El ritmo insospechado al que crece el mercado chino y su impacto en la economía mundial en las próximas décadas, fue uno de los tantos temas que se discutieron en el foro de empresarios "China y la 'Nueva Asia', Oportunidades Para Chile". El evento, organizado por ICARE y el Boston Consulting Group (BCG), se realizó el 29 de junio en el Hotel W. Los más de 100 asistentes accedieron a la exposición de David Michael, socio de BCG, y Julie Kim, directora ejecutiva del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales.
EVENTOS ASIA PACIFICO, OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CHINA, NEGOCIOS CON CHINA, OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS, NEGOCIOS CHILE CHINA, JULIE KIM, COMO HACER NEGOCIOS CON ASIA, DAVID MICHAEL CONSULTOR BCG, ICAREEl ritmo insospechado al que crece el mercado chino y su impacto en la economía mundial en las próximas décadas, fue uno de los tantos temas que se discutieron en el foro de empresarios "China y la 'Nueva Asia', Oportunidades Para Chile". El evento, organizado por ICARE y el Boston Consulting Group (BCG), se realizó el 29 de junio en el Hotel W. Los más de 100 asistentes accedieron a la exposición de David Michael, socio de BCG, y Julie Kim, directora ejecutiva del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El ritmo insospechado al que crece el mercado chino y su impacto en la economía mundial en las próximas décadas, fue uno de los tantos temas que se discutieron en el foro de empresarios "China y la 'Nueva Asia', Oportunidades Para Chile". El evento, organizado por ICARE y el Boston Consulting Group (BCG), se realizó el 29 de junio en el Hotel W. Los más de 100 asistentes accedieron a la exposición de David Michael, socio de BCG, y Julie Kim, directora ejecutiva del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales.
En conjunto, las exposiciones de Michael y Kim dieron una idea concreta de las oportunidades de negocio para Chile en China, la emergencia de mercados, su potencial y las áreas en que se deben potenciar los esfuerzos para asegurar el éxito.
China: Negocios en la nueva era
La presentación del socio de BCG, David Michael se tituló "China: Negocios en la nueva era". Desde la perspectiva de este consultor norteamericano, las empresas de occidente tienden a no tener una dimensión real de la rapidez con que China se ha ido convirtiendo en un mercado consumidor. Mientras los líderes del PCCh hacen llamados a acelerar el proceso de crear las condiciones para incrementar la demanda interna, analistas estiman que China, Brasil, Rusia y México, cuatro economías emergentes, concentrarán el 52% de la población con ingresos superiores a los 6 mil dólares para el 2030. Los cambios necesarios para que esto se concrete ya estarían tomando lugar. Según David Michael, los cambios de consumo en China ya están variando, con ropa, viajes y decoración como rubros en aumento, mientras la comida y los productos infantiles parecen ir a la baja.
Otra de las características que parece estar definiendo al emergente mercado chino, es la preferencia de marcas, que iguala en tendencia de los consumidores que prefieren un producto por su asociación con algo sano.
En cuanto a la dieta alimenticia, afirma el socio de BCG, la carne ha ido reemplazando al consumo de vegetales y cereales en China. Aquí vale notar el cambio dramático que la dieta ha tenido en término de calorías. Mientras en la década del 60 el consumo de calorías diarias en China era de 1.950, afirma Michael, en el 2010 fue de 3.200. El consumo de pollo y cerdo en la dieta también cambió, de un índice de 4 en 1960, a 19 en el último año. Las proyecciones para el 2020 están al alza, con un promedio de consumo de calorías diarias que podría llegar a las 3.505, con una presencia de pollo y cerdo igual a 28.
Para llegar a estos números con una población de 1340 millones de habitantes al 2011, se necesita mucho desarrollo e infraestructura. La forma en que se concretará, según las proyecciones del BCG, es en el aumento de ciudades con una clase media pudiente. Si en la actualidad china cuenta con 90 ciudades con 250 mil habitantes de clase media cada una, hacia el 2020 deberíamos calcular 280 ciudades con esta característica.
China y la Nueva Asia: una agenda de oportunidades para Chile
La ponencia de Kim, "China y la Nueva Asia: una agenda de oportunidades para Chile" dio cuenta del Asia Pacífico como la región más dinámica de la economía mundial en la última década. Según los datos expuestos por la académica, hacia el último decenio del siglo XX China se perfiló como una potencia líder en el comercio mundial.
Kim graficó la inminencia de Asia como lugar de oportunidades al relacionar su participación en el PIB mundial a lo largo de los años. En 1990, Asia concentraba el 20,4% del PIB mundial. Dos décadas después, esta proporción escaló hasta el 30% (2010) y se estima que seguirá subiendo. Estados Unidos y la Unión Europea en cambio, parecen estar cediendo terreno a China e India, que sumadas a las economías asiáticas desarrolladas, Japón y Corea, hoy concentran el 28.8% del PIB mundial.
El siglo XXI, según Kim, es el asiático. Hacia el 2050, esta región proyecta una participación del PIB mundial del orden del 51% mundial, mientras Estados Unidos y Europa se estancan con un 18% cada uno y América Latina avanza hasta un 10%. Las oportunidades de crecimiento de Chile para Julie Kim serán sin duda aquellas que se centren en los lazos comerciales con Asia, que además de crecer y jugar un rol generador en el crecimiento económico mundial, presenta mayores probabilidades de nuevos negocios en terrenos que aún no han sido colonizados por las economías desarrolladas. Según Kim, el PIB combinado de China e India para el 2020 será el 20% del mundial. Para el 2050, estas dos economías concentrarán el 45% del PIB del mundo, Japón un 4% y Estados Unidos un 26%.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.