Protegiéndose del sol con ropa australiana

En estos días en que los casi 35 grados de temperatura están ahogando a muchos chilenos, más que nunca hay que protegerse de los rayos ultravioleta. Lo más probable es que use lentes oscuros o hasta se cubra con bloqueador, pero ¿se imagina que pasa con esas personas que trabajan todo el día bajo el sol? Por suerte para ellos ya hay ropa que puede cuidar su piel.

Muchos obreros de la construcción, mineros, trabajadores forestales u otras áreas pasan toda la jornada laboral bajo los fuertes rayos que amenazan no sólo con quemararlo sino con generar un cáncer a la piel. Pensando en esto, en Australia desarrollaron telas y trajes especiales destinados a proteger a la gente tanto del calor como de las radiaciones solares, cada vez más fuertes. Y por suerte ya están presentes en Chile.

Es la empresa Eximvoss Ltda. la que se decidió a importar esta singular tecnología australiana, a través de la marca UVCool. De acuerdo a su representante, Carmen Gloria Voss, la idea de traer este producto surgió luego de observar a trabajadores expuestos a todo sol. "Si en Chile somos tan preocupados de protegernos del sol en verano, como era posible que ellos laboraran en esas condiciones”, señala.

Fue así como investigaron y llegaron a Australia, donde se produce ropa fotoprotectora, la que cuenta con la certificación del ente estatal Agencia australiana para la Protección de la Radiación y la Seguridad Nuclear (Arpansa). La telas en cuestión permiten proteger a la gente de la radiación UVA/UVB, vale decir, de los rayos ultravioleta, contando con ropa que posee paneles o celdas entre los tejidos de manera que también absorbe la transpiración, no provocando mayor calor a quien la use.

Hasta el momento ha sido la industria de la gran minera la más interesa, la que según nos cuenta Carmen Gloria Voss ha realizado sus propias pruebas, corroborando toda la información que le entregaron para estar seguros. Aunque ya hay empresas del sector construcción y forestal que se están interesando para proteger a los obreros.

Así existen poleras, camisas pantalones, gorras, capuchas protectoras de cuello y orejas (sun flaps), más accesorios específicos según el área que se necesite. Pero, y esto puede interesarle, también poseen ropa de recreación, es decir útil para los niños en verano. “Los niños se queman en esta época, así que tenemos ropa para que puedan jugar en la piscina o en la playa sin problemas”, comenta Voss, gracias a estos trajes de lycra factor 100.

Tanto Chile como Australia tienen altos índices de cáncer a la piel, con cifras que se acercan a 10 personas de cada 100 mil, debido a que ambos países sufren los efectos del agujero en la capa de ozono. De hecho, en Chile ya existe una ley que regula la protección de los trabajadores ante la radiación solar.


Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.