La embajada de Indonesia en Chile está realizando una labor de promoción intensiva. Sólo en lo que va del 2012, ya ha recorrido siete lugares fuera de Santiago, y tiene una agenda para diez presentaciones culturales en el resto del país hasta fin de año. El embajador, Aloysius Lele Madja, da cuenta de su apretada agenda como promotor de uno de los productores y mercados más grandes del Asia Pacífico.
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La embajada de Indonesiaen Chile está realizando una labor de promoción intensiva. Sólo en lo que va del 2012, ya ha recorrido siete lugares fuera de Santiago y tiene una agenda para diez presentaciones culturales en el resto del país hasta fin de año. El embajador, Aloysius Lele Madja, da cuenta de su apretada agenda como promotor de uno de los productores y mercados más grandes del Asia Pacífico.
Para una nación de 237 millones de habitantes distribuidos en 17.508 islas en el sudeste asiático, la diversidad cultural es uno de los temas más relevantes. Tal vez por eso el gobierno de Indonesia ve con tanta naturaleza la promoción económica a través de la divulgación de la amplia paleta de culturas que componen su identidad.
Con una gestión con pocos precedentes entre las embajadas asiáticas en Chile, la de Indonesia ha hecho una meta propia el dar a conocer sus bailes, comidas y productos en zonas del país como Chillepín (IV), Santo Domingo, San Antonio, el FITAL en Talca, Osorno, el Festival de Cine de Terror de Valdivia, sólo en lo que va del año. Casi como si se tratara de una agencia de producción de eventos, el personal de la embajada no sólo organiza las actividades, sino que también los estelariza, para lo que cada viernes toman clases de danza tradicional indonesa. Según el embajador, cuentan con la expertisse de “un profesor indonesio que les da clases semana a semana desde diciembre del 2011”. En cuanto a las muestras gastronómicas, a falta de un restaurante que se especialice en la cocina indonesa, las producciones de la embajada cuentan con el apoyo del chef familiar del embajador. El resultado de este esfuerzo se puede ver en cada uno de los eventos en que participan como promotores de su propia cultura, danza y gastronomía, a lo que se suman charlas de política, religión y muestras de productos de exportación.
Productos de exportación
En la oferta de la embajada se incluyen muestras de productos de exportación de Indonesia. Aunque no cierran tratos con los interesados, la oficina de promoción de exportaciones se encarga de hacer los contactos pertinentes para asegurar la concreción de los negocios. Entre estos productos se encuentran commodities, equipo de hospital, textiles, zapatos, etc. Esto les permite avanzar en lo comercial sin tener que organizar grandes delegaciones, aunque ese esfuerzo también se ha realizado en el pasado. “Nos gustaría traer a los exportadores de Indonesia pero es un poco complicado. Ya lo hemos hecho antes, y seguiremos tratando y tratando. Nos gustaría que las empresas chilenas vinieran a Indonesia también, nosotros les ayudaríamos a concretar los encuentros.
La promoción cultural y comercial de Indonesia ha surtido efectos cualitativos hasta el momento. Según el embajador, esta gestión es parte de un “un largo proceso. Tal vez en 2 a 5 años lleguemos a ver un impacto como resultado”.Mientras tanto, la tarea de promocionar a Indonesia en mercados no tradicionales es ardua y elpersonal de la embajada está dando la lucha.
Otras presentaciones para el 2012
A fines de mayo se realizará el Interfaith Dialogue,un encuentro bilateral de ls distintas religiones de Indonesia y Chile. Con tan amplia población, la convivencia interreligiosa es un tema de sumo interés para el país, y de esta manera también busca relacionarse con otras naciones. Hacia finales de junio darán una cena de gala en el aniversario 100 de la revista Travel Time, a realizarse en las dependencias de la misma embajada.
En julio participarán como sponsors y promotores en los eventos que reunirá el Catad’or Festival en el Hotel W (2 al 9 de julio).
El 17 de agosto tienen preparados una serie de eventos en distintas locaciones que darán vida a las celebraciones del día de independencia de Indonesia. Esto se complementará con una exhibición sobre la nación (comida, artesanía, fotografía y cine) en la Universidad Mayor el 28 de agosto.
En septiembre se realizará un encuentro de negocios con el Cónsul Honorario en Valparaíso, y una muestra de cine en una escuela República de Indonesia en la comuna de Lo Espejo.
En octubre estarán presentes en la feria de Peñaflor, en noviembre estarán en la Feria Internacional de Turismo, en el Bazar Damas Diplomáticas y en la Expo Asia Pacífico en diciembre
Clases gratuitas
Además de entrenar a su propio personal en el arte de la danza tradicional Indonesia, la embajada ha abierto gratuitamente sus puertas a quienes estén interesados en participar. Lo mismo corre para acceder a clases gratuitas del idioma indonesio, cada viernes a las 16 horas en una sala de la embajada.
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