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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La decisión de Japón de enseñar programación en todo su sistema educativo

11 Septiembre 2018

Como una manera de formar el capital humano del futuro, el país nipón introducirá contenidos de codificación en distintas asignaturas, tanto en educación primaria como secundaria. A pesar de que la formación de los profesores es vista como un gran desafío, se considera la participación de sociedades académicas y comunidades profesionales como apoyo a los docentes.

La decisión de Japón de enseñar programación en todo su sistema educativo

Por mandato del primer ministro Shinzo Abe, para el año 2020 los niños y niñas japoneses estudiarán contenidos de programación en materias tan diversas como matemática o música. Este formato permitiría que, pese a no ser un ramo estructural, se utilicen sus contenidos para aprender de una manera más didáctica. Una revisión de esta iniciativa, en la siguiente nota.

Cambio paulatino para incrementar el conocimiento

Computación y programación para la creación de software serán contenidos oficialmente obligatorios en todas las escuelas japonesas para el año 2020. Antes de la implementación total, el Ministerio de Comunicaciones y Asuntos Internos seleccionará a un grupo de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Takeo, Koha y la prefectura de Ibaraki para llevar a cabo los cursos fuera del horario normal de clases, o durante los fines de semana, donde además de crear programas lo niños y niñas aprenderán a trabajar con robots, impresoras 3D, entre otras tecnologías.

Con esta acción se permitirá la recolección de experiencias en enseñanzas de herramientas digitales y se da inicio a un mandato del Ejecutivo, decidido en abril de 2016 y ejecutado por el Ministerio de Educación japonés con el fin de que todos los niños y niñas japoneses, durante distintas etapas de la vida escolar adquieran conocimientos en programación e informática. Tal decisión fue comunicada en el marco del Consejo anual de Competitividad y causó gran revuelo en la sociedad, en las escuelas y en los gobiernos locales, ya que esta introducción requerirá de nuevos recursos materiales y humanos.

En la educación secundaria, los estudiantes aprenden principalmente el idioma japonés, matemáticas, ciencias, ciencias sociales e inglés, aunque en la actualidad la programación no está ausente de las escuelas, ya que se enseña robótica básica en tecnología, que es una de las unidades más importantes del ramo tecnología y economía casera. En esta asignatura se realizan aproximaciones al lenguaje básico de programación, introducción a Arduino, ciencias de la programación, entre otros temas. En un artículo de Susumu Kanemune sobre la educación informática en escuelas señalan que pese a estos logros, solo un 20 por ciento de todos los estudiantes japoneses tienen la oportunidad de aprender ciencia informática en las salas de clase.

Programación como recurso de aprendizaje

La enseñanza de la programación en las escuelas para el año 2020 permitirá que millones de jóvenes aprendan pensamiento lógico mediante experiencias de programación, sin embargo esto no se llevará a cabo a través de una asignatura especial sobre información o tecnología, sino en el marco de las unidades de aritmética y ciencias, durante el período de estudios integrados. En el caso de la primaria sucede algo similar, el aprendizaje de herramientas digitales será más intenso, pues los estudiantes aprenderán dos tipos de programación: medición-control y comunicación en redes en varias unidades.

De esta forma, las herramientas tecnológicas estarán contenidas en 88 horas de clase en materias tan diversas como arte, energía, cultivo y obviamente información. Para Yu Ukai, oficial de Minecraft Education de Microsoft, esta es una forma innovadora de impartir los contenidos, pues de manera eficiente y didáctica enseña los conceptos más importantes, por ejemplo en ciencias, los estudiantes comprenden de mejor manera la programación en aplicaciones eléctricas para usarlas en eficiencia energética. Lo mismo sucede en matemáticas con aritmética y música, donde las semejanzas entre los símbolos musicales y el lenguaje de la programación permiten establecer vínculos para la creación.

Para ello, Kanemune reconoce en la formación de los profesores uno de los desafíos más difíciles de superar la necesidad de que los profesores de primaria y secundaria, pues para abarcar a todo el sistema educativo japonés para el año 2020 se requiere de 400 mil profesores capacitados en programación, lo que es considerado como un obstáculo difícil de superar. No obstante, el mandato del gobierno nipón establece la necesidad de incluir a la sociedad en la formación de competencias en codificación. Para ello es necesario que sociedades académicas y comunidades profesionales se involucren en el trabajo que realicen los profesores para ayudarles en términos de contenidos e infraestructura.

Educación digital en la realidad chilena

Aunque lejos de la realidad en Japón, en nuestro país la posibilidad de introducir la enseñanza de la programación u otras herramientas digitales en la educación primaria y secundaria tendría un impulso inicial. El 9 de julio de 2018 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para modificar la ley 20.370 e incorporar en las mallas curriculares de todos los niveles de enseñanza, la educación digital.

El documento explica la importancia de este tipo de contenidos en la formación de niños, niñas y jóvenes de todas las edades. “El desarrollo de destrezas, en el ámbito de la computación, Internet y el mundo de la cibernética constituyen ventanas hacia el futuro que nuestra sociedad debe aspirar para alcanzar el tan anhelado crecimiento, igualdad y desarrollo económico y social que nos saque de una vez por todas de nuestro atávico problema de la pobreza y el subdesarrollo”, expresa.

Una opinión general sobre la necesidad de incorporar la enseñanza de herramientas digitales en la educación primaria y secundaria en nuestro país tuvo el diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación. En su opinión, es necesaria una transformación en todos los niveles que permita una transformación definitiva del proceso de enseñanza y adecuarlo a la modernidad. “La manera en que se relacionan los niños y jóvenes de hoy es distinta a la de hace 30 años y, de alguna manera, estamos haciendo clases igual de como se hacía hace 100 años. En consecuencia, plantearse esto de cambiar las metodologías y adecuarse a ellas par usar los elementos tecnológicos que el mundo de hoy pone a disposición, es un desafío muy necesario. Los jóvenes de hoy -y es una desafío para los docentes- tienen que estar altamente capacitados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya vemos como muchos se comunican mejor a través de los celulares y computadores, pero esto no guarda relación con lo que sucede en las salas de clase”, señaló.

En relación a la necesidad de formar el capital humano que integre el mercado laboral del futuro, dominado por la automatización y la economías digital, el parlamentario se mostró de acuerdo en poner énfasis en la educación. “Los niños del futuro van a ser ciudadanos del mundo y, por lo tanto, tenemos que prepararlos para eso. La robotización está a la vuelta de la esquina, que el reemplazo de trabajos producto de este fenómeno es la gran amenaza que tienen economías como la nuestra, por lo tanto cómo nos preparamos frente a este hecho. A través de la preparación del recurso humano con una visión de lo que va a ser el mundo en los próximos cuarenta años y esa es una discusión que no hemos tenido suficientemente”, sentenció.


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