Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Reviva las presentaciones de la séptima sesión de la mesa público privada de robótica

22 noviembre 2020

“El impacto de la robótica en el mundo digital” fue el tema que abordaron las interesantes exposiciones de Bartolomé Rodillo, representante de ACTI, Ángel Izurieta, socio de Consultoría en Tecnología EY Chile y Nicolás Pearson, líder de Transformación Digital en Celulosa Arauco, están disponibles para ser revisadas.

Imagen de la nota

La séptima sesión de la mesa público privada de robótica es organizada por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés -liderado por su presidente el diputado Issa Kort- en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Universidad de O’Higgins (UOH). Más detalles sobre las exposiciones presentadas, en la siguiente nota.

Bots y Software en el mundo digital de la robótica

Por orden de presentación, la primera exposición fue de Bartolomé Rodillo, representante de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI) y miembro permanente de la Mesa Público Privada de Robótica. En ella explicó cómo ha ido cambiando la fuerza laboral con la inclusión de la tecnología, además clarificó qué es y cuál es el potencial que tienen los robots de software, también llamados bots, para desarrollar y transformar el trabajo que se realiza en las organizaciones.

De igual manera, delimitó las áreas que son posibles de automatizar vía bots, además cómo la interoperabilidad puede contribuir a una mayor eficiencia pública y privada. Además, enfatizó que la automatización se instala para que las personas puedan ser más humanas, agregar valor a través de la mejora de la productividad en tareas repetitivas, mejorar la calidad del empleo, disminuir el déficit de profesionales en tecnologías de información, generar plazas para empleos tecnológicos e incorporar a la fuerza de trabajo digital en las organizaciones.

Vea la presentación de Bartolomé Rodillo de ACTI en el siguiente video.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Ángel Izurieta, socio de Consultoría en Tecnología EY Chile. En la ocasión comentó la visión catastrófica que se ha ido construyendo en torno a la automatización y la robótica de procesos, imagen que no se condice con el desarrollo alcanzado. En consecuencia, en cuanto al beneficio de estas tecnologías, relató que el robot puede realizar ocho veces la labor humana al mismo tiempo con un 800 por ciento de productividad.

Asimismo, afirmó que en un día laboral de nueve horas la persona podría ejecutar 47 tareas sin considerar descansos y el robot 390 tareas, por lo que si el robot opera 24 horas podría ejecutar 1.040 tareas, sin considerar posibles errores en la operación manual. Todo ello lleva a mirar con optimismo los escenarios futuros del trabajo, ya que la automatización nos permitirá “volver a lo humano y participar en relaciones, actividades y proyectos que son más inspiradores y se alinean con nuestro propósito humano”, insistió.

Toda la exposición de Ángel Izurieta en el siguiente video.

Por último, Nicolás Pearson, líder de Transformación Digital en Celulosa Arauco, analizó el caso de ingresos de pedido en Maderas Arauco, además de relatar cómo fue el proceso de automatización en su empresa, lo que partió con dos bots sencillos para pasar luego automatizar la carga de pedidos de venta de sus clientes para mejorar el nivel de servicio y permitir al área comercial dedicar más tiempo a gestionar excepciones y pedidos especiales.

Lo anterior supuso una serie de retos organizacionales, tecnológicos y humanos. A su vez, comentó los desafíos para hoy, donde el foco está en crear valor. En cuanto al futuro mencionó la posibilidad de incorporar tecnología para que los bots aprendan y sofistiquen sus tareas. Junto a ello señaló la oportunidad que significa capacitar a la fuerza de trabajo considerando, por ejemplo, que en pandemia se ha producido un crecimiento acelerado de la automatización.

Su presentación completa, en el siguiente video:

 

 

Reviva la séptima sesión de la Mesa Público Privada de Robótica en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico BCN: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico