Justo cuando en Agadir comenzaba la 62ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aclara la posición que presentará Chile en la cita. Horas antes, un grupo de senadores presentó un proyecto de acuerdo solicitando la "permanencia de la moratoria para la caza comercial de ballenas" y el diputado Guillermo Teillier pidió la renuncia del Comisionado chileno Cristián Maqueira, quien finalmente no viajó a Marruecos.
GUIDO GIRARDI, CRISTIAN MAQUIEIRA, 62 REUNION CBI, JUAN PABLO LETELIER, IGNACIO WALKER, POSTURA OFICIAL DE CHILE EN COMISION BALLENERA INTERNACIONAL 2010, ALFREDO MORENO, GUILLERMO TEILLIER, EUGENIO TUMAJusto cuando en Agadir comenzaba la 62ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aclara la posición que presentará Chile en la cita. Horas antes, un grupo de senadores presentó un proyecto de acuerdo solicitando la "permanencia de la moratoria para la caza comercial de ballenas" y el diputado Guillermo Teillier pidió la renuncia del Comisionado chileno Cristián Maqueira, quien finalmente no viajó a Marruecos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Justo cuando en Agadir comenzaba la 62ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en que aclara la posición que presentará Chile en la cita. Horas antes, un grupo de senadores presentó un proyecto de acuerdo solicitando la "permanencia de la moratoria para la caza comercial de ballenas" y el diputado Guillermo Teillier pidió la renuncia del Comisionado chileno, Cristián Maqueira, quien finalmente no viajó a Marruecos.
Chile aclara su postura
Cerca del mediodía de ayer los senadores Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Guido Girardi y Eugenio Tuma presentaron un proyecto de acuerdo para que Chile reafirme su postura sobre conservación de las ballenas y permanencia de la moratoria para su caza comercial. Coincidencia o no, horas más tardes la Cancillería aclaró la postura oficial de nuestro país con respecto al tema.
En primer lugar, Cancillería señaló, por medio de la declaración pública, que Chile se opone "terminantemente" a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal como el turismo de observación, añadiendo que promoverá la mantención de la moratoria para la cacería comercial, el respeto a los santuarios establecidos y que "buscará el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia".
Cristián Maquieira, el gran ausente
En los días previos al comienzo de la 62ª Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional, los dardos de los parlamentarios chilenos antes citados apuntaron a un hombre: el Presidente de la CBI, Embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, quien había declarado el estar abierto a levantar la moratoria, en busca de lograr un acuerdo con Japón.
La presencia de Maquieira en la CBI era seguida con expectación, sin embargo, no apareció en Agadir. Según el comunicado oficial, que no se refiere a los motivos de la ausencia de Maquieira, Chile será representado por el Comisionado Alterno José Fernández, quien tiene "instrucciones precisas de postular la política señalada (en el comunicado)".
La medida no se contradice con las bases de la CBI, que estipula que a partir del momento en que Maquieira tomó posesión de la presidencia de la Comisión Ballenera, deja de representar a su país para conducir las tareas propias del cargo, por lo que el nombramiento de Fernández era estrictamente necesario para la participación de Chile en el foro, que ahora será conducido por el actual Vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, de Antigua y Barbuda, isla que tradicionalmente ha votado a favor de Japón.
Una primera jornada hermética
Con respecto a la primera jornada del foro, Liverpool anunció escuetamente que hasta hoy se realizarán reuniones bilaterales entre los países de cada bloque para buscar llegar a acuerdos. Los encuentros se desarrollarán en privado y no se le permitirá el acceso a la prensa ni a las ONG's presentes en Marruecos a conocer el estado de las mismas hasta mañana.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.