Con el propósito de mantener la unidad del Estado y organizar de forma eficiente a los más de 56 grupos étnicos que componen su población -y que en conjunto superan las 100 millones de personas- China ha implementado una serie de medidas como parte de una amplia política de minorías étnicas. Conozca cuáles son y las principales aristas de un tema que se ha convertido en foco de debate en el gigante asiático, en las siguientes líneas.
POLITICA MINORIAS ETNICAS DE CHINA,Con el propósito de mantener la unidad del Estado y organizar de forma eficiente a los más de 56 grupos étnicos que componen su población -y que en conjunto superan las 100 millones de personas- China ha implementado una serie de medidas como parte de una amplia política de minorías étnicas. Conozca cuáles son y las principales aristas de un tema que se ha convertido en foco de debate en el gigante asiático, en las siguientes líneas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Con el propósito de mantener la unidad del Estado y organizar de forma eficiente a los más de 56 grupos étnicos que componen su población -y que en conjunto superan las 100 millones de personas- China ha implementado una serie de medidas como parte de una amplia política de minorías étnicas. Conozca cuáles son y las principales aristas de un tema que se ha convertido en foco de debate en el gigante asiático, en las siguientes líneas.
El primer paso: la identificación de los grupos étnicos
Poco después de la fundación de la República Popular China autoridad, el Gobierno PRC comenzó su política de minorías étnicas con la identificación de los diferentes grupos étnicos dentro del territorio. Bajo los criterios oficiales, un grupo étnico se refiere a un grupo de personas que comparten una historia común, una la lengua común, la cultura común, la costumbre común, y el maquillaje psicológico común y los medios de producción.
De esta forma, en el gigante asiático han sido identificados 56 grupos étnicos, todos reconocidos por el Gobierno Central y según el quinto censo nacional realizado en 2000, la población de los grupos étnicos minoritarios ascendió a 104,49 millones, lo que representa el 8,41 por ciento de la población total de China.De acuerdo con el “Libro blanco del gobierno chino sobre la política de minorías étnicas” de 1999, los grupos étnicos en China se encuentran dispersas en todo el territorio y se las puede encontrar en todas las provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central.
En la mayoría de las unidades a nivel provincial hay por lo menos dos grupos étnicos y hoy son más de 50 millones –cifra que representa a prácticamente la mitad de la población de las minorías étnicas- se han instalado en las regiones fronterizas. De hecho hay varias provincias o comunidades autónomas con una población muy concentrada de minoría étnica, como Mongolia Interior, Xinjiang, Ningxia, Guangxi, Tíbet, Yunnan, Guizhou, Qinghai, Sichuan, Gansu, Liaoning, Jilin, Hunan, Hubei, Hainan y Taiwán.
Sobre la Política de las Minorías Étnicas de China
Las minorías étnicas tienen derecho a ciertos beneficios y el apoyo comunitario por parte del gobierno, tales como el derecho a la autonomía, una mayor proporción de representantes en el gobierno, el derecho a tener más hijos y el derecho a recibir los subsidios económicos del gobierno.
En la Constitución de la República Popular de China, ha quedado establecido que:
-Todos los grupos étnicos en la República Popular de China son iguales.
-El Estado protege los derechos e intereses legítimos de los grupos étnicos y mantiene y desarrolla una relación de igualdad, unidad y asistencia mutua entre todos los grupos étnicos de China.
-La discriminación y la opresión de cualquier grupo étnico están prohibidas.
En términos generales, la política de las minorías étnicas de China podría ser descrita como un producto híbrido del paternalismo confuciano y del determinismo económico marxista. En este sentido, el Gobierno Central ha propiciado diversas medidas políticas, económicas y sociales para proteger los derechos de los grupos étnicos minoritarios, buscando preservar y desarrollar la cultura de las minorías étnicas, aunque siempre centrándose en el desarrollo económico.
Entre las áreas importantes de la política de minorías étnicas de China se encuentran:
La autonomía regional de las minorías étnicas: En el marco del sistema de autonomía regional étnica, a los órganos estatales locales se les concede el derecho a la legislación. También gozan de cierto grado de autonomía con respecto a sus finanzas -permitiendo a los gobiernos locales el hacer un uso más flexible de sus recursos, y desarrollar políticas que sean más atractivo a su condición étnica- el poder para desarrollar la educación y la cultura étnica, y para emplear la lengua local y escrita, entre otras. (Se debe tener en cuenta que esta autonomía se encuentra subordinada -tal como indica el artículo 7 de la Ley de Autonomía Regional - a “los intereses del Estado en su conjunto”).
Derecho de representación especial en la Asamblea Popular: En el artículo 59 de la Constitución se proporciona a las minorías étnicas autónomas el derecho de representación especial en la Asamblea Popular Nacional (APN), mediante un sistema de cuotas que asigna el 12% de asientos para los representantes de estos grupos étnicos, el que es proporcionalmente mayor a la población de las minorías étnicas en el estado.
Desarrollo Económico: En el “Libro Blanco sobre la política Minorías Étnicas en China” (1999) el Gobierno se compromete a "promover el desarrollo común de todos los grupos étnicos" como uno de sus 5 grandes objetivos en este tema y los esfuerzos en las regiones autónomas de minorías étnicas se encuentran en forma de proyectos de industrialización dirigidas por el Estado, el subsidio estatal a las actividades agrícolas y de cría de animales, y preferencias políticas financieras y comerciales para las zonas de minorías, entre otros.
Además, para acelerar el desarrollo de las regiones occidentales de China y las áreas autónomas étnicas, el Gobierno puso en marcha en el año 2000 una estrategia -que abarca cinco regiones autónomas, 27 prefecturas autónomas y 83 de los 120 condados autónomos-conformada por 60 proyectos de industrialización a gran escala que representan una inversión total de 850 millones de yuanes.
Otras Políticas Sociales
-No al “Hijo único”: Una de las características distintivas de la política social sobre las minorías étnicas es la preferencia de las minorías sobre la política de control de natalidad, quienes no están obligadas a cumplir con la ley del “hijo único”, sino que pueden tener 2 o 3 hijos e incluso más, en el caso de algunas familias de las regiones fronterizas.
-Preservación de la cultura: En el documento “Misión Permanente de la República Popular de China, 1999” el Gobierno de China otorga a los grupos étnicos “el derecho a preservar sus costumbres, a preservar su patrimonio cultural, a el desarrollar la medicina tradicional y a desarrollar los deportes tradicionales”.
-Educación: En el marco del sistema de autonomía regional de las minorías étnicas, a las áreas autónomas se les concede el derecho a desarrollar la educación étnica de los suyos, teniendo como eje principal el derecho de enseñanza de las lenguas minoritarias. Además se han hecho grandes esfuerzos para eliminar el analfabetismo entre la población joven y de mediana edad en las zonas autónomas de minorías étnicas.
-Libertad religiosa: De acuerdo con el reconocimiento de la identidad étnica, el Gobierno de China ha tomado medidas para afianzar la libertad religiosa y la protección del patrimonio cultural de las minorías étnicas. En el artículo 36 de la Constitución de República Popular de China y en el artículo 11 de la Ley de Autonomía Regional se asegura a las minorías étnicas la libertad de creencia religiosa en la medida en que no alteren el orden público, perjudiquen la salud de los ciudadanos o interfieran con el sistema educativo del Estado, aunque se ejerce aún un estricto control sobre las actividades religiosas en Xinjiang, que son en su mayoría musulmanes y con los budistas tibetanos en el Tíbet.
Descontento y crisis entre las minorías étnicas
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de China en torno a su política de minorías étnicas, son varios los detractores que han plasmado en libros el descontento entre las minorías étnicas respecto a diversos temas, el surgimiento de movimientos separatistas, y la decadencia de las culturas étnicas, criticando la eficacia estatal para proteger sus derechos.
En líneas generales, las críticas más comunes son:
-El rápido desarrollo económico de la región autónoma étnica ha dado lugar a amplias desigualdades sociales y económicas -especialmente entre las zonas rurales y urbanas- lo que proporciona el caldo de cultivo para la inestabilidad social, la propagación del separatismo y el odio entre las minorías étnicas y las áreas autónomas étnicas.
-Los derechos de las minorías no han sido internalizados como parte de la cultura china y de la sociedad en general y suelen ser ignorados o violados en la práctica.
-La supuesta brecha entre teoría y práctica respecto a estos derechos estaría creado un creciente descontento entre las minorías étnicas en las áreas autónomas, junto con el auge de un nacionalismo étnico y del surgimiento de movimientos separatistas.
-A pesar de los esfuerzos del Estado en la preservación de la cultura de las minorías étnicas, el desarrollo económico -en especial el desarrollo del turismo- se ha traducido en la comercialización de la multiculturalidad, dando lugar a la vulgarización y alteración de las culturas minoritarias.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.