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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Percepciones de la Política exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile. Parte I

29 julio 2008

En el marco del Proyecto de Investigación “Perceptions of South Korean Foreign Policy towards Argentina, Brazil and Chile” del cual soy la investigadora responsable, se les hizo una consulta a través de un cuestionario, a académicos surcoreanos especialistas en América Latina, sobre cuál era su percepción respecto del estado de las relaciones de política exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile (ABC) desde el año 2003 al presente.

En el marco del Proyecto de Investigación “Perceptions of South Korean Foreign Policy towards Argentina, Brazil and Chile” del cual soy la investigadora responsable, se les hizo una consulta a través de un cuestionario, a académicos surcoreanos especialistas en América Latina, sobre cuál era su percepción respecto del estado de las relaciones de política exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile (ABC) desde el año 2003 al presente.


Las preguntas estuvieron enmarcadas en el ámbito económico, cultural y político de las relaciones bilaterales. En primer término, se hizo una comparación de los tres países del ABC con respecto a USA, China y Japón en materia de política exterior.


En una primera pregunta, se consultó, según la percepción de los académicos surcoreanos, respecto de la importancia asignada por el gobierno del Presidente Roh Moo-hyun, (en escala de 1-10) hacia los siguientes países en materia de política exterior: Argentina obtuvo un 2,86%; Brasil logró un 4,57%; Chile un 5,14%; USA un 9,14%; China un 9,14%; y Japón 7,57%.


Estas cifras no difieren demasiado de la percepción general que se tiene de los lineamientos generales de política exterior seguidos por el gobierno del Presidente Roh durante su mandato, dando importancia al entorno regional y a la relación con USA. Sin embargo, la posición de Chile ratificaría la importancia que en su momento se le dio a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país y las buenas relaciones bilaterales que se han mantenido en el tiempo. En el caso de Brasil y Argentina, se reflejaría la influencia que podría tener la inmigración coreana en esos países, con mayor énfasis en Brasil.

          

La misma pregunta enfocada en el período que lleva el actual Presidente Lee Myung-bak, registró los siguientes promedios: Argentina 3,86%; Brasil 5,43%; Chile 4,43%; USA 9,71%; China 8,43%; Japón 8,00%.


La mantención y leve alza del promedio de USA reflejaría lo que en la percepción de los académicos, sería un gobierno conservador del Presidente Lee que privilegiaría una buena relación con USA a raíz de su TLC y otros temas en común, a pesar de algunos inconvenientes surgidos a los largo de todo el proceso de negociación y búsqueda de ratificación de este TLC. Respecto de China y Japón, casi en un mismo nivel, demostraría la tendencia del gobierno de Lee en la búsqueda de apertura a sus mercados regionales, la búsqueda de TLC’s con los dos países, lo que, junto al cambio de status de  "comprehensive cooperative partnership" a "strategic cooperative partnership" con China, ratificaría una visión pragmática de su política exterior.


Volviendo al ABC, la leve alza de Brasil y Argentina, versus la también leve baja de Chile, demuestra la prioridad que el gobierno del Presidente Lee le está dando al tema energético y de búsqueda de recursos naturales, que se hace más patente e importante en el caso de Brasil, lo que incluso se ratificaría con los acuerdos que han firmado en esta materia, y de igual forma, los acuerdos económicos y comerciales que se mantienen y que podrían fructificar en algún acuerdo más amplio como un TLC aunque todavía no habría un compromiso real para llegar a ello.


Otra pregunta apuntó a los temas más relevantes de las relaciones bilaterales con los tres países desde el año 2003 hasta el presente. En el caso de Argentina, en una escala de (1-10) surgieron los siguientes resultados promedios: Comercio 6,57%; Inversión 4,71%; Cultura 4,00%; Inmigración 4,57%;  Energía 5,43%;  Relaciones Políticas 3,71%; Campo científico y Tecnológico 3,57%; Cooperación militar 2,86%.


El tema comercial sigue siendo visto como absolutamente prioritario en el caso de Argentina, sumando a otros temas como la inmigración, energía y cooperación en el campo científico tecnológico. Sin embargo, Argentina sería visto como un país vulnerable en América Latina.


En el caso de Brasil, los resultados promedio fueron los siguientes: Comercio 7,71%; Inversión 6,86%; Cultura 5,00%, Inmigración 4,86%; Energía 7,43%; Relaciones Políticas 5,43%; Campo científico y tecnológico 4,57%; Cooperación militar 3,43%.


En las respuestas del cuestionario se destaca a Brasil como un gran mercado y un aliado en temas comerciales. Además, se enfatiza la importancia de la abundancia en recursos naturales de este país, combinado con la prioridad en política energética del gobierno del Presidente Lee, conjuntamente con la cooperación necesaria en esta materia, lo que explicaría el hecho que el área energética tenga un porcentaje tan alto como el comercio en las respuestas solicitadas. También se destaca está el tema de la gran inmigración coreana a Brasil desde los 60’s., y de los avances en cooperación científica y tecnológica que se han logrado en los últimos años.


En el caso de Chile, se dieron siguientes los resultados promedio: Comercio 9,00%; Inversión 6,14%; Cultura 4,43%; Inmigración 3,86%; Energía 5,29%; Relaciones Políticas 4,71%; Campo científico y tecnológico 4,86%; Cooperación militar 3,86%.


En las consultas se destaca el alto volumen de comercio con Chile y la prioridad del tema comercial sobre otros tópicos de la política exterior surcoreana. La firma del primer TLC con Chile implicaría la posibilidad de llevar a cabo futuras negociaciones para otros TLC, y que las actuales con otros países lleguen a buen término. También se destaca que Chile es uno de los países más estables de la región.


Lo anterior nos confirmaría la prioridad de los temas comerciales, de inversión fueron las prioridades de política exterior desde el gobierno del Presidente Roh y se mantendrían en el gobierno del Presidente Lee hacia los países del ABC junto con una relevancia del tema energético. Sin embargo la cultura, la inmigración y otros no son temas que serían dejados de lado, situación que se refleja tanto en la firma de convenios como en las buenas relaciones bilaterales mantenidas en general con estos tres países. 

           
(Continuará)


El procesamiento de los datos del cuestionario del Proyecto contó con la colaboración del Prof. Martín Pérez Le-Fort, Director del centro Asia Pacífico, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. También se ha contado con la colaboración del Asistente de Investigación Gonzalo Muñoz Bravo en distintas etapas de la investigación.


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