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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presentan Diplomado de Negocios de la UAI y Cámara Asia Pacífico

15 marzo 2009

Una charla de negocios e informativa para presentar el Diploma en Gestión de Negocios Internacionales con Asia Pacífico 2009, ofrecieron el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Cámara de Comercio Asia Pacífico, en donde también se analizaron los mercados de esa región y su actual situación frente a la crisis.

Por Enrique Ahumada Benítez

Una charla de negocios e informativa para presentar el Diploma en Gestión de Negocios Internacionales con Asia Pacífico 2009, ofrecieron el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Cámara de Comercio Asia Pacífico, en donde también se analizaron los mercados de esa región y su actual situación frente a la crisis.

La conferencia “Los Mercados de Asia Pacifico, sus Características y Oportunidades de Negocios Para Chile”, fue ofrecida por Octavio Errázuriz, Presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, y por Chihon Ley, profesor Asociado del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI.

Octavio Errázuriz, presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, se refirió a la diversidad existente en Asia, donde conjugan múltiples culturas, etnias y lenguas incluso dentro de un mismo país, por lo que al enfrentar este mercado hay que fijarse en las particularidades de la región o la ciudad donde se pretende hacer negocios.

Destacó a su vez el fuerte pragmatismo de los países del área, que supera las ideologías cuando es necesario, lo que se manifiesta en la existencia de un sistema que combina tanto el mercado como la planificación. También se refirió a la herencia colonial de muchos países, que permitió la creación de instituciones sólidas, que también repercutió en la fuerte disciplina fiscal que experimentan estos países, con fuertes sistemas de control y bajo endeudamiento. Sobre el éxito de las economías asiáticas, Errazurriz aseguró que fue su apertura comercial lo que permitió su inserción en el mundo y es la base de su desarrollo, pero que ahora se ve amenazado por el fantasma del proteccionismo dado las consecuencias de la crisis.


“¿Qué debe hacer Chile ahora para continuar su acercamiento al Asia Pacífico?”, es la pregunta clave para el presidente de la Cámara Asia Pacífico, para la cual tiene respuestas, pues aconsejó diversificar las exportaciones, dar mayor énfasis al sector servicios, explorar todas las posibilidades de los TLC y establecer una estrategia conjunta entre los sectores público, privado y académico.


Por su parte, Chihon Ley, Profesor Asociado del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI, se refirió en su charla de presentación en el contexto en el que nace este Diplomado, que es en medio de una grave crisis económica que afecta al mundo. En medio de una baja capacidad de reacción de los agentes económicos, existe una fuerte desconfianza que hace agravar la situación, según Ley, lo único claro es que “se acabo el dinero fácil”, en referencia al fin de la especulación financiera y la ausencia de regulaciones en los negocios. Por tanto, el académico se pregunta si “¿se están generando las condiciones para el surgimiento de un nuevo sistema económico mundial?”

Es en ese panorama, donde la mayor parte de las economías del mundo no crecerán este año, la región del Asia Pacífico si presentara un crecimiento, aunque menor que en los últimos años, pero será el pilar que sostenga a los mercados internacionales. De manera que ahora Chile debe intensificar relaciones con esa región.

Pero también indica que de la experiencia se pueden sacar cuatro lecciones antes de acercarse al Asia. Señalando que no basta con tener un buen producto a un buen precio, pues la competencia es mucha; que más del 50% de los contactos de negocios en la región no fructifican; que además, de esos contactos exitosos, sólo una parte perdura en el tiempo; que son las diferencias culturales lo que produce falta de entendimiento y perjudica el desarrollo de las conversaciones.

Ley afirma que esa es la importancia de este Diplomado, donde se apunta a que sus participantes conozcan los pasos para elaborar negocios en esa zona, y justamente el objetivo es que los alumnos terminen llevando a cabo un emprendimiento.

En cuanto a las habilidades y capacidades que se necesita para enfrentar los negocios en Asia, el profesor afirmó que “cualquier persona que quiera dedicarse al comercio internacional debe dominar el inglés, esa es una obligación. Eso ya está ocurriendo en Asia, Singapur es obligación en su sistema educacional, para que decir Hong Kong, en China existe la mayor cantidad de personas estudiando inglés. Pero en Chile las nuevas generaciones ya tienen claro la importancia de estudiar el idioma, por tanto no veo que sea una dificultad en la actualidad”, señala.

Pero agrega que “más importante son entender las claves culturales. Se necesita saber más que les importa, que es lo que quieren, más de la cultura cotidiana. En Asia, las culturas son menos explicitas con las palabras, sus gestos son importantes y eso hay que conocerlo. Por tanto hay que saber un poco que puede bloquear una relación interpersonal, ese es el aspecto cultural que hay que conocer”.

Pero sobre las posibilidades de negocios, también hace hincapié en las posibilidades de inversión. “Uno de los países que posee más disponibilidad de reservas, tanto del sector público como privado, para llevar a cabo inversiones en el exterior es China. Desde ese punto de vista, lo importante es definir que tipo de inversiones es la que queremos atraer, como pueden ser las empresas de tecnología o industria que puedan aprovechar las ventajas que ofrece Chile, gracias a sus tratados con otros países, debido a que China no puede aprovechar los acuerdos, puesto que sus productos están sometidos a cuotas de ingreso”. Para lo cual, las empresas del gigante asiático podrían instalarse o asociarse con compañías nacionales, concluye Ley.

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