Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Encuentro analizó importancia del Asia Pacífico para la recuperación económica

02 enero 2022

Realizado el 28 de diciembre de 2021 de manera virtual, la instancia sirvió para que los economistas Manuel Agosin, Alejandro Micco y María Inés Álvarez dieran cuenta de los resultados de la investigación realizada para la publicación de una nueva edición de los Perfiles Económicos Asia Pacífico.

Imagen de la nota

”En China el sector de la construcción va a recibir un shock muy fuerte”. El informe titulado "Crecimiento en tiempos de pandemia: Chile y Asia Pacífico" explica algunos de los procesos económicos producidos en la región asiática, nuestro país y el mundo, pero también se atreve a describir a grandes rasgos algunas tendencias en el futuro próximo. Algunas de las ideas desarrolladas en el encuentro y el video con toda la presentación, en la siguiente nota.

”Hay economías que no han podido lidiar efectivamente con el Covid-19”

Año a año, el informe Perfiles Económicos Asia Pacífico nos entrega un panorama de la realidad económica de países situados en ambos lados Pacífico. Esta última versión, se divide en cinco partes que comienzan con una análisis de la pandemia y sus efectos tanto en nuestro país como en el mundo, para luego cerrar con dos capítulos sobre el papel del comercio y la inversión extranjera en la recuperación, además de las conclusiones generales dentro del concierto mundial.

La presentación de Manuel Agosin comenzó con una valoración del proceso de vacunación en nuestro país, para luego mostrar cómo ha sido la tendencia del crecimiento económico, pues de una fuerte recesión en 2020 situada en los -5,8 se pasó a una drástica alza en 2021 del 12 por ciento. “Pero se prevé un aterrizaje bastante preocupante en el 2022 y 2023”, señaló.

En cuanto al crecimiento mundial, afirmó que China está con algunos problemas serios. “En primer lugar hay un alza importante en el precio de las energías, pero también hay temores de un rebrote del Covid-19 y las consecuencias que esto pueda tener en el mercado financiero, principalmente en el sector inmobiliario. Todavía no sabemos cómo afectará realmente al sector financiero chino y cómo está imbricado con el sistema financiero mundial, pero sí sabemos que la construcción va a sufrir un shock negativo muy fuerte y ya lo está haciendo, por lo que todas las industrias que proveen insumos se van a contraer”, comentó.

De igual manera, sostuvo que otros países asiáticos que son de interés para nuestro país, aún no han podido superar las dificultades de la pandemia, estos países son India, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam. “Cabe destacar que estos son socios potencialmente importantes, a los cuales Chile exporta muy poco y recibe muy poca inversión extranjera directa. Pero son países populosos y de rápido crecimiento”, dijo.

Vea toda la presentación realizada por Manuel Agosin y los comentarios de Alejandro Micco, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico