Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presidente del Congreso de Perú en Chile: “No podemos llegar divorciados a la APEC”

01 octubre 2008

Haciendo uso de la palabra en la testera del Senado chileno, el Presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, confirmó la voluntad de su parlamento de suscribir un convenio bilateral con miras a construir una agenda común sobre diversos temas, entre los que destacó especialmente el “desafío Asia Pacífico”.

Haciendo uso de la palabra en la testera del Senado chileno, el Presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, confirmó la voluntad de su parlamento de suscribir un convenio bilateral con miras a construir una agenda común sobre diversos temas, entre los que destacó especialmente el “desafío Asia Pacífico”.

Con la mira puesta en Asia y el Foro APEC

En su intervención, Velásquez Quesquén fue enfático en destacar que Chile y Perú deben “mirar juntos la conquista de nuevos mercados”, como el del Asia Pacífico, sin perjuicio de los comercios locales, destacando además que ambos países comparten una posición estratégica y privilegiada que se deben considerar al momento de pactar convenios.

Sobre el Foro Económico APEC, que este año se realizará en Lima en noviembre próximo, Velásquez Quesquén señaló que “Perú y Chile no podemos ir divorciados a este encuentro, pues debemos compartir una sola agenda de comercio y desarrollo común”.

El protocolo chileno-peruano

El parlamentario se refirió además a la voluntad del Congreso de Perú de conformar instancia de trabajo permanente con su símil chileno, a través de un convenio marco, para construir una agenda legislativa común “nutrida y de confianza”, estrechar las relaciones entre ambos países e “intercambiar experiencias, fortalezas y capacidades”.

Sobre este punto, el Presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, agregó que “es de vital importancia crear una comisión parlamentaria permanente chileno-peruana para que no terminemos como en tantos empeños en el pasado, trabajando para otros o por otros”. Dicho convenio se firmará en el mes de noviembre, en Lima, con la presencia de ambos parlamentarios.

En búsqueda de “una relación inteligente”

Durante su discurso en la mesa, Velásquez Quesquén aseguró querer “sellar la fraternidad de Chile y Perú a partir de nosotros, los parlamentarios, que representamos  directamente a nuestros pueblos” y, tras agregar que su mensaje es de paz y amistad, añadió que “vengo a comprometer mi palabra, proponiendo una unión fértil y duradera, y propongo al Presidente Zaldívar el desarrollar una relación armoniosa, permanente, respetuosa, fraterna y sobre todo, en palabras de la Presidenta Bachelet, una relación inteligente entre nuestras naciones”.



El legislador concluyó haciendo un llamado a los políticos chilenos y peruanos, quienes sostuvo “son los que tienen la obligación de garantizar el éxito de las relaciones bilaterales” y concluyó asegurando que Perú tiene la disposición de “discutir una agenda legislativa común de fraternidad, de distensión y de desarrollo”.

Al finalizar su discurso, Javier Velásquez Quesquén condecoró a Adolfo Zaldívar con la Medalla de Honor del Congreso de Perú en su grado de Gran Cruz como aseguró, “una expresión del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.

El Presidente del Congreso de Perú encabezó una comitiva integrada además por los parlamentarios peruanos Álvaro Gutiérrez , Santiago Fujimori, Daniel Abugattas, Aurelio Pastor, Antonio León y Carlos Bruce Montes de Oca, quienes visitaron el Congreso Nacional en respuesta a una invitación realizada por Adolfo Zaldívar durante su visita oficial a Perú, junto a una delegación multisectorial de senadores en agosto.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico