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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El proyecto de ciudad sustentable en Iskandar Malasia

02 octubre 2013

Iskandar es un modelo de ciudad que funcionaría como corredor económico regional en el Sudeste Asiático y cuya particularidad es la incorporación de materiales amigables con el ambiente, además de implementar un sistema de infraestructura pública orientada al desarrollo económico y equitativo que asegure una mejor calidad de vida, mediante vías de transporte eficientes y accesibles a todos los sectores urbanos de la ciudad.

Iskandar es un modelo de ciudad que funcionaría como corredor económico regional en el Sudeste Asiático y cuya particularidad es la incorporación de materiales amigables con el ambiente, además de implementar un sistema de infraestructura pública orientada al desarrollo económico y equitativo que asegure una mejor calidad de vida, mediante vías de transporte eficientes y accesibles a todos los sectores urbanos de la ciudad.

 

Construcción de una ciudad amigable con el ambiente

 

Considerado un proyecto de inversión mixta, cuenta con más de U$30 mil millones entre fondos del presupuesto nacional y de inversionistas extranjeros, además de universidades inglesas y norteamericanas. A estos se suman empresas ligadas a la construcción y el diseño, como es el caso de Pinewood Studios dedicada al montaje de escenarios cinematográficos.

 

Iskandar se ubica a orillas del estrecho de Johor al sur de Malasia frente a Singapur. Se espera que sea una mega ciudad inteligente construida a través de lineamientos ecológicos, poniendo en práctica los estándares de eficiencia energética, con el fin de que se evite la contaminación a otras ciudades y no queden residuos tóxicos para los futuros habitantes.

 

El área de construcción tiene un tamaño similar al de Luxemburgo y se espera que para el 2025 más de tres millones de personas puedan vivir en ella. La idea del gobierno malasio es que la concreción de este proyecto de protección al medioambiente sirva para replicarlo en otros países del sudeste asiático a gran escala.

 

Importancia comercial de Iskandar para el Sudeste Asiático

 

Como una política de Estado se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2020, ya que según estimaciones de la Autoridad de Desarrollo Regional de Iskandar, para el 2050 se estima que el 85% de la población en el Sudeste Asiático vivirá en áreas urbanas.

 

Sin embargo, la importancia de un proyecto de esta envergadura cumple a su vez con otro tipo de objetivos vinculados al desarrollo del comercio regional, en opinión del embajador de Malasia en Chile, Ganeson Sivaguranathan “este proyecto es económica y geográficamente importante para el Sudeste Asiático por cuanto es un plan de desarrollo que creará una metrópolis estratégica con infraestructura logística en el sur del Johor”.

 

Tomando en cuenta la proximidad de Iskandar con Singapur, el representante de Malasia señaló que “se podría pensar en un concepto de crecimiento económico llamado off shoring parecido al caso de complementariedad comercial usado entre Shenzen y Hong Kong, que para el año 2025 pueda lograr que Iskandar genere mayor atracción por parte de los inversores globales y regionales”.

 

Gracias a esta disposición abierta a los negocios, la publicación IED de Financial Times ha clasificado a Iskandar como el cuarto mejor destino de inversión detrás de la zona libre del aeropuerto de Dubai y Waigaoqiao, la Zona de Libre Comercio de Shanghai.

 

Contribución social de los corredores económicos y sustentables

 

La creación de Iskandar como metrópolis verde, forma parte de un plan nacional para superar los desequilibrios del crecimiento económico. En cuanto a la aplicación de un proyecto de similares características, el embajador Sivagurunathan afirmó que “estos proyectos sustentables también aseguran que el desarrollo no se concentre demasiado en las capitales, además de contribuir a la modernización del país, diversificar la economía, mejorar la calidad de vida y reducir la brecha digital entre lo urbano y lo rural”, señaló.

 

Para el diplomático, el establecimiento en otros países de este tipo de corredores puede estimular una mayor integración y coordinación entre el sector público y privado, además de integrar a la comunidad local en la ejecución y entrega de proyectos, práctica que trae beneficios tanto a los ciudadanos en términos de desarrollo de capacidades, como a la activación del sector público en general.

 

En este contexto, agrega Sivagurunathan que “el sector privado también se empodera y participa junto a la comunidad en la cristalización de una visión de metrópolis sustentable, fuerte y con prestigio internacional”.


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