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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las razones para que los chilenos emprendan negocios en Shenzhen

22 agosto 2009

Ubicada al sur de China y frente a Hong Kong, es también conocida como la ciudad de la innovación. Shenzhen ha sabido combinar la alta tecnología y una competitiva producción industrial con el turismo y el cuidado medioambiental, transformándola en una de las mejores puertas de ingreso para el mercado chino.

Ubicada al sur de China y frente a Hong Kong, es también conocida como la ciudad de la innovación. Shenzhen ha sabido combinar la alta tecnología y una competitiva producción industrial con el turismo y el cuidado medioambiental, transformándola en una de las mejores puertas de ingreso al mercado chino.

En la actualidad, China ofrece miles de posibilidades comerciales tanto para exportar como para importar.  Su creciente clase media -250 millones de chinos, es decir, un quinto de su población- se caracteriza por su capacidad de consumo, demanda que no siempre es cubierta por la producción nacional. Un dato de interés para los empresarios chilenos: anualmente en China se consumen 600 millones de litros de vino.

Dentro de este contexto, la zona geográfica conocida como Delta del Perla –donde se ubica Shenzhen y también Hong Kong- se ha transformado en la principal salida de los productos chinos, representando el 29, 1% del total de las exportaciones chinas. Es decir, es la puerta ancha para el mercado del gigante asiático.

 

Y es en este gran acceso, donde Shenzhen, que pasó de ser un poblado de pescadores a una metrópoli con casi nueve millones de habitantes y el mejor ingreso per cápita de China, se presenta a los chilenos como una opción muy difícil de obviar.

¿Por qué Shenzhen?

• Es el cuarto puerto de contenedores más grande del mundo.
• 50 empresas de courier tienen oficinas en Shenzhen (UPS, Maersk, FEDEC, Ferry Logístics, entre otras)
• Está frente a Hong Kong, que es un acceso libre de impuestos a China Continental (cerca de 1.000 partidas arancelarias exentas).
• Está a 4 horas de vuelo de los principales mercados de Asia
• En 2007, los teléfonos móviles fabricados en Shenzhen representaban el 20% del mercado mundial.
• Un tercio de los relojes del mundo se hacen en Shenzhen, como también más de 100 millones de gafas (la mitad de la producción mundial).

Revise las presentaciones del seminario organizado por Asia Reps en el Hotel Marriott.

Presentación de la Oficina de Comercio e Industria de Shenzhen
Industria de la externalización de servicios de la Zona de Alta Tecnología de Shenzhen

Conozca Shenzhen (video, 9 minutos)

 


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