciones políticas.

Esto, según Pérez Le-Fort, a pesar de haber sido mencionado con anterioridad, de todas formas representará una ampliación en los vínculos políticos, sobre todo con miras a establecer nexos a largo plazo, para lo que se estipulan intercambios incluso con los sectores de oposición.

Por otro lado, un punto que el académico destacó como más novedoso, fue el que respecta a la cooperación financiera, en donde el informe menciona que “apoya el establecimiento de sucursales de los bancos comerciales chinos en América Latina y el Caribe”, lo que para Pérez Le-Fort significa una clara intención de ejercer “una presencia más visible y un esfuerzo para llegar más directamente.”



Otro aspecto que el experto rescató fue el referente a la instrucción y capacitación militar. “Estados Unidos era el típico lugar en donde se daba la instrucción, y ahora China se presenta abiertamente como una alternativa en el campo del perfeccionamiento militar”, precisa Pérez Le-Fort.

Finalmente, el Director del Centro Asia Pacífico de U. de Chile, nos explica que en términos generales “no hay una política nueva, pero sí hay una precisión, cosas que ya se sabían en este texto quedan establecidas más directamente”.

Así “dentro de no decir nada nuevo, el informe es una buena sistematización, una síntesis, y un documento al que recurrir”, y al no haber existido antes nada similar, “esta publicación adquiere mucho valor”, concluyó el profesor.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico