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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Foro académico analizó estrategias para la integración política en Celac-China 2018

20 octubre 2017

Los objetivos de la Agenda 2030 y la necesidad de consolidar el diálogo a través de "proyectos regionales de totalidad" que impulsen proyectos en innovación, ciencia y tecnología, son algunos de los lineamientos desarrollados durante el encuentro realizado entre el 17 y 18 de octubre de 2017 en la Cepal.

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La realización del encuentro de cancilleres en el marco de Celac-China en enero de 2018 contará con un completo documento de trabajo. Se trata de las conclusiones elaboradas durante el Primer Foro Académico de Alto Nivel Celac-China que, de forma anticipada, proyectó cuáles serían algunos de los principales ejes de la discusión política. Para conocer más de este foro y las principales ideas desarrolladas, conversamos con uno de sus principales organizadores, el embajador y académico Fernando Reyes Matta. Los detalles en la siguiente entrevista.

Encuentro es una antesala para el foro de cancilleres

“Este encuentro surgió gracias a conversaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y su contraparte china en marzo de 2017, cuando se hizo la primera reunión junto con los representantes de la troika de Celac de ese momento, encabezada por El Salvador, quien es actualmente el presidente pro témpore. En aquel entonces se estableció como necesario que antes de la reunión de cancilleres del Foro Celac-China, que tendrá lugar en enero de 2018 en Santiago, se realice un foro académico que diera luces, orientaciones, enfoques y miradas de lo que puede ser esta relación en las condiciones que actualmente se dan en el mundo y en la vinculación directa de ambas partes.

Fue un foro académico muy interesante porque permitió dar cuenta que para China, la Celac sigue siendo el mecanismo principal mediante el cual llevar el diálogo y la relación con esta región del mundo. Es cierto que Celac ha tenido dificultades de coordinación, pero con todo se les reconoce que es el mecanismo político que tiene la región para hablar con Europa, Asia y otras contrapartes”.

”Por parte de Celac, lo que quedó claro es que aún falta configurar lo que podría ser una voz común, es decir, una visión de consenso. Desde esta perspectiva, se abrieron tres lineamientos importantes. Por una parte, se remarcó la necesidad de más infraestructura en la región, para lo cual ya se han identificado diversos proyectos pre planificados, uno dentro del área de América del Sur, como los relacionados con los corredores bioceánicos, los desarrollos de carreteras dentro de la región. Lo mismo ocurre con un proyecto en la Mesoamérica y, del mismo modo, cientos de iniciativas ligadas por ferrocarriles y puertos dentro de la región de Mercosur”.

Percepción de la contraparte china en el foro

”Lo interesante es que hasta ahora China miraba a América Latina como un todo y pensaba que si hablaba con Celac resolvería las planificaciones con toda la región, pero ha quedado claro que hoy tiene una política a apuntar en tres niveles: uno el nivel de las relaciones bilaterales donde efectivamente se han llevado adelante concreciones más precisas. En segundo, las relaciones se pueden llevar a cabo con subregiones, como por ejemplo con la Alianza del Pacífico, o las potencialidades con Mercosur, o en el Caribe.

Por último, la más difícil que ellos llamaron proyectos regionales de totalidad. En esta área se identificaron tres sectores donde puede haber mayores avances. Energías alternativas, desarrollos científicos y tecnológicos vinculados con los usos de Internet y la vida cotidiana en la región, es decir la interacción con salud, educación o Internet de las cosas. Y qué relación puede tener América Latina en la Nueva Ruta de la Seda, o la iniciativa de la Franja y la Ruta.

A este respecto se dijo que las vinculaciones marítimas y aéreas son parte del pasado, naturalmente de la ruta de la seda, pero que hoy están ahí y que las rutas digitales ligadas a iniciativas como el cable transoceánico, ya estudiado con Chile, configuran tres áreas con las que hay un potencial de trabajo a futuro”.

Coincidencias y divergencias en “la nueva era”

”En general, hay dos factores que dominaron la discusión. Tanto desde China como desde el lado latinoamericano, remarcaron que aquí el problema principal es que hay dos desafíos: uno interior y otro exterior. El interior es que cada país tiene su propio modelo de desarrollo, cuáles son sus metas y características. En esto, China está llevando adelante reformas, como también nuestros países, que requieren de cambios a nivel de las relaciones mercado, sociedad y Estado.

El otro es el factor exterior que está ligado con lo que se calificó de las incertidumbres vigentes macroeconómicas y geopolíticas, ligadas a los avances que las tecnologías y la información tecnológica están trayendo como la robotización en el área del trabajo y otros ámbitos. Estos desafíos externos no pueden ser ignorados por Celac-China a la hora de hacer sus proyecciones y vinculaciones a futuro”.

Académicos asistentes al foro

”Participaron 12 académicos encabezados por Wu Baiyi, director del Instituto de América Latina de la Académica China de Ciencias Sociales. Por el lado latinoamericano, nos correspondió a la Universidad Andrés Bello y a mí ser designado por el Ministerio como coordinador para todo este foro; identificar los distintos concurrentes latinoamericanos.

Lo positivo es que tuvimos aldedeor de 20 participantes latinoamericanos y una cantidad similar de participantes chilenos. Cabe agregar que como observadores estuvieron todos los recién llegados estudiantes aspirantes diplomáticos que vienen para el curso internacional, que en total son alrededor de 15 países, incluso de África, Europa Oriental, América Latina, entre otros, más todos los estudiantes actuales de la Académica Diplomática.

Lo clausuró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y fue muy interesante que ella remarcara la Agenda 2030, porque nos da un escenario muy concreto para el trabajo entre Celac y China en la planificación conjunta, porque ahí tenemos puntos concretos, metas ya definidas por el consenso internacional para los cuales podemos trabajar en conjunto. Asimismo, mencionó la lucha contra la corrupción y contra la pobreza, que son dos áreas por las cuales tanto en China como en América Latina tenemos similitudes”.

Realización del encuentro académico en el contexto del XIX Congreso del PC Chino

“Fue muy interesante porque cuando planificamos este foro y le pusimos una fecha precisa, no imaginamos que iba a coincidir exactamente con el inicio del Congreso del Partido Comunista Chino. De tal modo que esa coincidencia estuvo presente y sobre todo en la última sesión donde ya varios habían leído los primeros avances informativos. Se destacaron, por supuesto, los elementos de que hay una nueva etapa donde la innovación como palabra principal, como eje mayor y las reformas que impulsa China en el área de mercado y nuevas respuestas a su ciudadanía, toman un elemento que América Latina debe estudiar con especial cuidado en todas sus derivaciones y transformaciones.

Como se dijo, la frase de combate a la corrupción y pobreza fue ligada con el discurso de Xi Jinping, cuando lo comentó Alicia Bárcenas. Pero más allá de eso, en un momento el director Wu Baiyi señaló que comenzaba una nueva etapa en China, que tenía que ver no solo con un plan de cinco años de gobierno sino con una proyección mucho más amplia que se propone para llegar al 2050, como ser un país desarrollado y que en lo inmediato tenían la meta de ser un país modestamente acomodado a la próxima década.

Se remarcó que tanto en América Latina como en China, y en el contexto de lo que se dijo en el discurso inaugural del Congreso, estaba presente lo que llamaríamos los nuevos desafíos derivados de las clases medias emergentes. Estos grupos de una u otra forma plantean nuevas demandas de calidad a la vida cotidiana y a las propuestas que esperan de los servicios públicos del Estado, a la necesidad de otras condiciones. Tanto en China como en América latina, el concepto de nuevos desafíos y demandas está latente. Se coincidió en que China tiene todo el poyencial fuerte que le ha puesto como la segunda potencia económica mundial, pero es un país en desarrollo. Esa condición también la tiene América Latina y es lo que determina un espacio y un campo común para el trabajo de cómo se dan ahora y a futuro las interacciones entre el triángulo- Estado- sociedad”.

Conclusiones generales del foro académico

“Elaboraremos un documento -en noviembre de 2017, en Beijing-, entre el director del Instituto América Latina y yo como coordinador, que buscará sintetizar todos los elementos conversados para ser transmitido y entregado a través de Chile, previo a la realización del próximo foro de cancilleres. La idea es que haya un flujo de ideas y orientaciones que vengan desde el ámbito académico para que sirvan de plataforma de base para la reunión de cancilleres.


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