Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las tácticas de India y Chile para atraer al turismo

27 enero 2012

El turismo se ha convertido en una importante herramienta de soft power para los países emergentes. Mientras en India el Ministerio del Turismo proyecta captar 50 millones de turistas anuales para el 2020, Chile acaba de lanzar la Campaña de Conciencia Turística para refinar esta industria. Revisemos las estrategias de India y Chile en la materia.

El turismo se ha convertido en una importante herramienta de soft power para los países emergentes. Mientras en India el Ministerio del Turismo proyecta captar 50 millones de turistas anuales para el 2020, Chile acaba de lanzar la Campaña de Conciencia Turística para refinar esta industria. Revisemos las estrategias de India y Chile en la materia.

 

La industria del turismo en India está demandando políticas públicas específicas y repentinas. Un ejemplo de ello son las campañas de limpieza desplegadas por el gobierno en los principales destinos turísticos de ese país.

 

Frente a un problema en el que confluyen diversas causas,como la diversidad de costumbres y la inmensa población y las toneladas de basura a la que están expuestos los sitios arqueológicos en India, el Ministerio del Turismo en esa nación se vio forzado a implementar la campaña “Clean India”, lanzada el 20 diciembre del 2011. Se trata en el fondo de una estrategia basada en el trabajo sinérgico de varios ministerios, gobiernos estatales, la industria y las corporaciones asociadas al rubro turístico, además de ONGs y otras instituciones privadas, como universidades, institutos, escuelas e individuos. 
 

Sergio Melitón Carrasco, profesor de historia de Asia de la Universidad de Chile, ex residente de India y el único miembro latinoamericano de la Archaeological Survey of India (ASI), órgano ministerial que regula el patrimonio y los principales atractivos turísticos de esa nación, afirma que “la población sencilla de india en lo esencial ama inmensamente a su país. El hombre de pueblo simple jamás dañaría el riquísimo patrimonio nacional. Más allá de ser bastante sucios o de tener costumbres curiosas que causan la suciedad, la población india tiene cultura natural de preservación. Los incendios forestales por ejemplo casi no existen”.

 

Sin embargo, Carrasco reconoce que hay ciertas actitudes cotidianas muy arraigadas con las que es muy difícil lidiar, “como el masticar paam (una mezcla de tabaco, con especias, envueltos en una hoja de betel) y luego escupirlo donde caiga, dejando una mancha roja característica en el piso, piedras, escalas, etc. Una de las razones que en Singapur está prohibido escupir en las calles -so pena de duras multas, se debe a la numerosa colonia india residente y su execrable conducta de mascar paam”.

La campaña de conciencia turística de Sernatur

 

Además de la limpieza de los sitios de atracción turística, lo más importante es el ambiente y la actitud de los locales frente a los extranjeros. La poca sensibilidad de la población originaria frente a las necesidades del viajero, hacen muchas veces que un paraíso se vuelva un infierno poco recomendable. Frente a eso, Sernatur ha estado desplegando una Campaña de Conciencia Turística, que apunta a convertir a diversos actores de la sociedad en potenciales anfitriones del extranjero. La subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, afirmó a la prensa local que “en Chile, el 42 por ciento de los visitantes llegan motivados por recomendaciones y un 35 por ciento como resultado de buenas experiencias en viaje anteriores”. La buena conducta de la gente dedicada a servicios es indispensable frente a estas cifras, por lo que el 2011 se capacitó a 4.085 personas, entre ellos taxistas, carabineros, escolares, funcionarios municipales y otros. Esto significó un aumento del 8% sobre la capacitación realizada el 2010. 
 

La campaña chilena tiene ribetes similares a los que se conocieron en la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Yung Han Shen, directora de Asia Reps en Chile, recuerda que este evento implicó la transformación de Beijing en varios aspectos, entre ellos “hubo que sensibilizar a los habitantes locales sobre las necesidades de los extranjeros y las diferencias culturales”. Otros cambios fueron más concretos, como el recambio total de “la flota de taxis de la ciudad. Unos 300 mil automóviles fueron reemplazados por vehículos más modernos que dieran el servicio”. Aparte de la limpieza, este esfuerzo de miles de millones de dólares pasó por fabricación de estructuras, carreteras y hasta la educación de la gente para recibir extranjeros. “Alguno grupos de gente se organizaron para aprender inglés básico y poder dar direcciones a los visitantes”.

 

Yung Han Shen, quien reside por más de dos décadas en nuestro país, recuerda que cuando llegó a Chile como turista en 1989, “los servicios de Sernatur estaban sólo en el idioma local. Hoy eso ha cambiado mucho”. Sin embargo, siempre hay algo más que hacer para incrementar la oferta y la atracción de turistas, que tiene un impacto directo en la economía microeconómica y la generación de empleos. Yung Han Shen afirma que “aunque el turista chino, japonés o coreano no espera encontrar un servicio en su idioma cuando va al extranjero, ese detalle sería un gran plus” para la industria chilena.




 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico