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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Proyecto Chile-Imagen País también mira al Asia

10 febrero 2009

Cuando los empresarios nacionales salen a buscar clientes para vender sus productos en el exterior muchas veces se encuentran con que no somos conocidos, es decir, el “made in Chile” aún no es una marca registrada, por lo que deben hacer un doble esfuerzo para posicionarse en el mundo. Para solucionar ese problema es que se creó el proyecto “Imagen país”, el que también está mirando a la región del Asia como uno de sus focos.

Por Enrique Ahumada Benítez

Cuando los empresarios nacionales salen a buscar clientes para vender sus productos en el exterior muchas veces se encuentran con que no somos conocidos, es decir, el “made in Chile” aún no es una marca registrada, por lo que deben hacer un doble esfuerzo para posicionarse en el mundo. Para solucionar ese problema es que se creó el proyecto “Imagen país”, el que también está mirando a la región del Asia como uno de sus focos.

La Oficina Proyecto Imagen País surgió el año 2007, como iniciativa de la Presidenta de la República, como una forma de centralizar y coordinar todas las actividades en torno a la generación de la imagen de Chile, siendo su objetivo el crear una estrategia para posicionar a lla nación en el contexto internacional.

Como director de esta oficina se designó all ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien explica que durante el año 2008 su trabajo consistió en realizar los estudios correspondientes a los temas de identidad, analizando cómo los chilenos se ven a si mismos, ya que era la única manera de tener un discurso coherente de cómo es Chile para el exterior. "Tenemos que ponernos de acuerdo en qué vamos a mostrar” añadiendo que “hasta el momento nuestra política no ha sido una creación de slogan, sino que es hacer cosas que impactan al mundo exterior”.

En cuanto al Asia, su estrategia apunta a "desarrollar las investigaciones que permitan saber cuál es el tipo de demanda que tendrían esos países respecto a nosotros. Sabemos que el relato de Chile no puede ser idéntico en Europa ni en el Asia, también sabemos que el problema de nuestro país es que es desconocido, y en el Asia es más desconocido aún, por lo que debemos hacer cosas en Chile que impacten al mundo asiático, ¿qué puede ser eso? ¿La construcción de una planta solar en Atacama? quizás. ¿Establecer algún tipo de trabajo migratorio? También es posible. Pero insisto que lo que no estamos haciendo es campañas de publicidad, sino que generar ese tipo de acciones que llamen la atención a las poblaciones de esos países", señala.

Pero Valdés señala un dato que puede ser muy útil. “Hemos visto, por ejemplo, a través de una encuesta que realizamos recientemente, que Chile tiene mejor imagen en China que en cualquier otro país del Asia, y que ese prestigio es mayor incluso que en los países Europeos, por tanto tenemos una base para trabajar en los países asiáticos que puede ser muy interesante”, concluye.


Dicha encuesta se efectuó como parte de los objetivos del proyecto Imagen País, en cuanto a generar estudios que determinen la percepción de Chile en el exterior, junto a otras actividades como seminarios para identificar los aspectos claves a destacar en las regiones y los pueblos originarios.

Para este año, Valdés señala que "estamos consolidando las bases para generar una Fundación, una entidad público-privado, de la que la Presidenta ya ha elegido su directorio y que esperamos esté aprobada en abril o mayo, y que se dedique a generar los lineamientos, los conceptos, las acciones que deben seguir todos los sectores en su relato sobre Chile en el mundo exterior”.

La Fundación debería comenzar a funcionar para fines del primer semestre de este año, haciéndose cargo de la promoción genérica de Chile con un presupuesto de US$ 10 millones, mientras que los asuntos de difusión de exportaciones y sectores económicos quedarían a cargo de ProChile.

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