Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN estrenó programa de entrevistas sobre la Agenda 2030 con participación académica y parlamentaria

02 octubre 2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son abordados a través de una doble mirada en formato video en el canal de Youtube de la BCN. El primero de ellos sobre el ODS 5 de Igualdad de Género fue transmitido el domingo 27 de septiembre de 2020.

Imagen de la nota

Con un formato de entrevista que busca analizar los avances del desarrollo sostenible en nuestro país, el "Programa Agenda 2030" de la BCN incluye la visión de expertas académicas y parlamentarios en una producción amena y a la vez formativa sobre los desafíos que debemos enfrentar en la próxima década. Los próximos programas sobre alianzas para lograr los objetivos; hambre cero y agricultura sostenible; y acción por el clima serán transmitidos los domingos 4, 11 y 18 de octubre a las 20:00 horas.

"Sin que nadie se quede atrás

La Agenda 2030 de Naciones Unidas se proyecta al mundo a través de una pregunta clave: ¿Cómo mejorar la vida de todas las personas sin que nadie se quede atrás?. El camino propuesto el año 2015 es un ambicioso plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. De tal manera, cuenta con 17 objetivos llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que a su vez con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Este compromiso fue suscrito por Chile, por lo que el Programa Agenda 2030 producido por la Biblioteca del Congreso Nacional le consultó a representantes del mundo académico y parlamentario ¿cuánto hemos avanzado? ¿Es posible hacerlo sin dejar a nadie atrás?.

Primer capítulo sobre igualdad de género

La primera entrega contó con la mirada experta de la doctora en sociología, María Angélica Cruz Contreras, quien es académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios y fue la primera coordinadora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de esa universidad. Además de feminista.

Asimismo, la diputada Camila Vallejo, quien es presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió a los avances relativos a las metas del ODS 5 y a los desafíos legislativos.

Vea la primera entrega del Programa Agenda 2030, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico