Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Algunas consideraciones de la Política Exterior Coreana hacia América Latina

30 junio 2008

La política exterior de Corea del Sur marcó un hito en los años 60 cuando estableció relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de América Latina, por ejemplo Brasil en 1959 y con Argentina y Chile en 1962, junto a varias otras naciones en la región.

La política exterior de Corea del Sur marcó un hito en los años 60 cuando estableció relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de América Latina, por ejemplo Brasil en 1959 y con Argentina y Chile en 1962, junto a varias otras naciones en la región.

Durante los años 90 frente a la consolidación de Corea del Sur en el plano político interno se establecen una serie de principios de política exterior que según el académico Kwak Jae Sung incluyeron el concepto de globalización, diversificación, multifuncionalidad, cooperación regional y una orientación a futuro en materia de política exterior.

En este marco, las relaciones con América Latina se ven reforzadas con la primera visita de un Presidente coreano a esta región, el Presidente Kim Young Sam en 1996, y sobre todo, se vieron fortalecidas ante la realización de APEC 2004 en Chile, donde el ex Presidente Roh Moo-hyun realizó una gira a varios países y alcanzó varios acuerdos, como por ejemplo con Argentina en materia de cooperación económica, educativa, minera, de recursos naturales, tecnológica, agrícola e informática, entre otros. Respecto de Brasil, en esa oportunidad, los acuerdos incluyeron temas de cooperación económica comercio, energía y tecnologías de la información.

Sin embargo, un logro muy importante para la política exterior coreana fue el Tratado de Libre comercio con Chile, que entró en vigor en 2004, lo que permitió que el comercio bilateral aumentara considerablemente, además de la posibilidad de abrir la puerta a futuras negociaciones por parte de Corea con otros países, incluido el MERCOSUR. Además, Chile ha firmado otros acuerdos con Corea entre los que destacan un Convenio de Exención de la Doble Tributación, Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones y un Acuerdo de Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, entre otros.

La llegada del nuevo gobierno de Corea del Sur presidido por el Presidente Lee Myung-bak ha definido una estrategia de Política Exterior de fortalecimiento de las relaciones con los poderes regionales y de búsqueda de establecimiento de relaciones diplomáticas en base a la necesidad de recursos naturales, junto a la mantención de los conceptos de globalización y economía de mercado.

El acercamiento con América Latina estaría dado bajo las nuevas premisas de cooperación energética junto al ámbito comercial y de cooperación en otras áreas como la científica, tecnológica y cultural.

En el marco de una investigación denominada “Perceptions of South Korean Foreign Policy towards Argentina, Brazil and Chile” financiada por el 2008 Small Research Grants Program in Korean Studies otorgado por el Centro de Estudios Coreanos de la Universidad California Los Angeles (UCLA) y con el patrocinio de la Academia de Estudios Coreanos de Corea, que se realiza en el Programa de Estudios Coreanos del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y de la cual soy responsable, se hizo la pregunta a académicos de Corea del Sur sobre su percepción respecto de su política exterior hacia tres países de América Latina, Argentina, Brasil y Chile (ABC) durante el periodo del Presidente Roh Moo-hyun y respecto de cómo observan este tema en la actualidad con el Presidente Lee.

Lo más interesante de las respuestas es que la mayoría de los académicos no visualizan cambios de política exterior hacia los países del ABC respecto de los dos gobiernos mencionados, y los que perciben alguno, ven una política en alza y en ningún caso a la baja respecto de los tres casos en estudio. Sin embargo, esta política podría verse poco prioritaria al hacer la comparación con las relaciones con potencias mundiales como Estados Unidos, China o Japón.

En esta investigación se espera entender nuestro estado de relación, junto a Argentina y Brasil, de acuerdo a la percepción coreana y los desafíos para una óptima mantención de ella en el futuro, conclusiones que espero publicar próximamente en nuevas columnas. Nuestros países han buscado acercarse paulatinamente, a pesar de las barreras idiomáticas y culturales, y esperamos que a pesar de cualquier dificultad en el futuro, esto persista así.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico