Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

“Efecto China” comenzó su segunda temporada como proyecto multimedial

08 noviembre 2020

En el contexto de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, el programa conducido por Rafael Pardo, se transmite los días lunes por radio Cooperativa y se repite los días sábado. Además, cuenta con nuevos contenidos audiovisuales como columnas de opinión, notas, podcast y videos.

Imagen de la nota

Aunque su emisión seguirá a través de radio Cooperativa, Efecto China es un espacio multimedial que incorpora varios productos de información e interacción con actores clave. Fruto de una colaboración con el Grupo de Medios de China, proyecta la entrega diaria de contenidos y la realización de otra temporada en 2021. Más detalles en la siguiente entrevista a Fabián Pizarro, subgerente de marketing de Radio Cooperativa.

Consolidación de Efecto China

”La evaluación de la primera temporada es muy buena porque superó nuestras expectativas en términos de audiencia y contenido. Recibimos muchos comentarios positivos de distintas personas y nos pedían volver con otra temporada. Hoy Efecto China pasó de ser un programa radial a ser un proyecto multimedia, esto gracias al importante acuerdo de colaboración que conseguimos cerrar con el Grupo de medios de China, el más importante del país asiático.

Este acuerdo nos permite desarrollar distintos productos periodísticos que van desde programa de radio, una serie de podcast sobre cultura China que están disponibles en la plataforma de Podcast de Cooperativa y una web especial con contenido de actualización diaria, con notas periodísticas, fotos, videos y un espacio de columnas de opinión donde contamos con la participación de destacados profesionales".

Posibilidad de trabajar con medios chinos

"El Grupo de Medios de China es una nueva plataforma de difusión constituida por la Televisión Central de China (CCTV), la Radio Nacional de China (CRI) y la Radio Internacional de China. Solo para dimensionar lo que es este grupo, por ejemplo CCTV tiene más de 20 canales de TV con señales nacionales e internacionales. Por su parte, la Radio China Internacional y Nacional cuentan con distintas señales en diversos idiomas que van desde el chino mandarín, coreano, inglés, ruso, francés y español. Son el grupo de medios más importante de su país.

Para nosotros ha sido un tremendo aporte trabajar con ellos porque son profesionales altamente calificados y además tienen un conocimiento de nuestro país y de América Latina muy alto. Mantenemos contacto diario y fluido, a pesar de la distancia y el cambio horario, nuestro trabajo conjunto hasta ahora no se ha visto afectado.

Cabe destacar que este acuerdo viene gestándose desde el año 2019, posterior a mi viaje a Pekín en mayo de ese año. Hicimos la primera temporada en conjunto con CRI en Español, y las puertas quedaron abiertas para continuar. La evaluación que hicieron desde China fue muy positiva y eso nos permitió lograr un segundo acuerdo rápidamente".

Evaluación del primer episodio de la temporada 2020

"El primer episodio fue muy positivo y recibió muy buenos comentarios en redes, en nuestra web y muchas felicitaciones a todos los profesionales que trabajamos en él, así que nos dejó muy contento y motivado el arranque de esta segunda temporada. Nuestra expectativa es que el proyecto se convierta en un referente para todo el público que quiera aprender y profundizar sus conocimientos sobre China.

Estamos trabajando para que el espacio en Radio Cooperativa y Cooperativa.cl sea permanente y pueda continuar durante todo el 2021, manteniendo nuestra estrecha relación con el Grupo de Medios de China y todos los socios colaboradores que hacen posible que este espacio tenga la calidad que tiene y que caracteriza a nuestra radio".

Escuche el primer episodio de la temporada 2020 de Efecto China en el siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico BCN: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico