Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diálogo entre parlamentarias y experta evaluó desafíos legislativos para la agricultura y seguridad alimentaria

29 abril 2022

El encuentro realizado el 27 de abril de 2022 en formato telemático, contó con la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Consuelo Veloso y Karin Albornoz Molina, académica e investigadora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción. En la discusión se trataron algunas de las paradojas que dificultan el cumplimiento de las metas ligadas al del ODS 2 “Hambre cero” en nuestro país.

Imagen de la nota

”No es posible que por una parte tengamos población mal abastecida, y por otra, población que sin reservas botan alimentos”. Esta fue una de las tantas ideas que se esbozaron durante la primera sesión del Ciclo de conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas relacionados con la emergencia climática. Este encuentro fue organizado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Más detalles, a continuación.

Desafíos para la agricultura sostenible en Chile

Lograr reducir el hambre a cero y que la agricultura sea una actividad sostenible son algunas de las ideas centrales que plantea el ODS 2 de la Agenda 2030. Este planteamiento se encuentra de frente con uno de los problemas que más inquieta a quienes proponen la seguridad alimentaria como un concepto central: el desperdicio de alimentos.

Sobre esta idea, Karin Albornoz Molina comentó que el desperdicio de alimentos no es algo voluntario. “Se producen debido a ineficiencias, como por ejemplo la ruptura de las cadenas de frío y ciertos problemas que no son decisiones deseadas”, explicó. Asimismo, en relación al trabajo legislativo señaló que es fundamental el apoyo de las iniciativas con evidencia científica. “La cantidad de recursos públicos destinados a ciencia básica y aplicada son tremendamente escasos, por lo tanto cualquier esfuerzo legislativo que apunte a fomentar la ciencia nos podría ayudar significativamente”, sostuvo.

Ahora bien, sobre los desafíos legislativos en materia de agricultura sostenible, la senadora Carmen Gloria Aravena se refirió al proyecto de ley marco de suelos, del cual es autora y que propone el registro de todos los tipos de suelo a lo largo del país. “Esto es algo que ha faltado, donde el ordenamiento sea regido por ley y que permita identificar zonas donde sea posible construir o plantar, con un profundo análisis sobre lo que la naturaleza puede sostener y podamos heredar algo a las futuras generaciones”, señaló.

Por su parte, la diputada Consuelo Veloso, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados afirmó que es importante legislar en torno al tipo de alimentación que se quiere. “Esto es prioritario, el convenio entre ferias locales con los establecimientos educacionales, y con los servicios públicos sería un tremendo avance. Por eso la legislación tiene que apoyar a los pequeños agricultores, sobre todo ahora cuando se encuentran en crisis”, dijo.

Vea la totalidad de esta interesante conversación, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico